play_arrowFundamentación


La filosofía de Jacques Derrida es una de las más comentadas y estudiadas a nivel mundial y como también su importante influencia en distintos ámbitos del conocimiento como por ejemplo en la filosofía, literatura, derecho, arquitectura o diseño. Es por ello, que el presente curso consiste en realizar una lectura crítica sobre las principales ideas del pensamiento de J. Derrida. Para ello se plantea el siguiente recorrido. Precisar primero el concepto de deconstrucción, señalando que no es un método ni una escuela filosófica sino simplemente lo que sucede. En un segundo momento, se precisará el concepto de escritura con el fin de evidenciar la idea de ausencia originaria y de arque-escritura. La tercera sesión analizará la ontología de Derrida, ontología que propone un ser desdoblado, gracias a los conceptos de fantasma o de différance. La cuarta sesión mostrará el impacto de la deconstrucción sobre el don y el per-dón, antes de terminar en la quinta sesión con las tesis de Derrida en el campo de la estética, mostrando que la deconstrucción complica tanto la relación del marco con la obra como del original y de la copia.


play_arrowDestinatarios


Lic. y Profesores de Filosofía, Ciencias Políticas, Lic. en Relaciones Internacionales, Docentes de literatura, Abogados, Arquitectos, Profesionales del Diseño, Arte, Trabajadores Sociales, investigadores; Comunidad Educativa Ucasal y público interesado en la temática.

Inicio

01 de Octubre 2021

Duración

40 Horas

Modalidad

100% Online

play_arrowObjetivos

- Comprender el gesto de la deconstrucción, así como su impacto en diversos campos del conocimiento.
- Realizar una lectura crítica de las principales ideas de Derrida en torno a la escritura, a la ontología y a la estética.

play_arrow Equipo Docente

PhD Stéphane VINOLO

- Nacionalidad: francesa. Profesor e investigador en fenomenología, ontologías y metafísicas modernas y contemporáneas, filosofía política y estética.
- Ph.D en Filosofía (Universidad de Burdeos – Francia)
- Ph.D en Teología (Universidad de Estrasburgo – Francia)
- Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología
- Miembro de la Association Recherches Mimétiques
- Especialista en temas de Filosofía Francesa, Metafísica moderna, Estética y filosofía política.

play_arrow Año lectivo 2022

Curso



Jacques Derrida. La filosofía en deconstrucción

Última Actualización: 23/12/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal