UCASAL lanza la Maestría en Integración y Cooperación Internacional

Esta nueva propuesta, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, estará disponible a partir de 2024.

La Universidad Católica de Salta, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dictará a partir de 2024 una Maestría en Integración y Cooperación Internacional, cuyo director será el Magíster Víctor F. Toledo.

Los desafíos que enfrenta el mundo de hoy son variados y múltiples, algunos acuciantes, abarcando temáticas como el hambre, las enfermedades, cuestiones medioambientales, el narcotráfico, las nuevas formas de esclavitud, la investigación y el desarrollo, la inteligencia artificial y un largo etcétera. Los Estados aislados no tienen todas las herramientas para enfrentarlos y, aun si las tuvieran, en algunos caso sería insuficiente. Es necesario, por lo tanto, que la integración y la cooperación internacional, en sus múltiples dimensiones, sean pensadas de una manera estratégica como oportunidades para el desarrollo.

La Maestría en Integración y Cooperación Internacional que propone UCASAL, cuyo cuerpo docente posee gran trayectoria en la materia, se estructura en dos trayectos interrelacionados: Integración Internacional y Cooperación Internacional. En ellos se abordarán cuestiones relativas al derecho de la integración, teorías de la integración y la cooperación internacional, los nuevos procesos de integración, las dimensiones políticas y económicas de la integración,

los organismos internacionales y la gobernanza global, el desarrollo global sustentable, la economía política internacional, la cooperación para el desarrollo, la integración y el desarrollo regional y la gestión y el financiamiento de la cooperación internacional. A través de esas temáticas la maestría brindará herramientas teóricas y prácticas para contribuir a la formación y proyección internacional de los profesionales del medio y su inserción en organismos públicos y privados.

Perfil del egresado: Al finalizar los estudios, los egresados de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional habrán adquirido un sólido conocimiento de las problemáticas vinculadas con los procesos de integración internacional a nivel regional y subregional, como así también de la gestión de proyectos de cooperación internacional. Obtendrán una capacitación técnica y metodológica a los fines de su aplicación en organismos públicos y  privados a nivel nacional, regional e internacional, entidades financieras, ámbitos empresariales e instituciones dedicadas a la investigación y la docencia.

Con modalidad presencial, de manera modular, la maestría plantea desarrollar cuatro encuentros al mes, dos de ellos presenciales y el resto en remoto. En casos especiales, el cursado puede ser en remoto.