UCASAL impulsa un proyecto para abordar las problemáticas de la comunidad Ava Guaraní en Pichanal

El programa forma parte del Instituto Universitario de Rehabilitación, que reúne a diversos profesionales dispuestos a colaborar con la Misión San Francisco desde una mirada integral.

La Universidad Católica de Salta consigue involucrarse en los sectores más vulnerables de la sociedad para desarrollar proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades y el progreso social. En esta oportunidad, el Instituto Universitario de Rehabilitación (IUR) de UCASAL encabeza un programa integral, sin igual, en la comunidad Ava Guaraní, dentro de la Misión San Francisco, en Pichanal, que está conformada aproximadamente por 15.000 habitantes.

El IUR es una iniciativa tecnológica de vanguardia lanzada por la Universidad, orientada hacia el bienestar humano mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. Bajo la dirección del Dr. Fernando Gallo Cornejo, el Instituto contempla una multiplicidad de carreras involucradas dentro de la oferta académica de la Universidad, entre las que se destacan: Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Música, Terapia Ocupacional, Educación Física, Psicomotricidad, Diseño Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones y Kinesiología.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de los habitantes del lugar, la iniciativa de UCASAL se centra principalmente en las primeras infancias, aunque también prevé incidir en la comunidad en general.

En principio, la propuesta de expandir el Instituto fue impulsada por Serena Ureibe, estudiante de Fonoaudiología y miembro de la comunidad Ava Guaraní.

La alumna fue la encargada de solicitar ayuda frente a situaciones de vulnerabilidad, como desnutrición, enfermedades, y carencias relacionadas con el desarrollo de una crianza respetuosa, entre otras problemáticas que afectan a la población de Pichanal.

En este contexto, la Lic. Claudia Ramos, quien lidera el Proyecto de la Misión San Francisco, aborda junto al IUR de UCASAL un estudio interdisciplinario para conocer en profundidad la situación de la comunidad.

“Estamos intentando, no solamente, llevar el saber y la modificación de este comportamiento en la comunidad para fortalecer a la primera infancia, sino también buscando que haya un reconocimiento de la comunidad para que así construya las mejores herramientas y oportunidades”, destaca la directora del proyecto.

Enmarcando la iniciativa dentro de la práctica, los profesionales del Instituto realizarán las visitas pertinentes durante todo un año para alcanzar un diagnóstico óptimo y así construir, entre todos, el fortalecimiento de la comunidad de Pichanal mediante la enseñanza, el acompañamiento al equipo de Primera Infancia, y otras cuestiones que se trabajarán íntegramente en conjunto con la comunidad de la Misión San Francisco.

Escuchá el aporte de la Licenciada a continuación: