UCASAL
Selección del Beneficiario - Becas Iberoamérica a Jovenes Profesores e Investigadores - Santander Universidades

La UCASAL adhirió a este programa y se hizo acreedora de una beca para un docente que preste servicios en la Universidad. Recepción de la documentación: Hasta el 19 de Junio a  Hs. 19 en la sede del Consejo de Investigaciones - Campo Castañares

BECAS IBEROAMÉRICA

JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES

SANTANDER UNIVERSIDADES

PROCESO DE SELECCIÓN DEL BENEFICIARIO/A DE UCASAL- 2015

Para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos y sociedades filiales que lo conforman, en el marco de su política de Responsabilidad Social, constituye un objetivo prioritario la promoción de la investigación a través de programas de calidad e impacto social con vocación de permanencia y sostenibles. Unos programas que contribuyan de manera eficaz a la articulación de un espacio plural y común del conocimiento, e impulsen la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de nuestra comunidad iberoamericana.

La UCASAL se adhirió a este programa y se hizo acreedora de una beca para un docente que preste servicios en la Universidad y que cuente al momento de inicio de la beca,  con menos de 35 años de edad.

La finalidad de las Becas es promover la actualización a nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, el establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, permitiendo incluso reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios. Específicamente, las Becas también pretenden ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación.

La Universidad debe proceder a la selección del becario. Se evaluará tanto al postulante, como al plan de trabajo que presentará para desarrollar en alguna Universidad de las adheridas a este programa y que pueden consultarse en la página web. Las cualidades académicas del postulante constituyen el 70% del puntaje final, mientras que el 30% corresponde a la valoración del plan de trabajo a desarrollar en el centro receptor. El postulante deberá exponer el proyecto a desarrollar durante su estancia en el centro extranjero ante el tribunal de selección.

Cronograma

Recepción de la documentación: Hasta Viernes 19 de Junio  a  Hs. 19 en la sede del Consejo de Investigaciones, en Campo Castañares

Período de evaluación del perfil del postulante: 22 al 26 de Junio

Exposición oral de los proyectos: 29 de Junio, a horas 18 en el Consejo de Investigaciones.

Requisitos:

La estancia en la universidad o centro de destino deberá finalizar antes del 01 de Marzo  de 2016.

El postulante deberá tener 35 años o menos,  al comienzo de su beca.

Deberá ser docente de UCASAL (sistema presencial y distancia).  Preferentemente (no excluyente) integrante de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo de Investigaciones.

La estancia debe ser de al menos 2 meses y  deberá iniciarse dentro del año natural 2015.

Al término de su estancia deberá elaborar un informe resumen de la actividad realizada, en formato estandarizado y de una extensión aproximada de 3 folios, según modelo indicado a tal objeto (que se pondrá a disposición del beneficiario),  que visado por el director del proyecto y/o del centro con el que ha colaborado, habrá de entregar al Santander, con copia a UCASAL.

Curriculum Vitae, con certificaciones.

Título analítico o certificado de materias y notas (con informe de aplazos) de la carrera de grado (y posgrado en caso de estar cursando o haberla  terminado).

Plan de trabajo a desarrollar durante la estadía en la Universidad de destino. Como los estipula la convocatoria del Banco Santander, el proyecto a desarrollar deberá consistir en un trabajo de investigación básica, investigación estratégica, investigación aplicada, desarrollo experimental o transferencia de conocimientos, incluidas la innovación y las capacidades de asesoramiento, supervisión y docencia, gestión de los conocimientos y derechos de propiedad intelectual y la explotación de resultados de investigación (No sirven estancias en Iberoamérica con el único objetivo de impartir docencia).

Carta intención de que el postulante será aceptado en la Universidad de destino, con indicación de la persona que será su Director de Proyecto durante la estadía.

Datos básicos para el CV: Reflejan los parámetros a considerarse para la evaluación del docente-investigador.

1 -Datos personales

2 - Estudios de grado y posgrado.

3 - Antecedentes docentes

4 - Antecedentes en investigación

5 – Publicaciones, presentaciones en congresos, seminarios, etc.

6 – Idiomas, premios, reconocimientos

En cuanto al plan de trabajo a desarrollar en el centro receptor, se evaluará: prestigio del mismo, claridad de los objetivos, correspondencia de las actividades a realizar con los objetivos propuestos, impacto de la actividad en la UCASAL (y comunidad).

En el caso que el postulante sea del sistema a distancia, se realizará una entrevista on line.(previamente debe de  haber enviado el proyecto via email).

Comité de Selección:

Estará constituido por el plenario del Consejo de Investigaciones, la Vicerrectora Académica y la Secretaria de Extensión.

Pago de la Beca:

El Banco Santander depositará el importe en pesos equivalente a  5000 euros en la cuenta de UCASAL, quien luego la transferirá al beneficiario. La adquisición de la moneda extranjera quedará a cargo exclusivo del beneficiario de la beca, como toda gestión atinente al viaje. (La convocatoria estipula que:Antes de iniciar su viaje, el beneficiario habrá de suscribir un seguro de viaje especial para todo el período de su estancia con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente”).