27/05/2022

El Sistema Previsional y su sustentabilidad

El bienestar de las personas mayores será uno de los desafíos centrales para los sistemas de protección social en las próximas décadas para América Latina

Anímate a participar en nuestro Hackathon eligiendo el desafío: el sistema previsional aportando tus ideas y experiencias sobre este tema.


América Latina cuenta con aproximadamente 50 millones de personas de 65 años y más, y se estima que para 2.065 llegará a cerca de las 200 millones de personas, es decir que en las próximas décadas, cuidar del bienestar de las personas mayores será uno de los desafíos centrales para los sistemas de protección social.


Latinoamérica atraviesa una etapa de crecimiento económico débil, desde 2011 el crecimiento del PIB se sitúa por debajo de las cifras de la primera década del presente siglo y la brecha con respecto a las economías avanzadas se ha mantenido. Este contexto macroeconómico es un condicionante para el desarrollo de las políticas públicas en la región y un desafío adicional para la sostenibilidad de la protección social y, en particular, de los sistemas de pensiones.


Los sistemas previsionales funcionan como esquemas de aseguramiento colectivo contra distintos riesgos sociales. Su principal objetivo es asegurar ingresos para quienes, por razones de edad, no tienen posibilidad de obtenerlos en el mercado laboral.


Los sistemas previsionales en el mundo plantean un desafío a la sustentabilidad de ellos. ¿Cómo hacer para aumentar los ingresos al sistema por parte de los trabajadores activos y sustentar a los pasivos? ¿Hay que modificar la edad jubilatoria? ¿Hay que reducir o extender la jornada laboral? ¿ Debería ser optativo el retiro del trabajo? La invitación en este desafío es exponer argumentos en favor y encontrar, su justificación y eventual marco regulatorio. 


Recordá que podés inscribirte hasta el 26/08/2022 en la página del Encuentro Nacional de Comunidades de Aprendizaje:

http://www.ucasal.edu.ar/sedes/encuentro-ucasalx/registro.php