Cuadernos Universitarios

Número Actual

Cuaderno Nº 8

Editorial

Es una satisfacción presentar el número siete de los Cuadernos Universitarios, medio por el cual los docentes de la UCASAL pueden hacer visibles los resultados de sus estudios e investigaciones de cátedra y científica. Estos seis artículos han recorrido un importante camino desde el momento en que la idea irrumpió en la mente del docente, convirtiéndose en un desafío, hasta la materialización de esta publicación. Las pocas páginas que los requisitos de edición imponen, condensan y resumen horas de estudio, de observaciones, de experimentaciones, de trabajo de campo, etc.; trabajo que el oficio de docentes nos impone, como comunicadores (mejor si críticos) del saber conocido y como generadores de conocimiento, a través de la investigación científica. Esta publicación abarca todas las disciplinas del saber que, de manera directa o indirecta, se relacionan con las carreras que se dictan en la UCASAL; por ello cada número tiene distinta impronta. Este en particular reúne tres artículos correspondientes al campo de la Psicología, uno al de la Ingeniería, uno al de la Lingüística y uno al de las Ciencias Jurídicas.

• En el artículo de la Dra. Beatriz Escudero de Quintana se analiza el problema de la prescripción de la acción de simulación, cuando ella es interpuesta por terceros, en cuanto al plazo de prescripción y el momento inicial de dicho plazo. Con claridad expone la discusión doctrinaria al respecto de varios juristas como así también la jurisprudencia al respecto, en especial cuando la prescripción de la acción de simulación es un medio para el ejercicio de la colación o reducción de porción hereditaria, cuyo plazo de prescripción es de diez años. Este problema representa una controversia no resuelta en dos siglos de vigencia, y en opinión de la autora, lo dispuesto en los artículos 2.562 y 2.563 del Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado por Ley 26.994, no proporciona tampoco una solución clara y definitiva.

• En el segundo artículo, la Ing. Soledad Gamarra y colaboradores dan a conocer los resultados de su trabajo de investigación experimental en el campo de aleaciones metálicas amorfas, estudiando en este caso aleaciones de hierro, fósforo, boro, silicio y carbono. Como la aplicación está orientada sobre todo a núcleos de transformadores, se estudian las pérdidas energéticas en frecuencia, la magnetización de saturación y el campo coercitivo tanto en el material aq como bajo la aplicación de recocidos. Se concluye en este estudio que la aleación Fe81Si6B8P4Cu1 aq, sintetizada a partir de materiales de muy baja pureza, presenta excelentes propiedades magnéticas, pero se debe seguir investigando para encontrar el tratamiento térmico óptimo que logre mejoras más sustanciales en la inducción máxima y en el campo coercitivo.

• Por otro lado en el interesante artículo de las profesoras Michel y Fortuny, se analiza en base a la teoría del discurso multimodal, un ejemplo del humor político estadounidense acerca de la inmigración, constituyéndose en un medio para analizar la coyuntura y el imaginario político de al menos una parte de la sociedad estadounidense. Finalmente se tienen los tres trabajos relacionados con el campo de la Psicología.

• En el primero de ellos, el Lic. Osvaldo García ofrece un aporte a los esfuerzos por enfocar el planteo de la «unidad científica de la psicología, que puede instrumentar diferentes metodologías o técnicas». El autor, basándose fundamentalmente en trabajos de Bunge, propone crear los puentes entre las distintas teorías e integrar los conocimientos de diferentes marcos teóricos para poder pensar multiparadigmáticamente, convergiendo en un lenguaje común que permita acuerdos conceptuales.

• En el artículo de Ariel Goisin, el autor discurre sobre distintos enfoques con que varias teorías psicoanalíticas permiten abordar la clínica y enriquecer los tratamientos. De manera dinámica hace un recorrido no orgánico ni estructurado de estas distintas posiciones, exponiendo ejemplos con casos de su propia práctica profesional.

• Finalmente, la Dra. Guberman analiza, desde una mirada humanista, el acto del diagnóstico en el campo de la salud (mental) cuestionando la pretensión de «objetividad» absoluta para llegar al conocimiento del otro (y en general del acto del conocer), proponiendo por el contrario una verdadera relación sujeto-sujeto, una actitud participante en el observador, llegando a internarse en el otro, para lograr el conocimiento. Los artículos han sido evaluados, además de por pares pertenecientes a la UCASAL, por pares externos. Porque es la visión de la revista, hacer de la calidad académica su norte, pues así entendemos que colaboramos con el desarrollo profesional y académico de los docentes universitarios, lo que implica siempre una mejora de la educación que se imparte en las aulas. Los Cuadernos Universitarios también cumplen la misión de acercar la actividad intelectual de la universidad al medio y, vía internet, al mundo, académico o no; este hecho también nos obliga a trabajar cada vez más para afianzar la calidad de la publicación.

Dra. Ing. Lía Orosco Segura Directora Consejo Editorial