Publicada el 3-04-2019
UCASAL tiene la vicepresidencia de la Asociación de Facultades y Escuelas de Veterinaria del Mercosur

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de UCASAL, Javier Binda, es el nuevo Vicepresidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Veterinaria del Mercosur y países asociados.

Por primera vez en 19 años, UCASAL forma parte de la mesa directiva de esta Asociación, lo que representa un logro importantísimo para la Universidad porque a través de este organismo internacional se fijan políticas de enseñanza de Ciencias Veterinarias, aplicables en todas las facultades y escuelas del MERCOSUR y de países asociados.

Sobre su designación, Binda sostuvo que "Personalmente es un orgullo y para la UCASAL es todo un hito porque es la primera vez que un cargo de la mesa directiva es ocupado por una Facultad de Veterinaria de una universidad privada. Desde acá vamos a trabajar fuertemente para mejorar la calidad de la educación en las Ciencias Veterinarias de todo el MERCOSUR".

Durante el encuentro en el que Binda fue elegido en su nuevo cargo, los representantes, decanos o directores de Escuelas de Veterinaria de 8 países de la región, delinearon los ejes de trabajo para este año y acordaron poner énfasis en posgrados que beneficien no sólo a estudiantes, sino también a profesionales y egresados de la carrera.

Además, acordaron impulsar la movilidad estudiantil y docente de posgrado, un mecanismo que enriquece la formación profesional de los involucrados. Para ello, se propusieron unificar criterios legales, debido a que Argentina tiene reglamentaciones precisas en lo que respecta a posgrados pero no sucede lo mismo en los restantes países del MERCOSUR.

Cambio en las tendencias

Hasta hace un par de años, un 80% de varones y sólo un 20% de mujeres estudiaban Ciencias Veterinarias pero esa tendencia se revirtió. Actualmente, en la mayoría del las facultades de América Latina, hay un 60%, 70% de mujeres y un 30%, 40% de varones en la carrera. Esto implicó un cambio en la elección de las orientaciones y por supuesto, en la salida laboral. Hoy el foco está puesto en la clínica y cirugía de pequeños animales, algo en lo que UCASAL se destaca.
En la Universidad Católica de Salta, la carrera tiene una duración de 5 años y medio. Los alumnos tienen materias teórico prácticas desde primer año y cuentan con las instalaciones necesarias para el trabajo de campo, como el Laboratorio de Carnes, salas de anatomía y el hospital escuela de pequeños y grandes animales.