GESTION DE CALIDAD – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

Primera Universidad Argentina que certifica la gestión de calidad en el circuito de exámenes finales  de su Sistema de Educación a Distancia.

Transparencia y credibilidad en el sistema de gestión de exámenes distingue a la UCASAL

 

Sin duda, las formas de acceder  al conocimiento están  cambiando  vertiginosamente.  La educación se enfrenta a nuevos retos y en esta línea se inscribe la educación permanente, que pretende  acercarse a todas las personas y a lo largo de toda su vida.
Dentro de este contexto la mediación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, potencian la disponibilidad de  los servicios educativos, acortando tiempos y distancias.
La Universidad Católica de Salta con 50 años de trayectoria educativa, ha incorporado desde 1989 la modalidad de Educación a Distancia,  en un esfuerzo creativo de integración y complementación de medios y recursos convencionales y no convencionales
Hoy la UCASAL es considerada pionera en el país en la incorporación de esta modalidad y en implementar novedosos avances  progresos  tecnológicos que permiten  fortalecer una estructura académico-administrativa y el desarrollo coherente e institucional de las actividades de formación a distancia.
Este proceso se profundiza  con la  búsqueda de la mejora continua en todos los aspectos de   la calidad académica y administrativa y en  todos los procesos, con el fin último de proyectar la identidad y misión de la UCASAL en las 90 localidades en la que tiene asiento, desde Jujuy hasta la Antártida. El objetivo: mejorar la atención de sus 14.000 alumnos que reciben educación fuera de Salta donde hay otros 10.000 en la modalidad presencial, y asegurar los procesos académicos de validación del conocimiento adquirido. Para ello la Universidad se sometió a un proceso de certificación de standares internacionales.

Luego de dos procesos de auditorías externas ante IRAM, este organismo oficial otorgó la certificación de la norma ISO 9001-2008, siendo así la Universidad Católica de Salta, la primera Universidad Argentina en certificar estos  procesos para la modalidad a distancia.

Cuadro de texto:    El CPN Miguel Galliano, auditor interno de proceso certificado ante IRAM nos aclara acerca de esta certificación: “Las normas ISO 9001 sirven como instrumento organizativo y de gestión de aquellas organizaciones y empresas que deseen la definición de sus procesos, y el sometimiento en el cumplimiento de sus propios procedimientos.  Son una guía para un proceso de cambio, a favor de una mejora continua y  la medición de los objetivos, permitiendo estandarizar los servicios y garantizar la satisfacción de sus usuarios.”

En diálogo con la Vicerrectora Académica, Dra. Isabel Virgili de Rodriguez, destaca la importancia de la certificación  lograda: “Sin lugar a dudas, dentro de la Universidad y en particular en el Sistema de Educación a Distancia, un área sensible a todos es el circuito de exámenes finales, que se inicia a partir de la emisión del listado de alumnos en condición de rendir  hasta la carga de la nota obtenida en la ficha académica correspondiente. Haber logrado esta certificación nos anima y compromete a seguir trabajando en la calidad de la gestión universitaria.”  Hace especial referencia a los docentes del SEAD para manifestarles su reconocimiento, ya que son actores principales involucrados en el Circuito anteriormente descrito. “Su compromiso con la calidad y la mejora continua, traducida en el fiel cumplimiento de las tareas encomendadas por su Facultad, nos aseguran el éxito en la acreditación de estos procesos.”

El trabajo implicó la participación de muchas áreas, tanto en la generación o mejora de los instructivos que ordenan los procesos, sistematización de la información, control y ajustes en los sistemas informáticos utilizados. La responsable de Calidad de este proceso, Ing. María Inés Bloser, agrega: “Se generaron indicadores que permiten a las Facultades y áreas intervinientes en los procesos medir permanente utilizando indicadores. Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un día. Desde hace mucho tiempo el SEAD trabaja en un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de nuestra Universidad, y prepararse para los próximos retos.”
Comentando el circuito acreditado, el Director Operativo del SEAD, plantea que lo deseable es mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito. “La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo las personas involucradas”, asegura el Ing. Daniel Torres Jiménez.-
El Sr. Rector de la Universidad Católica de Salta, Pbro. Lic. Jorge Antonio Manzaráz, afirma: “Sin lugar a dudas los próximos retos tendrán que ver con las acreditaciones de las carreras a distancia que el Ministerio de Educación piensa implementar. La trayectoria de UCASAL y la confianza en su Identidad, son un sello visible en cada propuesta académica, que permite elegir a cada joven o adulto en el momento de definir o preservar el futuro.”
Sin dudas, la Educación a Distancia en Argentina ofrece un camino alternativo para el acceso a los estudios superiores, que, en el caso de UCASAL, garantiza calidad y formación integral, además del uso de herramientas y procesos cada vez más presentes en las profesiones y ciencias que hoy son estudiadas en el ámbito universitario.


Certificado
Certificación Confiable