Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

Reglamento

Anexo Resolucin 041/08

Seccin I: Organizacin acadmica y administrativa de la Facultad

  1. De la Estructura organizativa de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
  2. De las Autoridades Acadmicas y Administrativas
  3. Del Consejo de Facultad
  4. De los Consejos Asesores
  5. De los Institutos
  6. Del Personal Tcnico y Administrativo

Seccin II: Docentes y Estudiantes

  1. De los Docentes e Investigadores
  2. De los Estudiantes

Seccin I: Organizacin acadmica y administrativa de la Facultad

I. De la Estructura Organizativa de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

Art. 1: La estructura organizacional de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias contempla los siguientes rganos de gobierno, tanto colegiados como unipersonales:

  1. Decano
  2. Secretario Acadmico
  3. Secretario Tcnico
  4. Jefe de Carrera y/o Coordinadores Generales
  5. Coordinadores de rea
  6. Responsables de Investigacin y Extensin
  7. Consejo de Facultad
  8. Comisin de Actualizacin y Seguimiento Curricular
  9. Comisin de Bioseguridad
  10. Institutos
  11. Coordinador y Encargados de Laboratorios
  12. Auxiliares Administrativos de la Facultad

De acuerdo a las prescripciones estatutarias los rganos unipersonales tendrn por objeto la definicin de polticas y de control en sus respectivos mbitos, as como funciones normativas generales. En tanto los rganos colegiados, tendrn funciones de asesoramiento acadmico y cientfico.

II. De las Autoridades Acadmicas y Administrativas

Del Decano:

Art. 2: El Decano ejerce la direccin acadmica y disciplinaria de la Facultad con las competencias que figuran en los artculos 28 y 36 del Estatuto Acadmico de la Universidad Catlica de Salta. Ellas son:

  1. Dirigir la Facultad en sus diversos aspectos acadmicos y administrativos, regularmente por medio de los Jefes de Carrera cuando hubiere lugar.
  2. Dar cumplimiento en su Facultad a las resoluciones tomadas por el Rector.
  3. Disponer la cobertura de cargos por concurso de antecedentes y oposicin. Formalizar ante el Rector las designaciones de los profesores de la Facultad para su nombramiento, luego del proceso de seleccin.
  4. Proponer a la aprobacin del Rector, el Reglamento particular de la Facultad, sus planes de estudio y las modificaciones de los mismos que creyere conveniente.
  5. Firmar junto con el Rector, los grados y los ttulos de la Facultad.

Por lo dems, el Decano posee las siguientes atribuciones:

  1. Representar ordinariamente a la Facultad en todas las reuniones de la Universidad, as como fuera de ella, en las asociaciones cientficas o eventos acadmicos de su competencia.
  2. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de la Facultad, y formar las comisiones temporales o permanentes que juzgue conveniente para el mejor gobierno de la Facultad.
  3. Velar por el aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales asignados a la unidad acadmica.
  4. Instar la actualizacin curricular de los planes de estudio correspondientes a las distintas carreras.
  5. Promover la presentacin de programas y proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico que contribuyan al desarrollo cientfico, tecnolgico y cultural de la provincia y la regin, y de la que participen docentes, alumnos y graduados de la Facultad.
  6. Propiciar acciones de extensin universitaria que permitan a los alumnos, docentes y graduados interactuar con la comunidad a travs de la Facultad.
  7. Coordinar y armonizar la accin de los diversos sistemas administrativos, unidades de servicio y actividades acadmico-administrativas que la universidad propone para el logro de las metas deseadas.
  8. Promover y desarrollar la oferta acadmica de la Facultad en las sedes distantes de la Universidad y estimular en su mbito proyectos de investigacin y transferencia del conocimiento.
  9. Impulsar en su rea la poltica e incentivos destinados a las publicaciones cientificas, tcnicas y disciplinares.
  10. Incentivar programas de vinculacin interuniversitario e internacionales destinados a docentes y alumnos.

Del Secretario Acadmico:

Art. 3: El Secretario Acadmico es el encargado de vigilar el fiel cumplimiento de las disposiciones del Estatuto y disposiciones del Decano en la faz acadmica, de conformidad con el artculo 32 del Estatuto Acadmico de la Universidad Catlica de Salta.

Por lo dems, el Secretario Acadmico posee las siguientes atribuciones:

  1. Efectuar el seguimiento y control de funcionamiento de las actividades acadmicas en las carreras de acuerdo a los planes de estudio vigentes.
  2. Acompaar en la orientacin y asesoramiento a los alumnos en asuntos acadmicos elevados a su consideracin por los Jefes de Carrera.
  3. Asistir a los Jefes de Carrera en cuestiones acadmicas.
  4. Asesorar al Decano sobre cuestiones acadmicas relativas a la ampliacin de la oferta educativa, actualizacin y modificacin de los planes de estudio, articulaciones con instituciones de nivel superior no universitario y universitario.
  5. Coordinar las actividades relacionadas con la convocatoria de seleccin de docentes y velar por la correcta realizacin de todo el proceso selectivo.
  6. Participar en la redaccin de las disposiciones, resoluciones y otros documentos universitarios que hacen al normal funcionamiento de las actividades acadmico-administrativas de la Facultad, as como mantener actualizado el protocolo de resoluciones de la unidad acadmica.
  7. Llevar la correspondencia oficial de la Facultad.
  8. Guardar y archivar los documentos oficiales de la Facultad, as como certificar los documentos emitidos por la Facultad.
  9. Analizar la documentacin de las Equivalencias y controlar el seguimiento de los trmites correspondientes.
  10. Organizar y proponer al Decano el calendario acadmico anual.
  11. Elaborar la Memoria Anual de actividades de la Facultad con la participacin de los Jefes de Carrera y remitirla para su consideracin al Decano.
  12. Ser miembro natural del Consejo de Facultad.

Del Secretario Tcnico:

Art. 4: El Secretario Tcnico es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de la Facultad, en la faz administrativa, de conformidad con el artculo 33 del Estatuto Acadmico de la Universidad Catlica de Salta.

Por lo dems, el Secretario Tcnico posee las siguientes atribuciones:

  1. Atender a los requerimientos tcnicos y administrativos de los docentes y alumnos.
  2. Verificar si la propuesta de planta docente elevada por los Jefes de Carrera es congruente con la planta de cargos asignada a la unidad acadmica para el ao de que se trate, y elevarla a consideracin del Decano.
  3. Organizar y coordinar todos los recursos requeridos para el desenvolvimiento diario de las actividades de la Facultad (asignacin de aulas, horarios, equipos, material didctico y de apoyo para la docencia).
  4. Organizar y coordinar las actividades de clases diarias, as como las referidas a exmenes finales en todas sus instancias.
  5. Registrar la asistencia de las actividades de los docentes.
  6. Organizar y coordinar las actividades que se deban realizar en espacios compartidos entre ctedras de la misma Facultad, o con ctedras de otras unidades acadmicas, y que requieran del uso de aulas, laboratorios o talleres.
  7. Ser miembro natural del Consejo de la Facultad.

De los Jefes de Carrera y/o Coordinadores Generales:

Art 5: La funcin sustantiva de Docencia estar a cargo de Jefes de Carrera para las Carreras de grado y a cargo de Coordinadores Generales en el caso de las carreras de pregrado.

Art. 6: Los Jefes de Carrera y los Coordinadores Generales son los responsables de la gestin acadmica de las carreras a su cargo y, segn dicta el artculo 34 del Estatuto Acadmico de la Universidad Catlica de Salta, sus funciones son definidas expresamente a travs del presente reglamento.

Art. 7: Son funciones de los Jefes de Carrera y de los Coordinadores Generales:

  1. Velar por la implementacin adecuada del proyecto curricular vigente para cada carrera a su cargo, en cuanto a:
    1. Cumplimiento de los planes de estudio,
    2. Solvencia cientfica y docente de los profesores a cargos interinos,
    3. Coherencia de los programas de asignatura de cada ctedra con los contenidos mnimos definidos en el plan de estudio y la incorporacin de bibliografa adecuada y pertinente en cada programa, en estrecha colaboracin con los coordinadores de rea, si los hubiera.
    4. Disponibilidad de los recursos didcticos y/o tcnicos necesarios para el dictado correcto de cada asignatura,
    5. Propuesta para la incorporacin de los recursos bibliogrficos necesarios para la carrera,
    6. Cumplimiento de instancias de evaluacin anuales de las ctedras,
    7. Si correspondiere, anlisis y elevacin a consideracin de las autoridades de la Facultad, las modificaciones de los planes de estudio de las carreras a su cargo.
  2. Supervisar la asistencia de los docentes y el cumplimiento de la planificacin educativa de cada asignatura.
  3. Elaborar la propuesta de la planta docente y remitirla al Secretario Tcnico.
  4. Orientar y asesorar a los alumnos respecto de asuntos acadmicos inherentes a la carrera.
  5. Orientar y asesorar al Decano, y otras autoridades de la Facultad y de la Universidad, acerca de cuestiones cientficas propias de las carreras a su cargo, en todos aquellos asuntos que se le requiera.
  6. Ser miembro natural del Consejo de la Facultad.
  7. Notificar a los alumnos y docentes acerca de las disposiciones acadmicas de competencia de la carrera a su cargo, y velar por su cumplimiento.

De los Coordinadores de rea

Art. 8: Las Carreras que gestiona la Facultad podrn organizarse en reas conformadas por materias afines, cuya coordinacin estar a cargo de un docente de la respectiva Carrera, pudindose designar a un suplente.

Art. 9 El coordinador de rea es designado por el Decano, durar dos aos en su funcin y podr ser reelegido.

Art. 10 Corresponde a los Coordinadores de reas:

  1. Asegurar la articulacin vertical y horizontal de contenidos.
  2. Implementar Talleres Integradores.
  3. Establecer vnculos permanentes entre reas.
  4. Asesorar a la Comisin de Actualizacin y Seguimiento Curricular.

De los responsables de Investigacin y Extensin:

Art. 11: Las funciones sustantivas de Investigacin y Extensin estarn a cargo de docentes con perfiles adecuados para cada caso y se desempearn por extensin de funciones.

Art. 12: El docente responsable de las actividades de investigacin tiene como misin asistir al Decano en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la investigacin cientfica de la Facultad y en la confeccin de los planes a largo plazo referidos al desarrollo de las actividades cientficas y tecnolgicas. Es representante ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad.

Art. 13: Son funciones del Responsable de las actividades de investigacin:

  1. Colaborar con el Decano en todo lo referente a la elaboracin de una poltica cientfica propia de la Facultad, enmarcada en las polticas institucionales de Investigacin.
  2. Entender en las relaciones de la Facultad con el Consejo de Investigaciones.
  3. Vincularse con organismos nacionales o extranjeros de promocin y apoyo a la investigacin cientfica.
  4. Entender en la publicacin y difusin de las investigaciones cientficas realizadas en el mbito de la Facultad.
  5. Brindar asistencia a los docentes e investigadores en lo relacionado con la tramitacin y administracin de becas y subsidios.
  6. Entender en todo lo referente a la interrelacin entre los docentes-investigadores y la sociedad mediante los servicios a terceros, transferencias y convenios.
  7. Promover la participacin de docentes, alumnos y graduados en las actividades de investigacin y transferencia.
  8. Ser miembro natural del Consejo de Facultad.

Art. 14: El docente responsable de las actividades de extensin tiene como misin asistir al Decano en las actividades que afiancen la relacin de la Facultad con la comunidad en general, extendiendo y difundiendo los beneficios de la tarea de la misma, en cumplimiento de la funcin social que estatutariamente se le asigna, en todo lo relacionado con los graduados y los aspectos profesionales de las carreras, y en todos los aspectos relacionados con las actividades de los estudiantes que no corresponden a las propias de sus estudios. Trabaja mancomunadamente con la Secretara de Extensin Universitaria y la Direccin de Bienestar Universitario a nivel institucional.

Art. 15: Son funciones del responsable de Extensin:

  1. Promover la interaccin de la Facultad con el resto de los sectores sociales, para el cumplimiento de la funcin social que estatutariamente se le asigna.
  2. Entender en la difusin del conocimiento cientfico a la sociedad con la participacin de docentes, graduados y estudiantes.
  3. Promover y coordinar las tareas de orientacin de la matrcula, interactuando con las instituciones educativas de nivel polimodal /secundario.
  4. Desarrollar en el mbito de la Facultad el programa de graduados impulsado por la Universidad.
  5. Promover en conjunto con la Secretara Acadmica y el responsable de Investigacin el otorgamiento de becas para estudiantes.
  6. Promover las actividades extracurriculares que signifiquen una mayor interaccin entre los claustros, organizando actos culturales, deportivos y comunitarios.
  7. Promover el bienestar estudiantil.
  8. Ser miembro natural del Consejo de Facultad.

III. Del Consejo de Facultad:

Art. 16: El Consejo de Facultad estar integrado por el Decano, el Secretario Acadmico, el Secretario Tcnico, los Jefes de Carrera, los Coordinadores Generales, los coordinadores de reas, los docentes responsables de las actividades de Investigacin y Extensin y dems miembros que el Decano considere oportuno convocar de acuerdo al artculo 35 del Estatuto Acadmico de la Universidad Catlica de Salta.

Art. 17: El Consejo de la Facultad, como rgano asesor del Decano, tiene competencia para el tratamiento de los siguientes temas:

  1. Proponer las disposiciones reglamentarias relacionadas con el desarrollo de las actividades de la Facultad.
  2. Participar en la planificacin anual de actividades de la Facultad.
  3. Analizar, evaluar y emitir opinin acerca de la modificacin de la oferta educativa, proyectos de investigacin, vinculacin y/o extensin y toda otra actividad que por sus caractersticas signifiquen una decisin estratgica en la utilizacin y/o disposicin de los recursos de la Facultad.
  4. Proponer pautas acadmicas y tcnicas para la articulacin de carreras con instituciones de nivel superior universitario y no universitario.
  5. Analizar propuestas y sugerencias de las Comisiones temporales o permanentes creadas para el mejor gobierno de la Facultad.
  6. Aconsejar al Decano en lo atinente al llamado y sustanciacin de concursos de profesores y auxiliares de docencia y al incremento de dedicaciones y toda otra que el Decano considere requiera la intervencin participativa.

IV. De los Consejos Asesores

De la Comisin de Actualizacin y Seguimiento Curricular

Art. 18: Habr una Comisin de Actualizacin y Seguimiento Curricular, est concebida como una instancia de reflexin, de consulta y de propuestas, que favorezca el dilogo entre los docentes y posee las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el fortalecimiento de la gestin acadmica de la Carrera, proponiendo cuando corresponda actualizaciones y modificaciones del Plan de Estudios.
  2. Participar en los mecanismos de seguimiento de los alumnos por cohortes de ingresantes, evaluando desercin, desgranamiento y proponiendo acciones remediales.
  3. Recabar la informacin del tiempo real de permanencia de los alumnos en la carrera, de acuerdo al tiempo terico del plan de estudios y proponer alternativas de solucin cuando hubiere una distorsin temporal en los resultados.
  4. Participar en los mecanismos de actualizacin y seguimiento de los planes de estudio.
  5. Administrar encuestas sobre la evaluacin de desempeo de los docentes.
  6. Colaborar en la verificacin de la correspondencia entre los contenidos efectivamente dictados y los contenidos consignados en los programas.
  7. Evaluar el porcentaje de contenidos dictados por materia y la intensidad de la formacin prctica.
  8. Asesorar al Jefe de Carrera respecto de las acciones que puedan contribuir a la mejora continua de la calidad acadmica de las funciones de docencia, investigacin y extensin inherentes a la Carrera.
  9. Hacer or el parecer de los docentes de la Carrera respecto de temas acadmicos relacionados con la misma.

De la Comisin de Bioseguridad

Art. 19: Habr una Comisin de Bioseguridad, est concebida como una instancia de reflexin, de consulta y de propuestas, que asegure que la bioseguridad est contemplada en la formacin de los alumnos, en las instalaciones y en el equipamiento que se dispone para el desarrollo de las distintas actividades acadmicas, est integrada por el Coordinador de Laboratorios de la Unidad Acadmica y representantes de las siguientes actividades curriculares: Microbiologa, Enfermedades Infecciosas, Ciruga y Prctica Hospitalaria de Animales de Compaa. El responsable de Higiene y Seguridad y el Coordinador de Laboratorios a nivel institucional integrarn la comisin en carcter de asesores. La Comisin posee las siguientes competencias:

  1. Garantizar la correcta eliminacin de los residuos patolgicos, qumicos y de otras sustancias peligrosas;
  2. Prevenir todo riesgo inherente a la integridad fsica de personas, animales y ambiente;
  3. Realizar la adecuacin de los edificios;
  4. Elaborar un manual de procedimientos para las distintas actividades que se realizan y de un programa de bioseguridad que involucre personal docente, no docente y alumnos.

Art. 20: Los integrantes de las Comisiones antes descriptas sern designados por el Decano de la Facultad luego de escuchar el parecer de los docentes de la Carrera. Durarn en sus funciones un ao, pudiendo ser reelegidos por otro perodo.

Art. 21: Los Jefes de Carrera y/o Coordinadores Generales se reunirn con los miembros de la comisin regularmente pudiendo convocar a reunin especial cuando lo estimen conveniente.

V. De los Institutos

Art. 22: La Facultad podr tener Institutos de una o varias ramas del saber que conciten la participacin de acadmicos calificados con la misin de jerarquizar las actividades de docencia, investigacin y extensin de la materia de su especialidad. Actuarn como centro de irradiacin del saber colaborando con los Jefes de Carrera y/o Coordinadores Generales en las funciones sustantivas inherentes a sus cargos.

VI. Del Personal Tcnico y Administrativo

Del Coordinador y Encargados de Laboratorio:

Art. 23: El Coordinador de Laboratorios ser propuesto por el Decano, debiendo respetarse todas las disposiciones vigentes en relacin a la incorporacin de personal tcnico a la universidad. Esta propuesta ser elevada a consideracin de las autoridades de la universidad en el marco de las reglamentaciones vigentes al respecto.

Art. 24: Son funciones del Coordinador de Laboratorios:

  1. Coordinar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones, elementos, insumos y dems recursos puestos a su cuidado.
  2. Supervisar la correcta utilizacin de los laboratorios y todos sus elementos.
  3. Hacer respetar las disposiciones emanadas de los reglamentos generales de la institucin as como las indicadas en reglamentos propios de los laboratorios y los correspondientes a la bioseguridad.

Art. 25: El Encargado de Laboratorio ser propuesto por el Decano, a sugerencia del Jefe de Carrera respectivo, debiendo respetarse todas las disposiciones vigentes en relacin a la incorporacin de personal tcnico a la universidad. Esta propuesta ser elevada a consideracin de las autoridades de la universidad en el marco de las reglamentaciones vigentes al respecto.

Art. 26: Son funciones del Encargado de Laboratorio:

  1. Colaborar con el Coordinador de Laboratorios
  2. Velar por el buen funcionamiento de las instalaciones, elementos, insumos y dems recursos puestos a su cuidado.
  3. Cuidar por la correcta utilizacin del laboratorio y todos sus elementos, por parte de los docentes y alumnos que concurran a l.
  4. Hacer respetar las disposiciones emanadas de los reglamentos generales de la institucin as como las indicadas en reglamentos propios del laboratorio.

Del Auxiliar Administrativo:

Art. 27: Adems de ajustarse a las disposiciones reglamentarias que la Universidad fije para el personal administrativo y/o tcnico, el Auxiliar Administrativo de la Facultad tendr como funciones generales las siguientes:

  1. La realizacin en tiempo y forma de todas las actividades relacionadas con la documentacin recibida/emitida en la unidad acadmica.
  2. La atencin de alumnos, docentes y pblico en general que concurran a la unidad acadmica.
  3. Velar por la proteccin de los registros acadmicos tanto de alumnos como de docentes de la Facultad.
  4. Toda otra compatible con sus funciones, que le encomienden las autoridades de la Facultad.

Seccin II: Docentes y Estudiantes

I. De los Docentes e Investigadores

Art. 28: Los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias cumplirn su funcin conforme a los fines de la Universidad, a las prescripciones de los ttulos 9 y 10 del Estatuto Acadmico de la Universidad, y a lo dispuesto por el Reglamento de Carrera Acadmica, el Reglamento de Concursos Docentes, las polticas de investigacin y el Reglamento del Consejo de Investigaciones.

Art. 29: Los docentes e investigadores no pueden, individual o colectivamente, invocar el nombre de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias o de alguno de sus Departamentos, sin autorizacin previa del Decano.

II. De los Estudiantes

Art. 30: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias realizarn sus actividades conforme a los fines de la Universidad, a las prescripciones del Estatuto Acadmico de la Universidad en sus artculos 5, 56 al 67, 69, 71 y 72, a lo dispuesto por el Reglamento de Alumnos para la Universidad Catlica de Salta.