Sistema de Educacion a Distancia

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EDUCACIÓN A DISTANCIA: una modalidad con historia en nuestra universidad

Las primeras acciones de la Universidad Católica de Salta en referencia a la educación a distancia se inician en el año 1989 con un proyecto para “aplicar metodologías de enseñanza no presenciales”, en la Sub-sede Académica Buenos Aires. Esta modalidad educativa en aquel contexto, no sólo resultaba novedosa sino que además, no tenía prácticamente antecedentes en nuestro país.

Entre 1996 y 1999 por distintas resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación se aprueban en forma definitiva y se otorga validez nacional, a los títulos de todas las carreras de grado de la UCASAL, gestionadas con modalidad a distancia.

Desde su origen se consideró a la EaD inscripta en el ideal de una educación permanente, a partir de un modelo flexible que asume el compromiso de guiar y favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos, más allá de las barreras espacio-temporales, y a través de la utilización selectiva de medios didácticos y tecnológicos que aseguren una comunicación bidireccional fluida.

La Universidad Católica de Salta lleva ya 25 años de actividad continuada en el ámbito de la educación a distancia, trayecto en el cual ha incorporado no sólo el acceso al uso de las nuevas tecnologías, sino también y especialmente ha enriquecido desde lo pedagógico y lo didáctico los procesos de enseñanza y aprendizaje contenidos en las carreras y capacitaciones superiores que ofrece a los alumnos.

Como en todo largo camino, en su transcurso han surgido requerimientos de cambio sustentados en renovadas expectativas y demandas de formación, por lo que desde el año 2006, y como consecuencia de permanentes análisis y profundas reflexiones sobre la experiencia acumulada y las acciones realizadas, ha comenzado una nueva etapa que apunta a mejorar en la mayor medida, los contenidos y procedimientos académicos y la naturaleza y alcance de los servicios que alumnos y docentes reciben del sistema.

La idea básica es concebir un sistema más integrado que permita responder a las demandas de servicio educativo en las diferentes realidades geográficas en las que se inserta, acentuando el uso de las herramientas didácticas que posibilitan las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación y promoviendo  la conformación de verdaderas comunidades universitarias. Concomitantemente y en ese mismo orden de ideas, se promueve el enriquecimiento del acervo de conocimientos disponibles a partir de la incentivación de la investigación aplicada y la proyección cultural al medio en cada uno de los lugares en los que la UCASAL está presente.

Es así entonces que la UCASAL ha definido al sistema de educación a distancia-SEAD como un aspecto esencial de su propia identidad y objeto relevante de su actividad formativa en el ámbito de los estudios superiores, cuestión que por otra parte es entendida como una contribución básica al proceso evolutivo de una Argentina ávida de incorporar mayor calificación y competencias en las ciencias básicas y humanas y como una oportunidad de promover la dimensión religiosa de la persona humana, en un contexto de amplia libertad y compromiso democrático.