CONICET y UCASAL: El laboratorio que lidera la innovación en Reproducción Animal y Biología Molecular Aplicada

Una colaboración que impulsa las investigaciones científicas de alto impacto a nivel regional y nacional.

La Universidad Católica de Salta, junto al CONICET, lidera un proyecto que promete transformar la reproducción animal. La iniciativa -pionera en la región- proviene de un grupo de investigadores en “Biotecnología de la Reproducción Animal y Biología Molecular Aplicada” de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de UCASAL, en colaboración con el Organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

El equipo de trabajo está compuesto por expertos e investigadores del CONICET y UCASAL, liderado por el Dr. Antonio Daniel Barrera y la Dra. Elina Vanesa García, junto a la Lic. Paula Gómez y al M.V. Mario Céspedes. El mismo, apunta a desarrollar nuevos conocimientos a nivel celular y molecular que permitan comprender y mejorar la eficiencia reproductiva de animales de interés pecuario, especialmente bovinos, y contribuir así al perfeccionamiento de las tecnologías de reproducción asistida aplicadas para su propagación.

Actualmente, los estudios se centran en el estudio de moléculas de interés biotecnológico que participan en la comunicación materno-embrionaria y en la regulación epigenética durante el desarrollo embrionario preimplantacional. De esta manera, se busca identificar componentes moleculares que naturalmente están presentes en el microambiente materno para que éstos luego puedan ser utilizados como suplementos de los medios de cultivo in vitro de células, gametas y/o embriones, a fin de simular, de la mejor manera, las condiciones naturales que aseguren el éxito reproductivo.

Este proyecto de investigación tiene base en UCASAL, donde se encuentran dos laboratorios que pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias: el de biología molecular (equipado para estudios de expresión y diagnóstico por PCR) y el de cultivo celular (para realizar cultivos de células eucariotas y embriones bovinos).

Los laboratorios están equipados con tecnología de vanguardia, y permiten poner en práctica nuevas técnicas de mayor profundidad y aspirar a publicaciones científicas de mayor impacto.

Además, los mismos abren las puertas de la Universidad para brindar servicios a terceros tanto de diagnóstico molecular como en el área de biotecnologías reproductivas.

“A nivel regional nos parece muy importante que se establezcan estas líneas de investigación referentes a las vías de tecnologías reproductivas porque va a permitir fortalecer el área de la producción animal en la ciudad de Salta y en la región del NOA”, aseguró el M.V. Mario Céspedes, Becario Doctoral Cofinanciado por CONICET y UCASAL.

A futuro, el grupo de investigación pretende seguir expandiéndose, sumando nuevos miembros y despertando la vocación científica. Además, busca ampliar los conocimientos en biología molecular y biotecnología reproductiva para desarrollar aplicaciones prácticas que beneficien tanto a la industria como a la comunidad académica.

El trabajo del grupo impacta positivamente en la producción animal en la región de Salta y el NOA, en parte debido a las colaboraciones generadas con la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de La Plata. Estas investigaciones abren nuevas oportunidades para estudiantes, docentes y profesionales interesados en el campo de la reproducción animal, ampliando su formación y experiencia en este campo.

Este proyecto señala a UCASAL como un referente en biotecnología reproductiva animal, gracias a su compromiso con la investigación de excelencia. Las innovaciones del grupo impulsan el avance de la industria pecuaria y fortalecen la formación académica de estudiantes y profesionales, consolidando a la Universidad como una institución líder en el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Conocé más a continuación: