play_arrowDestinatarios



Docentes de diversas Universidades del pa铆s con carreras afines a las Ciencias Sociales. Operadores, graduados y miembros de la comunidad educativa y externos.


play_arrowModalidad


El cursado ser谩 en un principio presencial, sujeto a modificaciones debido al contexto de pandemia y sus respectivas restricciones.

Nuestro ciclo de curso consta de un programa de 3 m贸dulos que se desarrollar谩n uno por mes, a partir del mes de Agosto.

Inicio

06 de Agosto 2021

Duración

3 m贸dulos

Modalidad

Presencial (Sujeto a cambio)

play_arrow 驴Por qu茅 elegir este curso?

- Porque podr谩s profundizar bases y herramientas metodol贸gicas para el dise帽o, implementaci贸n y ejecuci贸n de Estudios Sociales.

- Porque vas a introducir t茅cnicas espec铆ficas en metodolog铆a cualitativa.

- Porque te permitir谩 fortalecer herramientas en investigaci贸n estad铆stica desde el 谩mbito de la salud.

play_arrow Equipo Docente

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Martiarena N茅stor Ricardo:

Lic. en Psicolog铆a
Dr. en Administraci贸n y Pol铆tica P煤blica (IIFAP - UNC)
Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnolog铆as.(CEA - UNC),

Conferencista en eventos nacionales e internacionales, autor de libros y art铆culos de producci贸n cient铆fica, acad茅mica y de material did谩ctico.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Citlali Doljan铆n Galindez:

Antrop贸loga con experiencia en investigaci贸n y trabajo de campo en problem谩ticas relativas a salud, g茅nero, interculturalidad y derechos humanos.

Trabaj贸 en investigaciones con la Universidad de Carolina del Norte (2009), Opini贸n P煤blica Ecuador (2010-2017) y el Instituto Provincial de Salud (2018), entre otros.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Dominguez Camila Soledad:

Lic. de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.
Maestr铆a en Demograf铆a Social en curso. Universidad Nacional de Luj谩n.

Residencia de Epidemiolog铆a del Ministerio de Salud de la Naci贸n.
Docente en C谩tedra de Epidemiolog铆a cl铆nica, social y comunitaria de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza. Actualmente.

play_arrowFundamentaci贸n

Nuestro ciclo es una propuesta para profundizar herramientas concretas para el desarrollo de investigaci贸n social.

Dicha iniciativa se fundamenta tambi茅n en un enfoque interdisciplinario ya que los especialistas convocados pertenecen a campos profesionales diversos dentro de las Ciencias Sociales, a saber, antropolog铆a, psicolog铆a y trabajo social.

Considerando que la realidad social es compleja, que presenta problem谩ticas que afectan diferencialmente la vida de las personas y que es rol de las ciencias sociales dise帽ar estrategias para dar respuestas efectivas a esas problem谩ticas, el presente curso se plantea como instancia introductoria y pr谩ctica para generar informaci贸n 煤til para conocer distintos aspectos que sirvan para dise帽ar, monitorear y evaluar l铆neas de acci贸n, proyectos y programas sociales.

Se pretende aportar a la comprensi贸n de los fundamentos epistemol贸gicos de la metodolog铆a cualitativa, particularmente del m茅todo comparativo constante (MCC). Adquirir herramientas metodol贸gicas para el relevamiento y an谩lisis de la representaci贸n social, acordes al modelo estructural de Abric.

La estad铆stica constituye desde hace muchos a帽os una ciencia fundamental para acercarse a las problem谩ticas de la salud de las poblaciones identificando regularidades, comparando grupos, contribuyendo a la identificaci贸n de determinantes del proceso salud-enfermedad, al establecimiento de intervenciones program谩ticas e institucionales y a su evaluaci贸n. Desde esta propuesta se busca que las y los participantes tomen contacto con la investigaci贸n con enfoque estad铆stico y de los debates te贸ricos en torno a la investigaci贸n en salud.

play_arrowM贸dulos

M贸dulo N掳 1: Bases y Herramientas Metodol贸gicas para el dise帽o, implementaci贸n y ejecuci贸n de Estudios Sociales

Tipos de investigaciones sociales, la investigaci贸n socialmente 煤til. Los Estudios Sociales como herramientas para conocer y dimensionar situaciones problem谩ticas y para la toma de decisiones. El dise帽o de un Estudio Social: proceso, objetivos y el dise帽o metodol贸gico cuanti cuali. Planificaci贸n y factibilidad. Aspectos 茅ticos, consentimiento informado. Operativo de campo: tiempos, recursos, prueba piloto. La encuesta: definici贸n del universo y dise帽o de la muestra, ponderaci贸n. El Formulario: definici贸n de temas, formulaci贸n de las preguntas: cerradas, semiabiertas y abiertas. Escalas. Procesamiento: digitaci贸n, depuraci贸n, codificaci贸n. SPSS: frecuencias, tablas. Entrevistas estructuradas semi-dirigidas: Selecci贸n de informantes, aspectos a profundizar. Gu铆a de entrevistas. Matriz de informaci贸n. Grupos focales: 驴Qu茅 son?, 驴para qu茅 sirven? Dise帽o, implementaci贸n y sistematizaci贸n. Presentaci贸n de resultados. Potencialidad de an谩lisis.

M贸dulo N掳 2.0: M茅todo Comparativo Constante y aproximaci贸n al uso del software Atlas. Ti

El car谩cter constructivo e interpretativo de la realidad social. El an谩lisis de datos en la investigaci贸n cualitativa. La estrategia de la inducci贸n anal铆tica y la Grounded Theory. Las operaciones anal铆ticas del m茅todo comparativo constante: conceptualizaci贸n, codificaci贸n e interpretaci贸n. Momentos anal铆ticos: codificaci贸n abierta (open coding), codificaci贸n axial, integraci贸n de las categor铆as y propiedades, delimitaci贸n te贸rica (codificaci贸n selectiva), escritura de la teor铆a. An谩lisis Cualitativo Asistido por Computadora (ACAC). El software de an谩lisis cualitativo y los paquetes inform谩ticos CAQDAS (Computing Assisted Qualitive Data Analysis Software). Elementos b谩sicos de uso del software Atlas. Ti.

M贸dulo N掳2.1: Metodolog铆a de representaciones sociales seg煤n el modelo estructural de Abric

La representaci贸n social (RS) como modo de acceder al conocimiento de sentido com煤n o pensamiento natural. RS, comportamiento social, grupos, comunicaci贸n y funcionamiento cognitivo. La cognici贸n como construcci贸n social. RS como puente entre la ideolog铆a y la acci贸n. Dimensiones informativa, representativa y actitudinal. Representaciones sociales hegem贸nicas, pol茅micas y emancipadas. Formaci贸n de la RS seg煤n Moscovici: objetivaci贸n y anclaje. Importancia del contexto hist贸rico social. Dimensi贸n hist贸rica subyacente seg煤n Jodelet. N煤cleo o esquema figurativo de la RS. Aproximaci贸n cognitiva-estructural de Jean-Claude Abric. N煤cleo o sistema central y sistema de elementos perif茅ricos. Dimensiones normativa y funcional del n煤cleo central. Din谩mica estructural de la RS: funciones generadora, organizadora, de denotaci贸n, de agregaci贸n y de federaci贸n. Funciones de los elementos perif茅ricos: de concreci贸n, de regulaci贸n, de defensa. T茅cnicas de recolecci贸n de informaci贸n: evocaci贸n por asociaci贸n libre y entrevista semiestructurada. Procedimientos de an谩lisis: m茅todo comparativo constante de Glaser y Strauss, m茅todo del an谩lisis protot铆pico y categorial de Verg茅s y Boumedienne. Triangulaci贸n cuali-cuantitativa. Elaboraci贸n de mapas estructurales de las RS

M贸dulo N掳3 Investigaci贸n estad铆stica: aproximaciones desde el 谩mbito de la salud

B煤squeda bibliogr谩fica y buscadores. Introducci贸n a programas de Referencias Bibliogr谩ficas. Bio茅tica. Normativa nacional e internacional. Consentimiento informado. Poblaci贸n vulnerable. Elementos de la investigaci贸n: Delimitaci贸n del problema de investigaci贸n. Marco te贸rico-conceptual. Estado del arte. Formulaci贸n de objetivos. Hip贸tesis. Prop贸sitos. Dise帽o de estudios: tipos de estudio, fortalezas y debilidades. Estudios observacionales y experimentales. Medidas de efecto: RR, OR, Raz贸n de Riesgo, Riesgo Relativo, Riesgo Atribuible. Teor铆a de las matrices de datos: Unidades de an谩lisis. Sistema clasificatorio de variables. Valores. Indicadores. Escalas de medici贸n. An谩lisis de datos. Medidas de resumen de variables cuantitativas: tendencia central, orden y dispersi贸n. Distribuci贸n normal. Estimaci贸n de medidas y proporciones. Muestra. Presentaci贸n de resultados. Revistas cient铆ficas. Lectura cr铆tica de art铆culos cient铆ficos. Repositorios

play_arrow Año lectivo 2021

Charla



Ciclo de Cursos en Metodolog铆as de Investigaci贸n Social

Última Actualización: 18/08/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal