UCASAL avanza en la Revitalización del Arbolado del Campus

El compromiso de la Universidad con el cuidado del ambiente.

Desde hace años, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) ha estado trabajando en la revitalización del arbolado que se encuentra en el Campus Universitario como parte de su compromiso con el ambiente y la sostenibilidad.

Entre las razones que fundamentan la reforestación y renovación de los árboles de UCASAL, se encuentra la necesidad de intervenir en árboles no adaptados al clima local y con riesgo de causar daños. Ante esta situación, la Institución toma medidas para reemplazarlos: por cada árbol retirado, la Universidad planta otras tres especies autóctonas, contribuyendo así a la protección del medio y a la seguridad de la comunidad universitaria.

Muchos de los árboles que fueron retirados del campus, o planean ser quitados, tienen entre 40 y 50 años de antigüedad. Estas medidas se deben a que se trata de especies que no son nativas de la región y provienen de otros tipos de climas; lo que ha generado dificultades en su adaptación e impedido su desarrollo óptimo.

Es por esto que la intervención humana se hace necesaria para identificar y retirar aquellos árboles que representan un riesgo, ya sea por su estado de salud deteriorado o por el peligro de desprendimiento de ramas.

Además de esta iniciativa de reforestación, UCASAL implementa programas de concientización ambiental, como el de Ucasal Sustentable, entre su comunidad estudiantil y docente, promoviendo prácticas sostenibles y el cuidado del entorno natural.

Este esfuerzo no sólo contribuye a la protección del ambiente y la biodiversidad local, sino que también refleja el compromiso de la Universidad con la seguridad y el bienestar de quienes forman parte de su comunidad.