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Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

Programa de Carne Segura Ucasal

Durante el 2013 se sancionó la Ley 26.926 que conmemora el día 19 de agosto de cada año, como ? Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?. La  mencionada ley impulsa a través de los organismos pertinentes del Poder Ejecutivo (que lleven adelante programas relacionados con la materia) y con participación de organizaciones no gubernamentales (ONG), la realización de campañas intensivas de concientización a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el SUH.

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¿POR QUÉ ENFOCARNOS EN LAS CARNICERÍAS DE NUESTRA COMUNIDAD?

En la cadena de producción de la carne, el eslabón seleccionado para trabajar en este programa son las carnicerías, entendiendo a éstas como escenarios clave de incumbencia directa de las bromatologías municipales. Además, las carnicerías son identificadas como uno de los 8 escenarios de riesgo para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico. En ellas se identifican procesos y prácticas claves que son capaces de aumentar el riesgo de contaminación de los alimentos que se ofrecen a la comunidad (productos cárnicos y derivados). Cuando alguna, o varias de esas prácticas clave no se cumplen de acuerdo a lo establecido (por ejemplo: la limpieza la máquina picadora de carne) uno o varios de los peligros propios de la actividad, inciden directamente en la probabilidad de ocurrencia del peligro.

Los productos cárnicos y sus derivados son productos de alto riesgo, ya que poseen características intrínsecas (como una alta actividad de agua (Aw), el potencial de óxido-reducción (Eh), el pH.) que  favorecen el rápido crecimiento de microorganismos. Los peligros de relevancia en el escenario que les presentamos, son considerados peligros potenciales que pueden ser causantes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) si las prácticas implementadas allí no aseguran la conservación y manipulación correcta que éste tipo de alimento requiere.

Este abordaje le permitirá a cada municipio que implemente Carne Segura:

  • Garantizar las condiciones sanitarias de cada carnicería de la comunidad.
  • Contar con información sistematizada para la planificación de auditorías y otras acciones que fortalezcan el sistema de gestión local.

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¿POR QUÉ IMPLEMENTAR EN EL MUNICIPIO ACCIONES DIRIGIDAS A LAS CARNICERÍAS?

Implementar Carne Segura como línea de trabajo permanente les permitirá al municipio fortalecer sus sistemas de gestión de la inocuidad para mejorar las condiciones sanitarias de las carnicerías de su comunidad. Mediante la implementación de auditorías a dichos establecimientos elaboradores y de estrategias de prevención, se espera disminuir la prevalencia del SUH y, por su intermedio, evitar otras Enfermedades de Transmitidas por Alimentos (ETA) relacionadas con los productos y subproductos cárnicos.

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¿CÓMO SE FORTALECE EL SECTOR?

La implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) garantiza que todos los productos se elaboren en condiciones sanitarias adecuadas y que se minimicen los riesgos durante las diferentes etapas de proceso de elaboración. De esta manera la carnicería que se encuentre participando del programa podrá:
• Mejorar sus condiciones sanitarias.
• Conocer e implementar las BPM en los procesos de elaboración.
• Analizar procesos internos y circuitos del establecimiento para mejorar las prácticas aplicadas durante dichos procesos.
• Estandarizar las metodologías de trabajo a través de la incorporación de prácticas clave.
• Adquirir hábitos para el autocontrol/autogestión para la prevención de enfermedades a partir de la implementación de herramientas propuestas.
• Vincularse con la Autoridad Sanitaria a través de la construcción de un espacio de diálogo.

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¿QUÉ EJES DE TRABAJO SE ABORDAN A TRAVÉS DE CARNES SEGURAS?

Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura: Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) representan los procedimientos mínimos exigidos en lo relativo a higiene y formas de manipulación de alimentos. La propuesta es adoptar un criterio preventivo en los procesos implicados en la producción de alimentos a través de su implementación, fomentando la incorporación de los hábitos de autocontrol por parte del personal de las carnicerías.
Fortalecimiento de los sistemas de gestión de inocuidad: en los establecimientos que comercializan productos cárnicos a nivel local, a través de la aplicación de auditorías según el enfoque peligro riesgo. La ejecución de auditorías basadas en el riesgo implica el análisis de lo que sucede en el establecimiento a través de una evaluación siguiendo una serie de etapas interrelacionadas, inherentes a cualquier proceso de elaboración de alimentos y, tomando como base, la identificación de los peligros potenciales para la inocuidad de los productos y subproductos cárnicos y las medidas de control establecidas para dichos peligros en las carnicerías.

Pasos para la implementación

Como mencionamos anteriormente en la descripción de la propuesta, los ejes de trabajo que se abordan a través de Carnicerías Seguras son dos:
• Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura
• Fortalecimiento de los sistemas de gestión de inocuidad

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Planificación de auditorías a las carnicerías del municipio

La ejecución de auditorías basadas en el riesgo implica el análisis de lo que sucede en el establecimiento a través de la realización de una evaluación que siga una serie de etapas interrelacionadas, inherentes a cualquier proceso de elaboración de alimentos y, que tome como base la identificación de los peligros potenciales para la inocuidad de los alimentos que se producen y las medidas de control establecidas para los peligros detectados.
Es fundamental contar con acciones planificadas para mejorar el control de la inocuidad de los alimentos, tanto en el nivel nacional, provincial como local. En general, cuando se habla de planificación se tiende a relacionarla con la idea de organizar, ordenar, coordinar determinadas situaciones o aspectos de una problemática.
Para la ejecución de auditorías basadas en el riesgo es necesario conocer los establecimientos que se van a auditar, tenerlos categorizados según el riesgo sanitario facilitará dicha planificación.
La ejecución de auditorías basadas en el riesgo implica el análisis de lo que sucede en el establecimiento a través de la realización de una evaluación que sigue una serie de etapas interrelacionadas, inherentes a cualquier proceso de elaboración de alimentos y, que toma como base la identificación de los peligros potenciales para la inocuidad de los alimentos que se producen y las medidas de control establecidas para los peligros detectados.
Este tipo de auditorías, que implican un abordaje preventivo y sistemático, dirigido a la prevención y control de peligros biológicos, químicos y físicos por medio de anticipación, toma a la prevención y a la promoción de la salud como sus principales puntos de inflexión respecto de las tareas de fiscalización tradicional, que corrigen los problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos que se encuentran en el momento de la visita, detectan y señalan problemas de infraestructura edilicia, pero no previenen las infracciones que pudieran ocurrir en el futuro en ninguno de estos sentidos.

Para el desarrollo de la auditoría el Programa cuenta con una lista de chequeo o lista de verificación, la cual es un documento que incluye anotaciones claves para la ejecución de las actividades de auditoría. Esta lista es una guía o un ayuda memoria para que el auditor siga una secuencia organizada de observaciones durante la ejecución de la auditoría. Si se emplean, dichas listas deben basarse en un método adecuado de recolección de datos y el auditor deberá estar entrenado en su uso.
El informe de la auditoría se elaborara para ser presentado tanto ante el auditado como ante la Autoridad Sanitaria que corresponda. En él se indicarán los hallazgos de la auditoría y se establecerán medidas correctivas para los desvíos hallados. Existen requisitos legales establecidos que deben completarse para que el informe tenga validez legal.
Los tiempos para cumplimentar las medidas correctivas serán establecidos por el auditor, acorde con la severidad/ riesgo del desvío hallado. Algunas medidas correctivas requerirán de una visita para monitorear su desempeño y otras podrán quedar pendientes para la próxima auditoría programada acorde con el peligro/ riesgo que el desvío implique.

Objetivo General

Implementar un Plan de prevención y disminución de riesgos para la población, de contraer enfermedades a través de la ingestión de productos cárnicos contaminados, mediante el control y mejora de la inocuidad y calidad de los productos que consumen los salteños.

Objetivos Especifícos

  • Realizar la Inspección/ Auditoria Sanitaria de los locales expendedores de productos cárnicos, en coordinación con los sectores vinculados, para la aplicación de medidas efectivas tendientes a la eliminación de los factores de riesgo identificados.
  • Desarrollar e impulsar la capacitación constante para la promoción y prevención de las ETAS, a profesionales, personal jerárquico y personal municipal relacionado al control de locales expendedores de alimentos.
  • Realizar charlas sobre control y prevención de ETAS, a manipuladores de alimentos, expendedores y comerciantes relacionados.
  • Efectuar charlas informativas a la sociedad en general, para orientar, garantizar y mejorar el manejo sanitario, asegurar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos disponibles al consumidor.
  • Favorecer a que la Universidad Católica de Salta responda a las demandas de la sociedad mediante el estudio de Enfermedades Transmitidas por el Alimento, y haciendo también posible que se lleve a las aulas un tipo de educación más relevante para los alumnos.
  • Actualizar las actividades de Vigilancia Epidemiológica de las ETAS.
    Lograr la implementación de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Estandarizados de Sanitización (POES) en toda la cadena de manipulación de la carne.
  • Desarrollar la comunicación de riesgos y la participación comunitaria para la prevención de las ETAS.
    Establecer las normas y procedimientos que corresponda para el desarrollo del Programa, mediante la normalización y el control de la calidad en laboratorio.
  • Coordinar y desarrollar las investigaciones necesarias para el control, así como tecnologías que conlleven a la reducción de las ETAS.

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Estrategías

Las actividades estarán orientadas hacia una adecuada política de evaluación de riesgos con el fin de poder lograr el mayor impacto sobre la situación de salud, particularmente a los principales problemas identificados con relación a la aparición de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos.

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Sobre cada local expendedor de carne y derivados, cámara frigorífica y establecimiento faenador se realizarán las siguientes actividades:

  • Reconocimiento y evaluación de los diferentes escenarios de trabajo, de sus condiciones estructurales y flujo operacional.
  • Identificación de los agentes productores de ETAs, factores de contaminación, supervivencia y multiplicación, centros de riesgo, alimentos involucrados en brotes y casos de ETA, todos ello para su utilización por la Inspección.
  • Aplicar un programa de vigilancia de contaminantes biológicos en función de las ETAS con una adecuada evaluación de los resultados.
  • Impartir capacitación sobre inspección/auditoria sanitaria, con énfasis en la aplicación de BPM y POES, y técnicas de laboratorio.
  • Ofrecer la capacitación sobre manipulación y conservación de alimentos a manipuladores, expendedores, distribuidores y población en general.
  • Divulgar la definición de síndrome ETA con el fin de lograr un mejor entendimiento de esas entidades y facilitar su diagnóstico, notificación y control.
  • Elaborar Manuales para el Control Interno y externo de la Calidad, en los establecimientos incluidos en el Programa
  • Aplicar tecnologías de conservación y tratamiento de alimentos que eviten la trasmisión de enfermedades
  • Desarrollar investigación de corte epidemiológico que evalúe el impacto de las acciones de control sobre la presencia de los agentes causantes de ETAS.

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Fines Educativos

Objetivo General:

Proporcionar a los manipuladores de alimentos información necesaria sobre su salud, higiene e inocuidad de los alimentos y las buenas prácticas de manipulación y procedimientos estandarizados de saneamiento y bioseguridad.

Objetivos de Aprendizaje

1. Comprender el papel del manipulador de alimentos y su responsabilidad en el cuidado de su salud y en la prevención de las enfermedades asociadas con los alimentos.
2. Reconocer la importancia de las buenas prácticas de la manipulación de los alimentos para la conservación de la salud de la población.
3. Cumplir las normas establecidas sobre las buenas prácticas de manipulación y los procedimientos estandarizados de saneamiento.
4. Apoyar la implementación del programa de aseguramiento de la calidad