Preguntas frecuentes

Ubicación y contacto

La Universidad Católica de Salta está ubicada en la ciudad de Salta, Argentina, y tiene dos sedes:

• Centro: ubicada en calle Pellegrini 790, Anexo Centro.

• Campus: Campus Castañares S/N

Además, para brindar contención y soporte tecnológico a los alumnos distribuidos en todo el país, la UCASAL cuenta con sus sedes del Sistema de Educación Digital.

Mapa de Sedes (va link de la página)

Información de Sedes: (va link de la página)

Ingresantes: admision@ucasal.edu.ar/ 54 0387 4268800 / 0810-555-(822725) UCASAL

Posgrados: consultaspostgrados@ucasal.edu.ar / 543875535459

Carreras y modalidad

Si accedes a nuestra página, podrás realizarlo de forma gratuita. https://open.campusvirtual.ucasal.edu.ar/

Si ya chequeaste la información de las carreras que te interesan en la web y querés averiguar más, te invitamos a participar de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas. Allí podrás conocer la universidad por dentro y tener charlas con los jefes de carrera quienes te contarán sobre el plan de estudios, el perfil y los alcances del ejercicio profesional.

También podés presenciar una clase de la carrera que te gusta para vivir la experiencia de cursar en UCASAL o simplemente consultar a nuestra Mesa de Ayuda.

Si estás interesado, te invitamos a solicitar información vía mail a informes@ucasal.edu.ar o por teléfono al +54 387 4268800.

También podés visitar nuestro campus. Te esperamos de manera personal de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

UCASAL te permite estudiar a través de la modalidad presencial, semipresencial y a través de Educación Digital.

No, en el siguiente link podrás ver discriminadas las carreras que están disponibles en modalidad presencial y cuáles en modalidad virtual. 

Si. Podés hacer el cambio de modalidad de presencial a digital o viceversa, siempre y cuando la carrera que elegiste cuente con las dos modalidades.

Contenido del acordeón

Sí, los títulos otorgados por UCASAL tanto a través de la modalidad presencial como a través de Educación Digital, han sido reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación y tienen la misma validez en todo el país.

Inscripción

Para inscribirte en una carrera, es necesario: nombre y apellido completo como figura en tu DNI, número de DNI /CI /PASAPORTE, correo electrónico, teléfono y seleccionar la carrera, modalidad y sede cercana a tu domicilio.

El pago de matrícula de inscripción debe estar acreditado en tu cuenta corriente.

1° Título de estudios secundarios o polimodal (fotocopia autenticada por la autoridad académica del establecimiento que lo expide) o constancia de título en trámite o constancia de estudios en trámite (válido hasta el 31 de julio). En el caso de que no hayas finalizado tus estudios hasta iniciar el cursado, tenés hasta julio para presentar la constancia de estudios incompletos. Podrás cursar con la constancia de estudios incompletos, pero no rendir finales. Para rendir finales es necesario que tengas presentado el título secundario.

2° Fotocopia simple del DNI de ambos lados

3° Dos fotos 4×4

4º Fotocopia simple de la partida de nacimiento

5° Constancia de CUIL (se obtiene desde la página web del ANSES: www.anses.gob.ar)

6° Solicitud de ingreso completa e impresa por duplicado (la solicitud se carga y se imprime desde el Sistema de Autogestión a través de la página web de UCASAL)

7° Declaración jurada de aptitud física

8º Presentar firmada la notificación obligatoria al estudiante en sede- descargar notificación (sólo para estudiantes de Educación Digital)

Podés inscribirte a través del SAG (Sistema de Autogestión de Alumnos), servicio exclusivo de alumnos de UCASAL que permite hacer trámites académicos y administrativos todos los días durante las 24 horas. De acuerdo a la carrera en que te inscribas, empezarás a cursar en marzo o en agosto si es segundo ingreso.

Una vez que el pago esté acreditado en tu cuenta, hayas presentado toda la documentación y la misma sea validada por la Dirección de Alumnos, se habilitará en el SAG tu ficha académica como alumno de la universidad. Si sos alumno presencial podés iniciar el cursado abonando el 50% de la matrícula de inscripción, mientras que si sos alumno de Educación Digital, debes abonar el 100% de la misma.

Sí, podés inscribirte para comenzar a cursar en marzo, pero no para comenzar en agosto.

Debés presentar un Certificado de Analítico en Trámite donde conste la cantidad de materias que adeudás. Hasta el 30 de julio tenés que presentar en el Departamento de Alumnos una constancia de secundario finalizado en la que conste la fecha de egreso.

Las personas mayores de 25 años con el ciclo secundario incompleto podrán ingresar a UCASAL en el marco de lo establecido en el Artículo 7º de la Ley 24.521.

Los alumnos extranjeros deben presentar título de estudios secundarios legalizado por el Consulado de la República Argentina en el país que lo otorga y luego el certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires o con Apostilla de la Haya. Para más información podés acceder aquí.

Los alumnos extranjeros que deban tramitar Visa, pueden solicitar información más detallada en: informesinternacional@ucasal.edu.ar

Beneficios

Si, en ese caso abonarías una sola matrícula de inscripción y tendrías un 35% de descuento en la cuota mensual de una de las carreras que estudiás.

Si, podés acceder a la página de UCASAL para ver los descuentos.

Si, podés acceder a la página de UCASAL para ver los descuentos

Sí. El solicitante, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano argentino nativo o naturalizado
  • Situación socioeconómica insuficiente para afrontar la cuota mensual en forma parcial o total
  • Estar inscripto o re inscripto en el año para el cual solicita la beca
  • Tener abonada al menos la mitad de la matrícula.

El estudiante re inscripto, debe:

  • Contar con un índice académico igual o mayor a 7 (siete).
  • Cumplir con el rendimiento académico. Esto implica:
    1. Tener regularizadas todas las materias del último año cursado, tolerándose una materia libre que no tenga materias correlativas del año a cursar.
    2. Tener aprobadas al menos el 50% de las materias del último año cursado (esto se contabilizará una vez terminados los dos primeros turnos del año para el cual solicita la beca)
    3. A partir del tercer año de cursado, debe tener completos los años anteriores al último que cursó.

El estudiante ingresante debe cumplimentar:

  • Secundario completo al momento de solicitar la beca
  • Tener un promedio general del ciclo orientado no inferior a 7 (siete)
  • Concurrir a una entrevista en el Departamento de Becas (requisito obligatorio para analizar la solicitud y continuar con el trámite)

La solicitud de beca se realiza en el Sistema de Autogestión (SAG). El formulario de Solicitud de Becas estará habilitado desde el 1° de diciembre al 20 de febrero de cada año. El mencionado formulario se completará exclusivamente on line a través del SAG.

Después de completar y grabar el formulario de Solicitud de Becas, el SAG indicará un día hábil para que el solicitante concurra personalmente al Departamento de Becas a entregar la solicitud de beca completa (formulario y documentación respaldatoria). 

Esto es obligatorio para los alumnos con inscripción en las sedes Salta Castañares, Anexo Pellegrini, Metán y Güemes. El resto de solicitantes deben presentarlo en sus respectivas sedes para que ellos lo envíen al Departamento de Becas a través de correo postal.

Sí. Éstos son los requisitos para acceder:

  • El requisito excluyente es estar inscripto en el año en curso en alguna carrera de pregrado o grado en UCASAL.
  • Tener rendimiento académico con un índice de 6 puntos o más.
  • Postularse a través del sistema de autogestión (SAG) según la convocatoria vigente.
  • Haber cursado primer año.
  • Cumplir con el perfil solicitado por la empresa.

Sí. Teniendo aprobado el segundo año de tu carrera, UCASAL te ofrece la posibilidad de estudiar en diferentes universidades con las que tiene convenios de cooperación internacional.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UCASAL te informará y asesorará sobre becas, cursos, programas de intercambio y otras posibilidades.

La UCASAL tiene convenios de cooperación internacional con más de 200 universidades en más de 25 países.

Recuerda que la movilidad puede ser presencial o virtual.

Contacto: Dirección de Relaciones Internacionales / informesinternacional@ucasal.edu.ar / teléfono: +54 387 4268524

Equivalencias

Podés iniciar un trámite de equivalencias una vez que estés inscripto en una carrera.

La Universidad Católica de Salta de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 fija el régimen de equivalencias en la Resolución Rectoral Nº 44/04 capítulo XI Art. 62 al 69. Para la resolución final se cotejan los programas y documentación de la institución o carrera de origen con los programas de la carrera a la que se solicite ingresar, teniendo en cuenta el criterio de la cátedra y la vigencia de las materias rendidas y aprobadas. 

Para iniciar el trámite de equivalencias: 

I. Equivalencia EXTERNA:

Si ya tenés iniciada o finalizada una carrera en otra institución, podés consultar de forma preliminar el reconocimiento de materias por equivalencia previo al inicio del trámite de incorporación.

Para hacer efectiva tu inscripción y trámite de equivalencia deberás presentar en la sede donde vayas a realizar los estudios:

A) FORMULARIO DE SOLICITUD dirigido a la autoridad de la unidad académica en la que te encuentres inscripto. Descargar formulario.

B)  REQUISITOS (Leer con atención):

1) Si aún no lo hiciste, primero debes matricularte a través del Sistema de Autogestión (SAG), para ingresar como alumno de la UCASAL en la sede que te resulte más conveniente.

2) Presentar documentación para legajo de alumno en forma completa, en donde conste la copia de título secundario certificada por las autoridades del colegio que lo expidió o en su defecto original y copia para certificar. Cualquier duda, consultá a la coordinación de tu sede o directamente a la Dirección de Alumnos.

3) Toda documentación que sustente la solicitud  de equivalencia debe ser emitida por la Universidad o Instituto de origen, en original y estar dirigido expresamente a la UCASAL.

4) El certificado analítico original, donde consten nombre y apellido, DNI, carrera y plan de estudios, las materias aprobadas, con detalle de fecha, acta, folio y notas obtenidas.

5) Plan de estudios o caja curricular

6) No se conceden equivalencias de equivalencias, es decir que debes presentar la documentación del punto anterior correspondiente a cada universidad o instituto en donde hayas aprobado asignaturas. Si se trata de un cambio de plan, adjuntar la resolución respaldatoria, como así también el plan de estudios del plan anterior.

7) En caso de que vayas a estudiar la misma carrera, indefectiblemente deberás acompañar constancia de baja o cancelación de matrícula de la universidad o instituto de origen.

8) Acompañar constancia de no sanción disciplinaria.

9) Acompañar escala de calificaciones correspondientes al plan de estudio.

10) Acompañar los programas certificados de cada asignatura aprobada en forma completa, con bibliografía.

11) Toda la documentación debe venir foliada y legalizada por parte de las autoridades de la universidad o institución de origen, con firma registrada ante el Ministerio de Educación (secretario general, rector o sector de legalizaciones).

12) En caso de provenir de instituciones terciarias, además de lo consignado anteriormente debe presentar resolución de reconocimiento oficial. Si corresponden a estudios parciales, el certificado analítico debe estar certificado por las autoridades ministeriales.

13) En caso de presentar documentación extranjera, además de lo consignado anteriormente debe estar debidamente legalizada/apostillada  y traducida en los casos que corresponda.

  • LA FALTA DE ALGUNO DE LOS PRESENTES REQUISITOS IMPOSIBILITARÁ EL TRÁMITE DE EQUIVALENCIAS POR LO QUE NO SE TENDRÁ POR PRESENTADA HASTA TANTO SE HAGA DE FORMA COMPLETA O CORRECTA.

II.   Equivalencia INTERNA:

En caso de referirse a estudios aprobados en otra carrera dentro de la Universidad Católica de Salta, deberás presentar en la sede donde vayas a realizar los estudios, solamente el FORMULARIO DE SOLICITUD dirigido a la autoridad de la unidad académica en la que te encuentres inscripto. Descargar formulario.

Si, podés presentarla en el momento que quieras y una vez realizada la resolución de las mismas, lo verás impactado en tu ficha académica.

Si, tenés que solicitar una equivalencia interna y presentar la nota en tu facultad para realizar el trámite. Desde tu SAG podés imprimir el formulario de solicitud.

Sí, siempre que el plan de estudios tenga reconocimiento oficial por el Ministerio de Educación.

En ese caso, tenés que comenzar un trámite de equivalencias internas para que no tengas que volver a cursar las materias en común.

Aranceles

La UCASAL implementa un sistema arancelario que, para el sistema presencial, consta de una matrícula anual y 10 cuotas mensuales, y para el sistema a distancia, 1 matrícula y 11 cuotas mensuales. 

Éstos aranceles son los mismos tanto para los alumnos de primer año como para aquellos que están cursando los últimos años.