UCASAL
Curso Superior en Pedagogía Orgánica: la fecha de inicio se pasó para el 13 de mayo
20/04/2017

Los interesados pueden inscribirse hasta el 8 de mayo.  Consultá aquí la información sobre el curso.


Tweet

 

El Curso de Actualización Superior en Pedagogía Orgánica extendió el plazo de inscripción hasta el lunes 8 de mayo.

Luego de diez años de trabajo, se lanzará esta primera edición, que será la primera de nivel académico superior para Argentina y los países de la región.

Estará dirigido por el P. Guillermo Carmona,  Presidente del Centro Pedagógico José Kentenich en Argentina, acompañado de un cuerpo de profesionales especializados en pedagogía y educación, siguiendo los lineamientos de la Pedagogía Orgánica.

El curso propone trabajar en un  nuevo paradigma para la educación, desde el que se puede lograr consolidar una educación integral donde el centro de la práctica educativa es el alumno. La Pedagogía Orgánica considera todas las dimensiones de la persona (voluntad, intelecto o razón y afectividad) tan necesarias para la realidad globalizada del siglo XXI y en contraposición a la Pedagogía Tradicional que se centra en la dimensión intelectual.

Para lograrlo, esta Pedagogía propone estrategias y herramientas en pos de una educación que colabore con los jóvenes en la adquisición de capacidades y competencias que los ayuden a desarrollar un proyecto vital en un proceso de toma de decisiones donde respeten los procesos vitales, para el desarrollo de personalidades libres, responsables y autónomas.

El curso está dirigido a Profesionales de la Educación, padres de familia y todos aquellos interesados en profundizar y/o trabajar con la Pedagogía Orgánica.

Tendrá una duración de diez meses y se dictará en la Universidad Católica de Salta, en las sedes de Salta y Buenos Aires, comenzando en mayo y en agosto, respectivamente. Será de modalidad semipresencial, con un encuentro mensual el día sábado de 9 a 19hs.

El primer encuentro de la cohorte de SALTA será el sábado 13-05-2017. La cursada finalizará en el mes de diciembre de 2017.

Para inscripciones y más información, escribir a pedagogia.organica@gmail.com

Para ver más detalles en video, ingresar aquí

 

 

Programa del Curso de Pedagogía Orgánica

 

Módulo 1:

María Cecilia Barni y Guillermo Carmona

Título: ¿Qué es la Pedagogía?

Objetivos:

Conocer los fundamentos de la Pedagogía como ciencia eje disciplinar de la educación.
Reconocer las características del sujeto de la educación.
Desarrollar las líneas esenciales que constituyen la Pedagogía.
Analizar las distintas dimensiones del fenómeno educativo.

 

Módulo 2:

Gerardo Adrián Suárez

Título: Ubicación de la pedagogía en el contexto de la sociedad actual

Objetivos:

Conocer y comprender el contexto de globalización creciente, caracterizado por la incertidumbre y el cambio de paradigmas y su incidencia en la problemática educativa.
Profundizar en el conflicto entre el pensar mecanicista y el pensar orgánico, a la luz del debate educativo postmoderno y desde la perspectiva de la pedagogía orgánica.
Analizar la naturaleza sistémica del fenómeno educativo en la conformación de las agendas educativas.
Reconocer la noción de lugar y no-lugar como clave de lectura para la problemática escolar y áulica en esta encrucijada postmoderna.
 

Módulo 3:

Guillermo Carmona y  María Cecilia Barni

Título: Introducción a la Pedagogía Orgánica

 

Conocer, en la teoría y la praxis, lo que es la Pedagogía Orgánica. Se parte de la captación de la organicidad: conjunto de partes diferentes pero entrelazadas interiormente por un principio interior. Se buscará aplicar este principio al sujeto de la educación, a su contenido formal y material y a su finalidad. De allí surgirán también los medios y caminos que puedan aplicarse a lo áulico y actitudinal.
Desarrollar la concepción de la necesidad de incorporación de todas las dimensiones de la persona en el proceso de aprendizaje a través de la Pedagogía Orgánica.
 

Módulo 4:

Cecilia Sturla

Título: Fundamentos antropológicos de la Pedagogía

Objetivos:

Descubra y comprenda la importancia de una visión humanista y cristiana de la persona.
Conozca y defina  nociones básicas de la filosofía y de la antropología cristiana.
Reconozca en los grandes temas de la filosofía cristiana una posible respuesta a las preguntas existenciales contemporáneas.
Valore  el saber filosófico como un componente necesario para su formación integral.
Asuma una actitud crítica y reflexiva ante los problemas del hombre en el mundo contemporáneo.
 

Módulo 5:

Patricio Cruz VialeStrada y  Guillermo Carmona

Título: El ejercicio de la autoridad como desafío pedagógico

Objetivos:

Conocer as diversas acepciones de la palabra autoridad.
Tomar conciencia del ejercicio negativo de la autoridad y sus consecuencias.
Definir en qué consiste una verdadera autoridad y su relación con la libertad personal.
Analizar los obstáculos a los que enfrenta hoy una autoridad educativa.
 

Módulo 6:

Cecilia Montesano Rebón de Crouzel

Título: El desafío de despertar la vocación desde el aula

Objetivos:

Conocer los conceptos fundamentales de la orientación vocacional. Aportes, bases teóricas y herramientas pedagógicas.
Comprender las condiciones necesarias para fomentar en los niños y los jóvenes el descubrimiento y el despliegue de sus potencialidades, de su vocación y de su misión personal.
Analizar las actitudes que caracterizan a un orientador autoeducado, congruente y comprometido.
Diseñar la propuesta concreta para la implementación de un proceso de orientación vocacional en el Sistema Educativo Formal.
 

Módulo 7:

Noemí Hilda Carione

Título: Proceso de Aprendizaje Orgánico

Objetivos:

Afianzar críticamente los aportes que brinda el saber pedagógico sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizar propuestas pedagógicas institucionales para efectuar mejoras.
Desarrollarlos procesos propios de una Pedagogía Orgánica.
Analizar el trabajo pedagógico en un centro educativo.
 

Módulo 8:

Gustavo Martínez: Título: Didáctica. Las 5 tríadas educacionales del nuevo paradigma

 Objetivos:

Analizar y comprender el contexto educativo actual y la necesidad de aplicación de un nuevo paradigma educativo.
Apropiarse del marco teórico que le da vida a las "triadas"-formas de reordenar una metodología de enseñanza basada en tres aspectos, por ej. Inteligencia, voluntad y afectos- educacionales.
Adquirir las habilidades necesarias para aplicar las metodologías pedagógicas y didácticas de las triadas, en sus prácticas institucionales y áulicas cotidianas.
Diseñar una Planificación desde la Pedagogía Orgánica.
 

Módulo 9:

Martha Giuliano de Iglesia

Título: Las dimensiones psico-socio-educativa-espiritual desde el fundamento de la Pedagogía Orgánica

Objetivos:

Adquirir los conocimiento necesarios para desarrollar la labor del educador como:
guía en el proceso de desarrollo integral del educando en el afrontamiento cotidiano de logros, frustraciones y crisis.
guía en el cultivo personal de cualidades humanas propias del Organismo de Vinculaciones: autenticidad, empatía, madurez, objetividad, responsabilidad, libertad lúdica y oración.
Desarrolla las capacidades necesarias para participar activamente en procesos de diseño e implementación de políticas sectoriales en Instituciones de Educación Superior y en Equipos de trabajo para promover la psico-educación orgánica desde la gestación de la Vida hasta la muerte.
 

Módulo 10:  

Silvina Lastra de Viñas

Título: Educación Integral de la Sexualidad

Objetivos:

Comprender la visión orgánica e integral del ser humano fundamentada en la cosmovisión cristiana de la sexualidad.
Adquirir los conocimientos biológicos básicos para comprender la naturaleza sexuada del ser humano y su implicancia en las demás dimensiones de la persona.
Analizar la imperante necesidad de educar la identidad y orientación sexual.
Redactar una propuesta concreta (Proyecto de EIS) para uno o todos los niveles de educación. Proponer recursos para su elaboración y puesta en marcha acorde al Ideario y Proyecto Institucional.
 

Módulo 11:

María Clara Williams de García Juanicó

Silvia Pugliese

Título: Pedagogía Orgánica en la Gestión Educativa

Objetivos

Conocer el enfoque de la pedagogía orgánica en la gestión educativa.
Describir, aplicar y evaluar un nuevo paradigma de liderazgo para la formación de la persona y de la sociedad.
 

Módulo 12:

Silvia Pugliese y María Clara Williams de García Juanicó

Título: Evaluación y Pedagogía Orgánica

Objetivos:

Reconocer la importancia de la evaluación en la vida institucional para la toma de decisiones.
Definir el proceso de una evaluación de calidad, sus métodos y su aplicación según el objeto.
Desarrollar la noción de autoevaluación para el crecimiento personal y comunitario según la Pedagogía Orgánica.
 

Módulo Trabajo de Integración Final: María Cecilia Barni y Cecilia Montesano Rebón de Crouzel

Objetivos:

Que los cursantes sean capaces de:

Comprender los problemas epistemológicos que plantea toda redacción de un proyecto de Mejora en una institución educativa.
Analizar los tipos de trabajos académicos correspondientes a un Curso.
Desarrollar las herramientas básicas para realizar un trabajo de integración final como reflexión de la práctica docente.
El trabajo final podrá ser uno de los dos siguientes:

Diseñar un Proyecto de Mejora en una institución educativa sobre algún aspecto pedagógico utilizando las herramientas y conocimientos adquiridos en el Curso.
Elaborar un trabajo de corte académico utilizando los contenidos del Curso. 
 

 

-

 

Ver más noticias

Tweet