Cuadernos Universitarios

Inicio

Cuadernos Universitarios

Cuadernos Universitarios es la revista cientfica de la Universidad Catlica de Salta, Argentina, creada en el ao 2008 (ISSN: 2250-7124 / e-ISSN: 2250-7132) y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Catlica de Salta).
Es una publicacin multidisciplinar, de periodicidad anual, que contiene artculos, ensayos, notas y reseas de libros. Los trabajos son de carcter original y son sometidos a un proceso de evaluacin externa a la entidad editora para su aceptacin.
La revista contiene, adems, una seccin denominada Desafos, en donde se recogen uno o ms ensayos escritos por autores invitados por el Comit Editor, que abordan el tema de los desafos que el mundo contemporneo presenta a los distintos campos del saber.
Los Cuadernos han sido incorporados al Catlogo LATINDEX (Sistema Regional de Informacin para las Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal), Folio 23762, y a la base de datos CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades).

Cuadernos Universitarios es una publicacin de la Editorial de la Universidad Catlica de Salta EUCASA.

ltimo Nmero : Cuaderno N 9

Editorial

La publicacin del nmero 9 de la revista cientfica Cuadernos Universitarios representa un momento fundamental en el camino hacia la consolidacin del Sistema de Investigacin, Desarrollo e Innovacin que la Universidad Catlica de Salta ha iniciado hace ya varios aos.

Este Sistema se basa en la necesidad de que los conocimientos que surgen de la investigacin cientfica y el pensamiento acadmico sean puestos a disposicin de la sociedad para la mejora en la calidad de vida de las personas. Los Cuadernos Universitarios constituyen un elemento central en este proceso ya que ponen a consideracin ideas y contenidos especficos de mltiples reas del conocimiento para su confrontacin y discusin como mtodo para la construccin del saber cientfico. El hecho de que esta publicacin peridica se encuentre presente en catlogos internacionales da visibilidad a la produccin de los grupos de investigacin que confan en el meticuloso trabajo de los responsables de la editorial EUCASA, con el significativo aporte de numerosos acadmicos y tcnicos especializados, que participan en todo el proceso editorial.
La revista recoge artculos de autores propios, pertenecientes a la UCASAL, y se enriquece con el aporte de referentes del orden nacional que contribuyen con textos de trascendental importancia en las diferentes disciplinas. En particular, con este nmero 9, adems de los artculos cientficos, notas de divulgacin, ensayos o reseas de libros que incluyen los nmeros anteriores, damos inicio a una nueva seccin denominada Desafos, a travs de la cual se busca indagar y visibilizar los retos y las responsabilidades que la complejidad del mundo contemporneo presenta al avance del conocimiento en los distintos campos del saber. As, el Excelentsimo Monseor Jos Demetrio Jimnez, en su escrito Catolicidad, universalidad, universidad. Una aproximacin desde la filosofa, nos invita a reflexionar sobre las profundas races del ser catlico, la bsqueda de la verdad en el contexto universal y el rol que le
cabe a la Universidad en esto. Asimismo, el Dr. Carlos Daniel Lasa, en El conocimiento filosfico y una historia de amenazas, aborda el desafo de resignificar el estatuto epistemolgico de la filosofa desde el anlisis de diferentes momentos y autores. El Dr. Martn Cabrera Mirassou, en Los tribunales interestatales y su multifuncionalidad como herramienta de legitimidad, reflexiona en torno a la actuacin de las cortes internacionales, indagando en la multiplicidad de funciones que estas cumplen, como una forma de legitimacin, ms all de la solucin de controversias bilaterales. El equipo de investigacin dirigido por la Lic. Carolina M. Rojo, analiza en Urgencias Editorial
6 | Cuadernos Universitarios, nm. 9, 2016, ISSN 2250-7124 (papel) / 2250-7132 (on line) subjetivas que ingresan como intentos de suicidio al Sistema de Emergencias 911 de Salta, las posibles intervenciones que se pueden realizar desde un enfoque psicoanaltico en los casos que son atendidos en dicho sistema. En Desobediencia civil y poder poltico comunicativo, Jos Marcelo Vera realiza un aporte al conocimiento de los aspectos actuales de la teora poltica, en tanto problematiza el concepto de desobediencia civil y la participacin que le cabe a la sociedad civil en las transformaciones polticas. El Lic. Vctor Hugo Ligarribay propone un interesante ejercicio de interpretacin sociolgica del hecho moral en su artculo El asesinato como problema social en la obra de Fedor Dostoievski y Emile Durkheim, en donde aborda el concepto de moral vinculado a impulsos sicolgicos (plano individual) tanto como a dictados culturales (plano social). Se destaca en este texto la utilizacin del hecho literario como facilitador para el acercamiento a la complejidad de la teora sociolgica de Durkheim.
En Agresividad y habilidades sociales, Sergio M. Mejail y Evangelina N. Contini, describen una poblacin adolescente de escuelas pblicas urbanas de la ciudad de San Miguel de Tucumn, y a partir de ello establecen la posibilidad de relacionar las habilidades sociales y la agresividad especficamente, como una disfuncin de esas habilidades, con distintas variables contextuales (sexo, edad, tipo de familia), con el fin de aportar informacin para elaborar programas de prevencin de la violencia que faciliten la inclusin del adolescente en el mbito social. Finalmente, Beatriz Escudero de Quintana analiza, en La ultraactividad de las leyes en materia contractual, las cuestiones que la aplicacin del artculo 7 del Cdigo Civil y Comercial suscita en el rgimen contractual, tema de gran actualidad que es ampliamente debatido en doctrina y jurisprudencia. Para finalizar considero necesario agradecer la colaboracin de todos los miembros del Comit Editorial y del Comit Evaluador de la revista, quienes trabajan arduamente para que el lector encuentre en estos artculos un aporte vlido y motivador para la reflexin y la construccin de la propia actividad.


Dr. Federico Colombo Speroni
Director
Consejo

Comit evaluador

  • Dra. Mara Teresa Alarcn | Facultad de Artes, Diseo y Ciencias de la Cultura
    Universidad Nacional del Nordeste
  •  

  • Dra. Griselda Barale | Facultad de Filosofa y Letras
    Universidad Nacional de Tucumn
  •  

  • Lic. Susana M. Barrionuevo | Facultad de Ciencias de la Salud
    Universidad del Norte Santo Toms de Aquino, Tucumn
  •  

  • Prof. Lic. Silvia Bermdez | Facultad de Psicologa
    Universidad de Buenos Aires
  •  

  • Mg. Pamela del Valle Cceres | Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales
    Universidad Catlica de Crdoba
  •  

  • Lic. Mara Eugenia Chagra | Especialista en Psicologa Clnica
  •  

  • Lic. en Psicologa Ana Rosa Cncaro | Centro de Investigacin y Docencia (CID)
    Instituto Oscar Masotta, Salta
  •  

  • Dra. Mara Jos Lami Hernndez | Facultad de Ciencias de la Educacin
    Universidad Catlica de Santiago del Estero
  •  

  • Prof. Alfredo Gustavo Puig | Facultad de Ciencias Econmicas, Jurdicas y Sociales
    Universidad Nacional de Salta
  •  

  • Prof. Magister Gloria Rivas Palma | Unidad de Estudios Direccin de Desarrollo Estudiantil
    Universidad del Bio-Bio (Concepcin, Chile)
  •  

  • Abog. Mg. Marta Susana Sartori | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
    Universidad Nacional de Crdoba
  •  

  • Dr. Christian G. Sommer | Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales
    Universidad Catlica de Crdoba
  •  

  • Dra. Marta Tejerizo | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
    Universidad Nacional de Tucumn.
  •