ODUCAL Y CELAM firmaron un convenio de cooperación en UCASAL

El acuerdo busca desarrollar un proyecto con fines sociales.

En el marco de la XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL, que tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre en la Universidad Católica de Salta, se realizó una firma de convenio de cooperación entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe.

Se trata del proyecto de investigación-acción, de carácter social, titulado “Descartados e invisibles: los más pobres entre los pobres en América Latina y el Caribe”. La iniciativa comenzará en los próximos meses y estará a cargo de los equipos de investigadores de ocho universidades católicas, que ODUCAL seleccionará entre las universidades que la integran.

La contraparte del Celam será el Observatorio Socio Antropológico Pastoral, ente adscrito al Centro de Gestión del Conocimiento. Se cubrirán las cuatro regiones en las que trabaja este organismo: Centroamérica-México; Caribe, países andinos, y Cono Sur.

En este sentido, el presidente de ODUCAL y Rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, destacó que este proyecto “tendrá una impronta sinodal, por cuanto habrá instituciones y comunidades que caminarán juntas en su ejecución”.

Por su parte, Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam, explicó que con esta investigación quieren “dejar de considerar a los empobrecidos como estadísticas o argumentos retóricos”.

Con ello se hará un aporte a la focalización de las políticas públicas, como también de las acciones pastorales, y que los empobrecidos puedan hacer valer su voz como actores sociales”, concluyó.

A través de este convenio de cooperación, la Universidad Católica de Salta asume un compromiso significativo, buscando acortar las brechas, visibilizar los distintos escenarios de la realidad, y frenar las desigualdades sociales.