Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Facultad de Ciencias Jurídicas
Maestría en Integración y Cooperación Internacional

INTEGRACIÓN – COOP. INTERNACIONAL – RELAC. INTERNACIONALES

Título de Posgrado
Magíster en Integración y Cooperación Internacional
0
AÑOS
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Presencial

Descripción del posgrado

La Maestría en Integración y Cooperación Internacional busca formar recursos de nivel superior en el ámbito de las relaciones internacionales, con un enfoque transdisciplinar que abarque los conocimientos jurídicos, políticos, económicos y financieros que se articulan en torno a los procesos de integración y cooperación internacionales. Del mismo modo, se pretende contribuir a la movilización de los recursos humanos que puedan asistir a los sectores privados y públicos en la promoción del desarrollo internacional, regional, subregional y local, con una mirada integral, a través de los conocimientos y herramientas prácticas que adquieran en el estudio de la Maestría. El dictado de la Maestría se estructura en 2 (dos) núcleos temáticos, cada uno de los cuales se encuentra integrado por módulos o asignaturas que abordan los contenidos planteados desde diferentes perspectivas y metodologías específicas.

En el núcleo temático I, denominado “Integración Internacional”, se aspira a que el alumno logre comprender que la complejidad del fenómeno de la integración desde sus múltiples aristas, poniendo énfasis en la participación de los actores públicos y privados que participan de estos procesos a través del análisis de casos concretos.

En el núcleo temático II, denominado “Cooperación Internacional”, se profundizará acerca de los esquemas, mecanismos y la dinámica de la cooperación internacional, vinculándola con la necesidad de su adecuación a los contextos regionales y/o locales

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

Presencial de manera modular. Se desarrollan cuatro encuentros al mes (viernes y sábados), dos de ellos presenciales y dos de ellos presenciales remoto. Todas las materias cuentan con su espacio en la plataforma de e-learning, donde se dispone de la bibliografía, recursos evaluativos y foros de comunicación con los docentes. La orientación del dictado de las asignaturas es la construcción de conocimiento por parte de los alumnos, en un trabajo colaborativo, con la guía de los docentes, y de manera práctica, sea por análisis de casos, o resolución de problemas. EN CASOS ESPECIALES SE INSCRIBIRAN ALUMNOS PARA CURSADO TOTALMENTE A DISTANCIA CON PRESENCIALIDAD REMOTA: SE DEBE CONSULTAR AL DIRECTOR

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la Maestría serán capaces de:

• Diagnosticar situaciones del escenario internacional vinculadas con los procesos de integración, con énfasis en los aspectos, económicos, políticos y jurídicos.

• Diseñar, implementar y evaluar políticas estratégicas internacionales, aplicadas al desarrollo del sector privado y público en el marco de los procesos de integración.

• Negociar y articular relaciones con los diversos actores que intervienen en los procesos de integración regional y subregional.

• Conocer y manejar los marcos normativos que regulan los procesos de integración y cooperación internacionales, establecidos diferentes instituciones.

• Desempeñarse como asesores, negociadores o tomadores de decisiones en el campo de la integración y la cooperación internacionales.

• Conocer y comprender el funcionamiento los diversos mecanismos de captación de fondos para la cooperación internacional.

• Gestionar, implementar y evaluar proyectos de cooperación internacional.

• Delinear e implementar acciones tendientes a fortalecer el desarrollo sustentable global.

• Desarrollar programas de investigación enfocados en la integración y la cooperación internacional”

OPORTUNIDADES LABORALES

Organismos públicos municipales, provinciales, nacionales e internacionales dedicados a la, integración, cooperación y desarrollo. ONGs locales e internacionales especializadas en cooperación internacional y desarrollo regional y local Oficinas de relaciones internacionales de organismos e instituciones de carácter público y privado. Servicio Exterior de la Nación. Empresas Exportadoras / Importadoras. Entidades bancarias y financieras. Consultoras especializadas. Docencia e investigación. Empresas organizadoras de ferias y muestras internacionales. Periodismo especializado.
 

REQUISITOS DE ADMISION

Título de grado de más de cuatro años
 

ACREDITACIÓN

RESFC-2020-225-APN-CONEAU#ME

Plan de Estudios

– Teorías Funcionalistas y Neo-Funcionalistas – Intergubernamentalismo liberal. – Postulados cepalinos sobre la integración. – Gobernancia Supranacional y Neoinstitucionalismo. – La Cooperación en los grandes paradigmas de las Relaciones Internacionales.

– El Estado y la soberanía. – Derecho de los Tratados e integración – Derecho Comunitario. – Supranacionalidad – Sistemas de solución de controversias.

– Gobernanza y Gobernabilidad internacional. – Organizaciones políticas internacionales como sujetos de derecho internacional (ONU, OCDE, OEA) – Régimen jurídico de las Organizaciones financieras y económicas-comerciales internacionales (FMI, BM, BID, OMC) – Otros actores internacionales: sociedad civil, individuos, medios de comunicación.

– La relación entre política y economía en las Relaciones Internacionales. – Crecimiento económico y desarrollo. – La economía política del conocimiento. – Economía 4.0 – Inversiones Extranjeras Directas y su impacto político, económico, laboral y social. – El GATT/OMC y los procesos de integración

– Procesos de Integración en América, África, Asia y Europa. – Barreras arancelarias y para-arancelarias. – Grados de integración y efectos: Postulados de Bela Balassa y Jacob Viner. – El tratamiento de las asimetrías. – La infraestructura como base de los procesos de integración.

– Los proyectos de integración megarregional. – El G-20 y sus directrices de trabajo. – Nueva agenda de negociación en la integración. – El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones, la Unión Económica Euroasiática – Iniciativa “Una Ruta – Un Cinturón”.

-Región y regionalismo. Concepto, elementos y características. -Actores regionales, nacionales y subnacionales. -El desarrollo humano como factor y resultado de la integración. -Programas de Integración Regional en América Latina: SIEPAC; PP (BID); IIRSA. – Argentina frente a los procesos regionales y subregionales de integración -La integración subregional en el Cono Sur. La ZICOSUR

-El proceso y diseño de la investigación -Problema de investigación -Marco teórico -Marco metodológico -La escritura científica

-Políticas de Cooperación para el Desarrollo. -Cooperación Técnica y Científica. -Cooperación Académica. -Promoción cultural y turística. -Ayuda humanitaria. -Promoción económica

-Elementos y requisitos de la negociación internacional. -El marco jurídico, político y cultural de las negociaciones internacionales. -Escuelas y tipos de negociación. -Mecanismos de resolución de conflictos. -Los intermediarios en las negociaciones internacionales.

– Mecanismos de control y seguimiento de la gestión de programas y proyectos de cooperación internacional. – Gobierno abierto y acceso a la información. – Participación ciudadana en los esquemas de cooperación internacional. – Accountability y rendición de cuentas. – La eficacia de los resultados y sus consideraciones éticas.

– Diversas concepciones sobre el desarrollo. – El medio ambiente como un derecho humano. – Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. – La Declaración de París (DP) sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. – La Agenda de Accra.

– Formas y esquemas de cooperación internacional. – Fuentes de financiamiento de la cooperación internacional. -Alianzas estratégicas y redes de apoyo para el financiamiento público y privado. – Protocolos y presupuesto de proyectos de cooperación internacional. – Medición de impacto y resultados.

-Conceptualización de proyecto. -Diagnóstico de la situación. -Aspectos técnicos del proyecto, localización y tamaño. -Árbol de problemas. -Marco empírico y jurídico. -Evaluación y criterios de evaluación de los proyectos.

Derecho Internacional Público

– Concepto de Derecho Internacional Público, evolución histórica, características y fuentes. – Ramas del Derecho Internacional. – Los sujetos del Derecho Internacional Público. – Las organizaciones internacionales y organismos especializados. – La responsabilidad internacional.

Economía General

– Diferentes ramas de la Economía. – Teoría de costos. – Estructura de mercados. – La contabilidad nacional. – Política comercial internacional – Sistemas monetarios y financiero internacional.

Teorías de las Relaciones Internacionales:

– Concepto y caracteres de las relaciones internacionales – Las grandes tradiciones teóricas en las Relaciones Internacionales. – Los debates paradigmáticos en las Relaciones Internacionales. – Teorías Micro y Macro del conflicto en las Relaciones Internacionales. – Teorías postmodernas de las Relaciones Internacionales.

Geografía Política y Económica Internacional:

– Definiciones y vinculaciones con otras ciencias. – Teorías del crecimiento económico, del desarrollo y de la localización industrial. – Los Estados del mundo y sus estructuras políticas y sociales. – Geografía económica de la energía, de la producción primaria, de la producción industrial, de la circulación, del comercio y del consumo. – Transporte y comunicaciones

CUERPO DOCENTE

Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, competentes para transmitir y generar las competencias que los maestrandos necesitan.

Director de la Maestría

Mg. Victor F. Toledo

Docentes

Dra. María Elena Lorenzini (UNR)

Teorías de la Integración y la Cooperación

Dr. Esteban Actis (UNR)

Economía Política Internacional

Dr. Leopoldo Godio (UBA)

Derecho de la Integración

Dra. Tamara Quiroga (UBA-UCA)

Organismos Internacionales y Gobernanza Global

Dra. M. Lurdes Puente Olivera (UCA)

Organismos Internacionales y Gobernanza Global

Mg. Juan V. Soto (UCASAL)

Dimensiones Políticas y Económicas de la Integración

Dr. Marcelo Trucco (UNR)

Dimensiones Políticas y Económicas de la Integración

Lic. Martín A. Rodríguez (UCASAL)

Procesos de Integración de Nueva Generación

Dr. Mariano Merubia (UNJU-UCASAL)

Integración y Desarrollo Regional

Mg. Victor Toledo (UCASAL)

Taller de Trabajo Final

Mg. Darío Arias (UCASAL)

Negociación Internacional

Dra. Natalia Ceppi (UNR)

Negociación Internacional

Mg. Sebastián Lloret (UCASAL)

Desarrollo Sustentable Global

Mg. Mario Burgos (UCASAL)

Transparencia y Calidad Institucional

Dr. Federico Colmbo Speroni (UCASAL)

Gestión y Financiamiento de la Cooperación Internacional

Mg. Lila Voeffrey (INST. TECN. IGUAZÚ)

Cooperación para el Desarrollo

Mg. Daniel Sánchez (UCASAL)

Formulación y Evaluación de Proyectos

Dra. María Celia Martínez (UBA-UNSJ)

Formulación y Evaluación de Proyectos

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más