UCASAL apuesta a la educación en los propios contextos a través de los Centros Universitarios Virtuales

La nueva modalidad incluye más de 36 carreras de grado, 25 opciones de posgrados y más de 100 cursos.

Los Centros Universitarios Virtuales (CUVs) son espacios de desarrollo educativo que recrean el ámbito universitario posibilitando cursar carreras universitarias, tecnicaturas o diplomaturas en comunidades geográficas distantes de los centros universitarios tradicionales. Se trata de un modelo pedagógico y colaborativo que puede implementarse y replicarse en espacios generados por las propias comunidades, las que proporcionan un tutor a cargo del lugar, quien asiste, acompaña, guía y motiva a los jóvenes durante su camino universitario.

Este programa, impulsado por la Universidad Católica de Salta, promete convertirse en un factor de cambio y de desarrollo socioeconómico. A su vez, permite que los residentes de diferentes localidades puedan iniciar los estudios universitarios en su lugar de origen, sin la necesidad de trasladarse a Salta Capital, evitando el desarraigo y permitiéndoles oportunidades en su propio contexto. Actualmente, la Universidad cuenta con tres CUV´s, distribuidos en Tolar Grande, Olacapato y el recientemente inaugurado en la localidad de Cachi, que cuenta con más de 40 alumnos.

Los “CUVs” tienen dos grandes pilares u objetivos. Por un lado, el de acercar la Universidad a las comunidades y, por el otro, el de brindar la oportunidad de estudiar una carrera universitaria a quien no la tiene.

La puesta en marcha de estos centros implica un trabajo interdisciplinario, articulado, solidario y comprometido con beneficiar a la comunidad, y viceversa.

Las empresas ubicadas en aquellas zonas de influencias se convierten en un actor clave para el desarrollo, puesto a que son quienes deciden aportar a la educación y profesionalización de los habitantes del lugar, realizando colaboraciones que se canalizan a través del fondo de becas que posee la Universidad.

Este proyecto de Responsabilidad Social Universitaria busca vincular a diferentes actores sociales para acercar más y mejores oportunidades de educación superior a través del sistema de educación a distancia que propone UCASAL, logrando así que los estudiantes permanezcan en su lugar de origen, junto a pares y cerca de sus hogares para mejorar la calidad de vida en su comunidad.

El objetivo concreto de este programa es brindar las herramientas y los recursos necesarios para que los interesados puedan elegir entre más de 36 carreras de grado, 25 carreras de posgrados y más de 100 cursos, todos disponibles en la plataforma virtual de UCASAL.