UCASAL trasciende fronteras: Testimonios de Intercambios de Movilidad Docente

La Lic. María de las Mercedes Pagano Fernández y el Prof. Carlos Adolfo Murga profundizan sobre sus experiencias en Chile y España.

En la Universidad Católica de Salta, los intercambios docentes permiten a los profesionales enfrentarse a nuevos desafíos culturales y contribuir en el desarrollo de su carrera.

La Lic. María de las Mercedes Pagano Fernández, profesora de Francés en UCASAL, y el Prof. Carlos Adolfo Murga de la Escuela Universitaria de Educación Física, comparten sus experiencias como becarios en el exterior.

“Para mi cualquier contacto con gente de otros países, como profesora de idioma extranjero, es muy importante porque está unido a la parte cultural“, reflexiona Pagano.

La Licenciada fue directora del proyecto de extensión “De tras las rejas a la calle: aportes para la reinserción socio laboral de personas privadas de libertad, en libertad condicional o libres, y familiares”, que le permitió formar vínculos en el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (UCSC), donde realizó el intercambio.

Por su parte, el Prof. Murga, Jefe de Carrera de la Lic. en Entrenamiento Deportivo, asegura que compartir con otros docentes le permitió obtener distintas miradas que suman al rol pedagógico.

La visita del profesor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación sobre diseños curriculares en países de habla hispana. “La internacionalización de nuestra formación es algo muy importante, permite proyectarte hacia el futuro y al mismo tiempo valorar todo lo que tenemos a disposición, nuestra formación, espacio, comunidad educativa y las oportunidades a las cuales nosotros accedemos”, agrega.

Gracias a estas experiencias, UCASAL continúa siendo líder en programas de internacionalización, con docentes que eligen potenciar -significativamente- su desarrollo académico, personal y profesional.

Escuchá la experiencia de los docentes: