Simulacro de Incendio en UCASAL: Evacuaron más de 10.000 alumnos

La Universidad Católica de Salta realizó un Simulacro de Incendio en el Campus el pasado 11 de octubre.

El departamento de Higiene y Seguridad convocó la participación del personal de la Policía de Salta, Bomberos de la Policía de Salta, Subsecretaría de Prevención y Emergencia y SAMEC.

En esta oportunidad, participó toda la Universidad. En números generales, evacuaron aproximadamente 10 mil alumnos.

El edificio afectado por la “emergencia real” fue el de Economía y Administración, donde se logró una evacuación en un tiempo de 1.40 minutos. Además, se completó la evacuación total, incluyendo el retiro de un lesionado por el servicio médico, en tan solo 15 minutos.

El simulacro se basó en la hipótesis de un incendio causado por un cortocircuito en un aula del primer piso.

A pesar de los intentos iniciales por sofocarlo con un extintor, se activó el plan de emergencia de la Universidad, que incluyó una llamada al 911 y la solicitud de asistencia a la Policía de Salta, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de la Policía de Salta. Lo que resultó especialmente sorprendente fue la revelación de un recurso inesperado: una autobomba propiedad de la universidad y operada por el personal de mantenimiento, algo que nunca antes habíamos tenido en UCASAL. Esta fue la primera vez que contamos con este recurso, lo que añadió un elemento inédito a nuestro protocolo de seguridad.

Estas prácticas continuarán siendo implementadas en todas las áreas de la Universidad con el propósito de que se conviertan en un hábito arraigado, permitiendo así que la evacuación se realice de manera natural en respuesta a cualquier tipo de emergencia.