UCASAL pone en valor un tesoro arqueológico y ancestral

El objeto de arte milenario se encuentra ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias.

La Universidad Católica de Salta reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio histórico al poner en valor el Petroglifo UCASAL, un antiguo tesoro arqueológico ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias, cuya presencia data desde los tiempos fundacionales de UCASAL.

Según la etimología del objeto de estudio, que aún sigue siendo analizado por un equipo de UCASAL en colaboración con otros expertos, “petroglifo” proviene del griego y significa “piedra grabada”.

En este contexto, la antropóloga Lic. María Luján Bravo Garay subraya la relevancia de conservar este objeto, destacando la necesidad de valorarlo y respetarlo adecuadamente. “Podemos recuperar sus diseños y llegar a una puesta en valor: esto es darle la importancia que este material amerita”, explica. Acerca de las particularidades del

petroglifo, la licenciada sostiene que “se trata de diseños geométricos, antropomorfos, zoomorfos y abstractos que en algún momento estuvieron destinados hacia algún grupo de personas y trataron de dejar algún tipo de información”.

Por otra parte, la responsable del área de Extensión de la Facultad de Artes y Ciencias, Lic. Silvana Sánchez, solicita a toda la comunidad UCASAL el cuidado correspondiente para la conservación del objeto.

En línea con la visión de preservar y resaltar el valor del patrimonio cultural, UCASAL se compromete a conservar la pieza, reconociendo así la importancia de preservar la identidad y desarrollo de la historia de la comunidad.