MODULO I: ESTRATEGIA EMPRESARIA
Evolución de la estrategia empresaria. El management tradicional y sus limitaciones. Modelos de análisis estratégico. Los cuatro enfoques para la competitividad. La relación entre la estrategia y el marketing. Posicionamiento competitivo. Estrategia y empresa. La relación estrategia-estructura-cultura. Estudios de casos.
MODULO II: ESTRUCTURA EMPRESARIA Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA
Competencias centrales y UENs. Estructura y segmentación de negocios. Cadena de valor, centralización y coordinación. Diseño de la estructura organizacional, su función en la implementación de la estrategia. Mecanismos de Integración. Diseño de sistemas de control.
MODULO III: ESTRATEGIA DE MARKETING Y ENFOQUE COMERCIAL
Marketing estratégico. La definición del negocio a partir del cliente. Generación de valor a partir del marketing. Generación de un concepto de negocio. Productos, servicios y marca. Marketing de generación y marketing de relación. El concepto moderno de cliente. Planificación y seguimiento de clientes. Marketing Operativo: cómo instrumentar la estrategia de posicionamiento en un mix integrado.
MODULO IV: ESTRATEGIA DE FINANZAS GENERACIÓN DE VALOR
Creación de valor. Fuentes. Formas de medirlo: VAN y Modelo M/L. Relación rentabilidad-crecimiento. Matrices. Rentabilidad sobre el patrimonio y rentabilidad sobre los activos. Principios para la asignación de recursos. Políticas de endeudamiento. Establecimiento de prioridades y UENs. Negocios actuales y negocios nuevos. Herramientas. Ejemplos.
MODULO V: ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE UNA CULTURA COMPARTIDA, CREATIVA Y COMPROMETIDA
Comportamiento Organizacional. Cultura, de los Valores individuales a la identificación grupal. Actitudes y satisfacción en el trabajo. Habilidades y motivación. Liderazgo, Poder y política, Conflicto. Políticas de recursos humanos. Cambio y desarrollo organizacional. Trabajo en equipo. Gestión de competencias. Gestión de conocimiento. Gestión del compromiso. Desarrollo de equipos creativos. Creatividad individual y organizacional. Empowerment. El Coaching como herramienta de aprendizaje y desarrollo profesional.