play_arrowFundamentaci贸n


Pensar en un espacio de formaci贸n permanente de calidad que se ocupe del estudio de la Alfabetizaci贸n inicial supone abrir puentes hacia las nuevas miradas que investigan c贸mo fortalecer las pr谩cticas de ense帽anza y aprendizaje del sistema de escritura y lectura en el Primer Ciclo del Nivel Primario. Con ello se habilitan espacios de discusi贸n y fortalecimiento en la formaci贸n profesional docente abordando cuestiones curriculares, did谩cticas y metodol贸gicas. Este dispositivo de formaci贸n se encuentra en consonancia con la L铆nea estrat茅gica 2.1.5 del Plan Estrat茅gico vigente de la Universidad Cat贸lica de Salta en la que se enuncia la importancia de ampliar la oferta acad茅mica de pregrado, grado y posgrado de la UCASAL potenciando la modalidad a distancia (PE 2016 驴 2020).
Desde la Escuela de Educaci贸n, y de acuerdo a los lineamientos propuestos en su Plan estrat茅gico, propone atender a la construcci贸n de pr谩cticas innovadoras para profundizar los saberes que giran entorno a la Alfabetizaci贸n inicial y con ello, promover en las escuelas, de gesti贸n p煤blicas y privadas, aprendizajes efectivos y de calidad. As铆, se estar铆a interviniendo de forma directa en la reflexi贸n hacia dentro de las pr谩cticas docentes y que luego se evidencia en las competencias para la comunicaci贸n y el pensamiento cr铆tico.
La ense帽anza de la Alfabetizaci贸n inicial se presenta como un campo complejo en el que intervienen los aportes de distintas disciplinas y cuyos objetos de estudio son la Lengua y la Literatura. Esto posibilita comprender el proceso de la ense帽anza y el aprendizaje de la lengua escrita y la lectura desde una perspectiva amplia que abarca lo cognitivo, lo social y lo pedag贸gico. Desde esta mirada, puede visualizarse a lo metodol贸gico como un saber en tensi贸n, pues cada docente planifica e implementa
seg煤n propuestas alfabetizadoras individuales y atomistas, esto sugiere que en algunas aulas la ense帽anza de la escritura y la lectura se realiza desde la memorizaci贸n de las unidades m铆nimas de la lengua (letra, s铆laba) siendo esto condici贸n necesaria para abordar estructuras ling眉铆sticas m谩s complejas como lo es el texto. Ahora bien, este an谩lisis permite plantear una pregunta fundante acerca de la reflexi贸n sobre el m茅todo 驴c贸mo ense帽ar a leer y escribir? y es a partir de este interrogante metodol贸gico que se construye un espacio de formaci贸n atravesado por el dialogismo con diversos espacios epist茅micos.


play_arrowDestinatarios


Docentes de Nivel Inicial, Docentes de Nivel Primario, Profesores de Nivel Superior de Nivel superior no universitario y universitario.

Inicio

09 de Junio 2021

Duración

3 meses

Modalidad

100% Online

play_arrowObjetivos

- Crear y sostener un espacio para la reflexi贸n sobre el campo intelectual de la ense帽anza de la Alfabetizaci贸n inicial.
- Propiciar el acercamiento de los Docentes y profesores a mundos epist茅micos para comprender los procesos de apropiaci贸n de la lengua escrita y de la lectura.
-Proporcionar un sustento te贸rico para la toma de decisiones did谩cticas en torno a la ense帽anza de la Alfabetizaci贸n inicial.
- Generar espacios de reflexi贸n a prop贸sito de la mirada hacia las propias pr谩cticas para promover un modelo did谩ctico equilibrado y coherente.

play_arrow Año lectivo 2021

Diplomatura



Nuevas Perspectivas en la Ense帽anza de la Alfabetizaci贸n Inicial

Última Actualización: 10/11/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal