Preguntas Frecuentes
- ¿A quienes está dirigida la carrera?
La Licenciatura en Gestión Educativa está dirigida a profesionales que poseen el tÃtulo docente emitido por una institución de Nivel Superior No Universitario o por una Universidad del paÃs.
- ¿Tiene reconocimiento nacional? N° de resolución
El tÃtulo otorgado por la Licenciatura en Gestión Educativa tiene validez nacional. La Resolución del Ministerio de Educación de la Nación de Aprobación de la carrera para el cursado a Distancia es la N° 1278/11. Y la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación de Aprobación de la carrera para el cursado a Presencial es la N° 1082/11.
- ¿Cuál es la duración de la carrera?
La duración de la carrera está diferenciada, de acuerdo a la extensión prevista en el plan de estudios en la formación inicial:
- La carrera dura 3 años para educadores con tÃtulo docente y con formación de grado de 2 o 3 años.
- La carrera dura 2 años para educadores con tÃtulo docente y con formación de grado de 4 años o más.
- ¿Qué es el Ciclo Especial? ¿A quienes está destinado?
El Ciclo Especial es una instancia de complementación y nivelación curricular que tiene como objetivo el desarrollo de contenidos que permitan a los profesionales docentes que tuvieron una formación inicial de 2 (dos) o 3 (tres) años, la construcción de aprendizajes y  reflexión en temáticas necesarias para el abordaje de la complejidad del área de la gestion en las instituciones educativas.
- ¿Qué significan los códigos de carreras 91 y 113? ¿Cuál es la diferencia?
Dentro de la Universidad Católica de Salta, la carrera se identifica por códigos:
- 91: corresponde a la Lic. que dura 3 años, es decir que está destinada a docentes con formación profesional previa de 2 ó 3 años.
- 113: corresponde a la Lic. que dura 2 años, es decir que está destinada a docentes con formación profesional previa de 4 ó 5 años.
En ambos códigos el plan de estudios es el mismo, sólo que en la carrera 91 posee el Ciclo Especial.
- ¿Cómo es la modalidad de cursado presencial?
Sobre las Instancias Presenciales:
Las materias se cursan los dÃas viernes y sábados en el campus de la UCASAL sito en Castañares
Sobre el horario para cursar:
Los dÃas viernes el horario de cursada es desde 18.00hs y los dÃas sábado desde las 8.00hs
Sobre tutorÃas presenciales:
No están previstas. Esta modalidad permite el encuentro personal con los docentes en las distintas materias.
Sobre Pago adicional para rendir los exámenes finales: No se abona un arancel especial para rendir exámenes finales en condición de alumno regular.
- ¿Se consideran los estudios complementarios realizados como postÃtulos o diplomaturas?
Para el ingreso a la carrera no se computan los estudios realizados, tales como postÃtulos o diplomaturas. El tÃtulo de base que se considera es el de profesor o maestro.
- ¿Se consideran como equivalencias las materias cursadas en el profesorado y que poseen el mismo nombre?
No se otorgan equivalencias por materias cursadas en la formación inicial que poseen el mismo nombre porque el enfoque implementado desde la Licenciatura se vincula con el ámbito de la gestion que en ocasiones no es abordado en la formación del profesorado.
- ¿Cuál es la documentación que se debe presentar?
- TÃtulo docente, y fotocopia simple de éste certificada por la autoridad competente del establecimiento educacional donde cursó sus estudios docentes.
- Fotocopia del tÃtulo de nivel medio o polimodal (Autenticado por la Institución que lo expide).
- Fotocopia de la primera, segunda y tercera página del documento nacional de identidad.
- Cuatro fotos tipo carnet, cuatro por cuatro.
- Fotocopia de la Partida de Nacimiento
- Examen FÃsico e Informe Médico: Descargar e imprimir los formularios desde el SAG. El Examen FÃsico debe ser completado por una autoridad médica privada o pública. El Informe Médico es una declaración jurada que completa el alumno.
- Fotocopia del Pago de Matricula
- Solicitud de inscripción. Descargar e imprimir los formularios desde el SAG
- ¿Cuál es el plazo de presentación de la documentación?
La documentación debe ser presentada cuando registran la matrÃcula y hasta el 30 de marzo del año en curso.
- ¿Cómo y dónde se envÃa la documentación?
La documentación completa se presenta en las sedes de la universidad donde se matriculan.
- ¿Se puede autenticar el tÃtulo secundario y terciario o universitario ante escribano público o la policÃa?
No. Sólo se acepta la autenticación del tÃtulo secundario y terciario o universitario por las autoridades de la institución educativa en la cual se cursaron los estudios.
- ¿Un profesional que no posee el tÃtulo docente pero ejerce la docencia puede hacer la carrera?
No. La carrera está destinada a profesionales con tÃtulo docente.
- ¿Cómo es el procedimiento para inscribirse?
Para inscribirse a la carrera se debe tener acceso al Sistema de Autogestión de alumnos. Para ello debe realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio de la Universidad http://www.ucasal.net
- Haga clic en el botón Autogestión (a la derecha de la pantalla)
- Ubique el sector Alumnos Ingresantes y haga clic en el botón Registrarse
- Seguidamente se presenta el formulario de registración: en este procedimiento el sistema le solicitará obligatoriamente que ingrese tipo y  número de documento, apellido y nombre (como figuran en el DNI).
- A continuación y durante dos minutos, visualizará en pantalla:
- Usuario y contraseña (que le permitirán acceder al Sistema de Autogestión)
- Nombre de su cuenta de correo (cuenta de uso obligatorio para mantener contacto con la UCASAL).
Imprima o tome nota de los datos.
Para completar la Solicitud de Ingreso debe realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al Sistema de Autogestión: http://www.ucasal.net y elegir el botón Autogestion
- En el cuadro "Conectar a Alumnos Registrados" ingresar Tipo y N° de documento, Usuario y Contraseña. Luego, hacer clic en el botón Ingresar.
- En el panel llamado Solicitud de Ingreso, haga clic en el botón Completar Solicitud de Ingreso
- Seleccione los datos referidos a la carrera de su interés: Lugar, Facultad, Carrera y Modo de cursado, luego haga clic en el botón Siguiente.
- Completar los datos referidos a Nacimiento, Domicilio, Estudios Secundarios, Otros estudios, Socioeconómicos, Familiares y del Responsable de Cuenta Corriente. Para ello, debe hacer clic sobre cada uno de los iconos correspondientes. Una vez cargados todos los datos haga clic en el botón Siguiente.
- Haga clic en el botón Grabar.
- Luego, haga clic en el botón Imprimir Solicitud
- Completada la solicitud de ingreso, puede generar e imprimir la boleta correspondiente a la matricula de inscripción. Haga clic en el botón Generar Boleta.