UCASAL avanza en la creación del Observatorio y Laboratorio de Bienes Patrimoniales y Culturales de la Provincia de Salta

El proyecto se elabora en conjunto con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la provincia.

La Universidad Católica de Salta, junto a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la provincia, se unen en un ambicioso proyecto para crear un Observatorio dedicado a valorar y preservar la riqueza cultural de Salta.

En sintonía con la misión de la Subsecretaría, UCASAL planea contribuir a la elaboración y aplicación de normas de protección, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la provincia de Salta. En este marco, la Institución se comprometió el pasado lunes, 18 de marzo, a aportar a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Desde la Universidad, la puesta en valor del Patrimonio Cultural surge de un proyecto de extensión denominado “Estrategias de Recuperación y Pautas de Valoración de Bienes Muebles Patrimoniales, Guachipas – Salta”.

Originariamente, este proyecto se centraba en recuperar los bienes culturales en posesión de los habitantes de Guachipas y en contribuir con la instrumentación política y legislativa para su protección, valoración y conservación. Sin embargo, el interés generado por parte de estudiantes, graduados y coordinadores llevó a los participantes a expandirlo sobre la provincia de Salta en colaboración con la Subsecretaría, ampliando así su alcance e impacto.

Tras el primer encuentro celebrado entre la Universidad y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta, la Dra. Magdalena Muela, Jefa de la Carrera de Corredor Inmobiliario y Martillero Público en UCASAL, compartió algunos de los motivos que la llevaron a impulsar la creación de un Observatorio en conjunto: “Considerando

región geográfica de Salta, la vinculación con las comunidades aborígenes ancestrales y las reliquias históricas, creemos importante poner a disposición -a través de las prácticas profesionales y los trabajos de investigación con alumnos- toda la información a la provincia”.

Entre algunos de los beneficios que propiciará la creación de este Observatorio, se consideran la integración de múltiples disciplinas y el fomento del turismo, además del fin principal: la preservación propiamente dicha del Patrimonio Cultural de Salta. “Es la mejor manera de poner el conocimiento académico al servicio de la provincia”, remarcó la Dra. Muela.

La reunión también sembró las bases para comenzar a articular las acciones conjuntas. En el encuentro también participaron el Dr. Christian Vitry, Director General de Preservación e Investigación de la provincia de Salta; la Arq. Claudia Lamas, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la provincia; la Lic. Gabriela Carolina Diarte, Coordinadora del Observatorio y Laboratorio; el Abg. Jesús Rodolfo Bertrés, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCASAL; y Diego Sberna, Director del Quhapaq Ñan.

Con este nuevo proyecto, la Universidad Católica de Salta continúa posicionándose en la región como una Institución dispuesta a contribuir con la preservación y valoración del Patrimonio Cultural, promoviendo así el desarrollo sostenible y la identidad cultural de la provincia de Salta. Este compromiso conjunto marca un antes y después en pos de proteger y enriquecer el legado cultural de la región, asegurando su trascendencia para las futuras generaciones.