Publicada el 5-11-2018
UCASAL entregó equipo técnico para la instalación de mini estaciones meteorológicas en 3 escuelas de Salta

La Facultad de Ingeniería de UCASAL, a través del proyecto de extensión \"Cazadores de tormentas\", ha hecho entrega del equipo técnico necesario para instalar mini estaciones meteorológicas en 3 escuelas ubicadas en distintas partes de la ciudad de Salta.

El proyecto de investigación llamado "Cazadores de tormentas" está dirigido por la Ing. Cecilia Botelli, el Ing. Marcelo García,  el Ing. Nicolas Guillen - invitados de la Universidad Nacional de Córdoba-. El programa tiene como objetivo recabar información meteorológica fidedigna que luego permita diseñar correctamente las obras de canales y puentes.

Actualmente, la estación meteorológica instalada en inmediaciones del Aeropuerto de la ciudad de Salta, es la única que se encarga de recabardatos de temperatura, humedad, vientos y lluvia, pero lo cierto es que el grueso de esa información no permite ahondar en detalles que resultan esenciales para el posterior diseño de obras como canales y puentes.

En nuestra ciudad hay problemas históricos de inundaciones que están intentando resolverse a través de obras, pero la pregunta es ¿son las correctas? ¿dónde hay que hacer estas obras? Hasta el momento, las respuestas son subjetivas porque para hacer un trabajo científico se necesitan datos más precisos de otras estaciones meteorológicas.

Por eso la Facultad de Ingeniería de UCASAL, a través de esta investigación, ha instalado 3 estaciones meteorológicas en escuelas ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Salta. Éstas son idénticas a la estación que ya existe en nuestra universidad y están conectadas a ella vía online,  lo que permitirá manejar información fidedigna en tiempo real.

Además del equipo técnico que se ha entregado a cada institución, se capacitó a sus usuarios que van a ser los estudiantes. La idea es que los alumnos asuman un compromiso con el medioambiente y con su ciudad y registren los datos digitalmente y también en cuadernos especiales para que luego puedan interpretarlos y compartirlos.

El fin de este proyecto es despertar la vocación e inculcar a los chicos la idea de hacer ciencia en la escuela.