play_arrowFundamentación


“El Concilio Vaticano II ya planteaba la necesidad de «una positiva y prudente educación sexual» que llegue a los niños y adolescentes «conforme avanza su edad» y «teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica».
Deberíamos preguntarnos si nuestras instituciones educativas han asumido este desafío. Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Sólo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua. De esa manera, el lenguaje de la sexualidad no se ve tristemente empobrecido, sino iluminado. El impulso sexual puede ser cultivado en un camino de autoconocimiento y en el desarrollo de una capacidad de autodominio, que pueden ayudar a sacar a la luz capacidades preciosas de gozo y de encuentro amoroso.
Esta reflexión que hace algunos años tenía como destinatarias específicamente a las instituciones educativas escolares, en la actualidad se hace extensiva a todas las instituciones de la Iglesia Católica que hoy educan, en especial a las parroquias y a los movimientos. En respuesta a esta inquietud, a la relevancia que ha cobrado la ESI, a los múltiples posicionamientos frente a la misma y al desconocimiento general de la propuesta de la Iglesia surge la necesidad de formar a catequistas y agentes pastorales.


play_arrowDestinatarios


Catequistas, agentes pastorales y público en general.

Inicio

18 de Mayo 2021

Duración

24 horas cátedra

Modalidad

100% Online

play_arrowObjetivos

- Reconocer la importancia de una formación que les permita abordar la educación afectivo-sexual en ámbitos pastorales..
- Estimar estrategias pedagógico-didáctico pertinentes para abordar la ESI.

play_arrow Equipo Docente

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Lic. Fanny Arrieta Dib

Es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, egresada de la Universidad de Quilmes; Mediadora Extrajudicial por la Universidad Católica de Salta; Monitor Universitario en Reconocimiento de la Fertilidad cursado en el IVAF, Instituto Valenciano de Fertilidad, sexualidad y relaciones familiares de la Pontificia Universidad de Valencia.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Profesora Cecilia Sturla

- Profesora en filosofía en el nivel medio y superior .
- Asesora de Instituciones Educativas .
- Directora del Instituto de la Familia y la vida Juan Pablo II Ucasal .

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Profesora Carmen Yapura

- Psicopedagoga
- Profesora en enseñanza primaria

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Lic. Claudia Ruiz Hernandez

- Mediadora extrajudicial
- Profesora en Psicología
- Especialista en Psicología Educacional

play_arrow Año lectivo 2021

Curso



ESI para catequistas y agentes pastorales

Última Actualización: 10/11/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal