play_arrowFundamentaci贸n


El desarrollo de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n al tiempo que posibilit贸 el aumento exponencial del flujo comunicacional, trajo aparejada nuevas problem谩ticas, especialmente en la exposici贸n de NNA a ciberdelitos. Esta propuesta se enmarca en la protecci贸n de los derechos de los NNyA en entornos digitales, favoreciendo el estudio y abordaje de las problem谩ticas y nuevas modalidades delictivas que en los 煤ltimos a帽os fueron reconocidas, conceptualizadas y tipificadas legalmente. Ciberdelitos como el Grooming, Sexting, Ciberbullying y Sextorsi贸n los amenazan continuamente, por la facilidad que ellos tienen para el manejo de las redes y el poco conocimiento de estos mecanismos de captaci贸n por parte de los adultos.
Esta capacitaci贸n permitir谩 acceder a conocimientos que no s贸lo aplicar谩n en entornos laborales o profesionales los que la realicen, sino que impactar谩 en entornos comunitarios y cotidianos, fortaleciendo de esta manera procesos tendientes a la protecci贸n integral de los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes en su centro de vida. Asimismo, ofrecer herramientas para la identificaci贸n, actuaci贸n y decisi贸n frente a las diferentes vulneraciones de derechos a las que se encuentran expuestos las ni帽as, ni帽os y adolescentes, en entornos digitales.


play_arrowObjetivos


Objetivos Generales:
鈥 Actualizar a las personas que forman parte del sistema de protecci贸n integral de derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes, en la Promoci贸n y Protecci贸n de Derechos en entornos digitales.
鈥 Ofrecer herramientas para la identificaci贸n, actuaci贸n y decisi贸n frente a las diferentes vulneraciones de derechos a las que se encuentran expuestos las ni帽as, ni帽os y adolescentes, en entornos digitales.

Objetivos espec铆ficos:
鈥 Acercar a los cursantes informaci贸n relacionada con los riesgos presentes en el mundo digital desde la perspectiva multidisciplinaria.
鈥 Brindar herramientas para la prevenci贸n y detecci贸n de situaciones relacionadas con abuso sexual contra ni帽as, ni帽os y adolescentes, en entornos digitales.
鈥 Analizar el contexto normativo, social y tecnol贸gico respecto de los peligros en internet. En particular del Grooming, Sexting, Ciberbullying y Sextorsi贸n, desde una mirada multidisciplinaria.
鈥 Identificar modus operandi, perfiles de agresores y v铆ctimas, as铆 como formas de abordaje psicol贸gico ante vulneraciones de derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes en entornos digitales, a trav茅s del an谩lisis de casos reales.
鈥 Comprender la importancia de la Comunicaci贸n y la Educaci贸n Digital como herramientas de prevenci贸n primaria.

Inicio

17 de Abril 2023

Duración

120 horas - 5 meses

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

鈥 Docentes.
鈥 Psic贸logos.
鈥 Trabajadores Sociales.
鈥 Abogados.
鈥 Trabajadores del Estado.
鈥 Todo profesional que trabaje en el tema.
鈥 Estudiantes avanzados de carreras afines a la tem谩tica


play_arrow Equipo Docente

Hern谩n Navarro

38 a帽os, Abogado. Mag铆ster en Educaci贸n Digital por la Universidad TECH de M茅xico . Conferencista internacional. Fundador y Presidente de la Organizaci贸n No Gubernamental 鈥淕rooming Argentina鈥; Fundador de Grooming LATAM (Primer Proyecto Latinoamericano de lucha contra el grooming); Expositor en el Foro de Sociedad Civil y Representantes Gubernamentales de alto nivel en la IX Cumbre de las Americas; Agente en la Secretar铆a de Ni帽ez y Adolescencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Miembro de la junta de 鈥渆xpertos externos鈥 en proyecto HEROES por la Universidad Complutense de Madrid ante la Uni贸n Europea; Director en la Diplomatura de Ciberdelitos contra la Ni帽ez de la Universidad del Norte Santo Tom谩s de Aquino; Director de la Diplomatura en Ciberdelincuencia de la Universidad Nacional del Chaco Austral; Director en Diplomatura de promoci贸n y protecci贸n de derechos de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes en entornos digitales de la Universidad Provincial de C贸rdoba; Director de la Diplomatura del Cibercrimen del Consejo de Abogados y Procuradores de la Rioja; Director de la Diplomatura Superior en Cibercrimen, Grooming y Delitos Conexos en la Universidad Nacional de Villa Mar铆a; Docente y Director de la Diplomatura Iberoamericana en Ciberdelincuencia y Nuevas Tecnolog铆as de la Universidad Cat贸lica de La Plata; Docente en Derecho Penal y Coordinador de la 鈥淒iplomatura en Cibercrimen鈥 de la Universidad de Mor贸n; Docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la 鈥淒iplomatura ESI 2021鈥; Docente de la Diplomatura en 鈥淒elitos inform谩ticos y evidencia digital鈥 de la Universidad FASTA; Director de la 鈥淒iplomatura en Ciberdelincuencia鈥 de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino; Docente en la Universidad Nacional de La Rioja; Supervisor de pr谩cticas profesionales en materia de grooming de la carrera de Psicolog铆a de la Universidad Abierta Interamericana UAI; Dict茅 el Primer Congreso Nacional de Grooming,

LinkedIn

Esp. Abog. Pablo Daniel Tilbes

Abogado (Universidad de Mor贸n), Especialista en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires), Miembro del equipo de Legales de Grooming Argentina, Oficial Mayor en el Juzgado de garant铆as de La Matanza, Buenos Aires. Docente de la Diplomatura Iberoamericana de Ciberdelincuencia y Nuevas Tecnolog铆as de la Universidad Cat贸lica de la Plata.

LinkedIn

Esp. Abog. Alan Vaccarini

Abogado (Universidad de Lomas de Zamora), Especialista en Derecho Penal (Universidad de Palermo). Oficial cuarto del Juzgado de Garant铆a N掳 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Coordinador provincial por Buenos Aires de la ONG Grooming Argentina.

LinkedIn

Esp. Abog. Rodrigo Alvarez Loza

Abogado (Universidad Nacional de C贸rdoba), especialista en derecho penal (UNC) egresado de la Universidad de Belgrano (posgrado en derecho tributario y penal tributario). Actualmente cursando especializaci贸n en derecho penal (UNC). Delegado de la Comisi贸n de J贸venes Abogados por ante la F.A.C.A.

Lic. Julieta L贸pez Otamendi

Prof. de Ense帽anza Media y Superior en Psicolog铆a;egresada de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Pr谩ctica Profesional Supervisada en Universidad Abierta Interamericana (U.A.I.) Curso la especializaci贸n en Psicolog铆a Cl铆nica con orientaci贸n Psicoanal铆tica en la Institucui贸n Ulloa. Dispongo de amplia formaci贸n y actualizaciones en perspectiva de G茅nero, Educaci贸n Sexual Integral y Psicolog铆a Educacional. Orientadora Educacional.

LinkedIn

Mg. Esp. Karina Salierno

Abogada y Notaria. Registro Notarial n煤mero 7. Abogada con Orientaci贸n en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario鈥 UBA (Egresada a帽o 2002, con Diploma de Honor). Especialista en Contrataci贸n y Documentaci贸n Notarial (Carrera de Especializaci贸n en Contrataci贸n y Documentaci贸n Notarial de la Universidad Notarial Argentina (2006-2008). Especialista en T茅cnica Notarial y Pr谩ctica Documental en las Escrituras y Actas (Especializaci贸n dictada por la Universidad Notarial Argentina (marzo-diciembre 2010). Magister en Derecho de Familia, Infancia y adolescencia, Universidad de Barcelona, Espa帽a, 2021. Trabajo final de m谩ster: 鈥淓l sharenting y los derechos personal铆simos de los ni帽os, ni帽as y adolescentes en la Rep煤blica Argentina鈥. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Cat贸lica Argentina

LinkedIn

Mg. Lic. Nadia C. Gonz谩lez

Licenciada en Comunicaci贸n Social, Locutora Nacional (MP 10.693), Mag铆ster en Direcci贸n y Administraci贸n de Empresas. Profesora en Comunicaci贸n Social (UMaza) y Estudiante del Doctorado en Comunicaci贸n Social (UNC). Secretaria Acad茅mica (Facultad de Cs. Jur铆dicas, Pol铆ticas y Sociales - UNSTA), Directora y docente de carrera de la Lic. en Medios Audiovisuales (UNSTA), docente en la Tecnicatura en Seguridad P煤blica (IES de Polic铆a General San Mart铆n). Coordinadora Provincial por Tucum谩n de Grooming Argentina.

Lic. Alan Rosetti

Licenciado en Comunicaci贸n Social (UBA), Coordinador Nacional de Prensa y Comunicaci贸n en Grooming Argentina, Comunicador Digital (INDEC), Analista en Comunicaci贸n y Marketing (Compass Group).

LinkedIn

Lourdes von B眉ren

Lic. en Psicolog铆a de la Universidad del Norte Santo Tom谩s de Aquino. Tutora Universitaria en la UNSTA.
Diplomada en Ciberdelitos contra la Ni帽ez (UNSTA). Monitora del programa internacional de Teen Star en Educaci贸n en Afectividad y Sexualidad de Teen Star. Auxiliar Docente del Colegio Pablo Ap贸stol. Coordinadora General de la Fundaci贸n Ap贸stoles de Lourdes.

LinkedIn

Beatriz P. De Gallo

Dra. en Ingenier铆a Menci贸n Sistemas de Informaci贸n, Master en Administraci贸n de Negocios, Ingeniera en Computaci贸n. Con una extensa carrera acad茅mica como docente e investigadora en la UCASAL es Directora del Grupo de I+D+i de Forensia Digital de esa instituci贸n, grupo abocado al desarrollo de proyectos de i+d interinstitucionales con universidades nacionales y latinoamericanas. Es adem谩s, Directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingenier铆a de la Facultad de Ingenier铆a de la UCASAL y Directora de la carrera de Especializaci贸n en Administraci贸n de Bases de Datos. Actualmente preside la Red CIIDDI (Red Iberoamericana de Docentes e Investigadores de Derecho e Inform谩tica).

LinkedIn

Maria Ines Gonzalez Farias

Lic. en Criminalistica. Perito en inspecciones oculares y dactiloscopia. Diplomada en Ciber Crimen. Magistrando en Criminalistica. Docente universitaria de la Lic.en Criminalistica y Criminologia de UCASAL. Coordinadora de la Provincia de Salta de ONG Grooming Argentina. Miembro Pleno del Observatorio de la protecci贸n de la infancia de UCASAL.

LinkedIn

play_arrowInformaci贸n importante

Capacitaci贸n cont铆nua - No Acredita como Postitulo Docente

play_arrow Año lectivo 2023

Última Actualización: 26/04/2023

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal