UCASAL
Curso: Introducción al Adiestramiento Canino

Se dictará en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de UCASAL, Campo Castañares, los sábados desde el 5 de agosto al 7 de octubre de 2017.


Tweet

 

Curso: Introducción al Adiestramiento Canino

 

 

 

 

Conocer las técnicas de modificación de la conducta, que componen la teoría y la práctica del ADIESTRAMIENTO, resulta fundamental para que todos los profesionales vinculados a la salud y al bienestar animal puedan contribuir y trabajar apropiadamente entorno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de conducta. Considerando que los problemas de comportamiento en el perro reducen notoriamente la calidad de la relación entre el propietario y su mascota, esperamos que este curso signifique una contribución para el mejoramiento del bienestar de los animales de compañía, brindando a su vez un panorama general de las posibilidades de aplicación de las técnicas de modificación de la conducta para los animales trabajo, deporte y utilidad.

En un principio, el hombre comienza a domesticar al perro con la finalidad de realizar trabajos de fuerza, caza, control, etc., trabajos que el hombre no podía realizar por sí solo. Hoy en día se domestican con finalidades de trabajo, producción, compañía y ornamental. Domesticar significa sacar del estado salvaje; y va de la mano de la habituación y la mansedumbre. Mansedumbre implica un control del instinto de evasión y agresión, que no agreda ni tema al hombre. Como mecanismo natural de defensa, los animales actúan evadiendo/huyendo o agrediendo. El  perro debe ser estable bajo el principio de la domesticación, esto quiere decir que no debe agredir ni evadir. La habituación lleva a que un organismo, en este caso el perro, pierda el temor a lo que lo rodea, e intervenir durante la habituación interrumpe este proceso, perdiendo todo el avance logrado y teniendo que volver a empezar con la habituación. Es decir, que durante el proceso de habituación no hay que tocarlo, ni llamarlo, ni hablarle, ni nada, solo dejarlo acostumbrarse a su entorno por sí solo. El proceso de domesticación implica tomar una especie silvestre, amansarla (esto es controlar el proceso de evasión y agresión), hacerlo tener cría, seleccionar un individuo amansado que haya revertido el proceso de evasión y agresión, y domesticar a ese individuo.

El término conducta remite a la actividad de un organismo (cualquier ser vivo que se encuentra en proceso de aprendizaje) que resulta observable y medible por procedimientos objetivos. Todo organismo tiene que comportarse, reaccionar sistémicamente ante los eventos ambientales. Su supervivencia depende de que su comportamiento sea apropiado (acercarse, retirarse, comer, atacar, etc.). En definitiva, conducta es la reacción que tiene un organismo frente a una situación, como por ejemplo el hambre. En general, el perro encuentra la comida sin necesidad de tener que salir a cazar, esto es útil para búsqueda y seguimiento de rastro. También puede que alguien le facilite la comida, y este mecanismo se usa como recompensa. Sin embargo, el instinto de cazar sigue presente y se utiliza para generar un impulso de “ir a tomar” o “tomar y traer”.

El entrenamiento es un aprendizaje de conductas que se reitera en una secuencia fija e inmodificable; en cambio, el adiestramiento es un aprendizaje reiterativo, flexible y modificable de las conductas por el entorno. El entrenamiento es casi siempre la primera fase del adiestramiento, pero si se mantiene mucho tiempo se condiciona a tener que hacer siempre la misma secuencia para que se genere la conducta.

 

 

 

  1.  

 

1 Abordar los conocimientos mínimos en etología y comportamiento del canis familiaris.

2. Familiarizarse con las técnicas básicas de modificación de la conducta.

3. Interiorizarse en los distintos campos de aplicación de estas ténicas.

4. Transmitir contenidos de tenencia responsable.

5. Contribuir a la correcta prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de conducta.

 

 

  1.  

 

1. Formas elementales del aprendizaje: Mecanismos de control del comportamiento, habituación y sensibilización.

2. Condicionamiento clásico: Terminología básica y tipos principales de condicionamiento clásico. Carácter motivacional, respuesta condicionada, relación temporal entre estímulos.

3. Condicionamiento operante: Terminología básica y tipos principales de condicionamiento operante.

Reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo positivo, castigo negativo. Programas básicos de  refuerzo: razón fija, razón variable, intervalo fijo, intervalo variable.

4. Adiestramiento cognitivo: Componentes de la cognición, aprendizajes básicos, generalización y discriminación. Establecimiento de reglas, contigüidad y contingencia.

5. Imprinting y socialización: etapas de socialización del cachorro, jerarquía y dominancia. Epidemiología de los problemas de conducta, la agresividad y su clasificación. Patologías de la conducta.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Fecha

Contenido

05/08

Formas básicas de aprendizaje, habituación y sensibilización en el adiestramiento

12/08

Aplicación de los tipos principales de condicionamiento clásico

19/08

Carácter motivacional, respuesta condicionada y relación temporal entre estímulos

26/08

Aplicación de los tipos principales de condicionamiento operante

02/09

Reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo positivo, castigo negativo

09/09

Programas de refuerzo: razón fija, razón variable, intervalo fijo, intervalo variable

16/09

Componentes de la cognición, aprendizajes básicos, generalización y discriminación

23/09

Establecimiento de reglas, contigüidad y contingencia

30/09

Imprinting y socialización: etapas de socialización del cachorro, jerarquía y dominancia

07/10

Problemas y patologías de la conducta

 

 

DURACIÓN y CARGA HORARIA

 

La actividad tiene una duracion de 10 encuentros con una carga horaria total de 40  horas.

Actividad Teorica: 20 horas.

Actividad Practica: 20 horas.

 

 

  1.  

 

Médicos Veterinarios.

Alumnos de la Carrera de Ciencias Veterinarias.

Interesados en la temática.

 

 

  1.  

 

Se otorga certificación de asistencia.

 

 

MODALIDAD

 

El curso utiliza una modalidad teórica-práctica con un encuentro presencial  semanal de 4 hs. reloj más ejercicios complementarios que los participantes realizarán en sus hogares durante la semana.

 

Consideraciones :

 

El asistente debe seleccionar para su realización un perro mayor a los 6 meses de edad, que no muestre señales de agresión ni evasión excesivas, preferentemente debe presentar apetencia o motivación para el trabajo, ya que se lo incentivará con comida.

No podrá ingresar al campo de trabajo ninguna persona ajena al curso (familiares, amigos, etc.). Los alumnos NO están autorizados a entrenar en la facultad fuera de los días y horarios de las clases prácticas, deben dirigirse al campo de trabajo y no utilizar otros espacios de la facultad.

El perro no deben tener adiestramiento previo ni tampoco demostrar ninguna conducta agresiva o no controlable. Al momento de comenzar el curso es obligatorio presentar los certificados de vacunas quíntuple y rabia (original y fotocopia) al día, certificado de salud del veterinario y controlar las desparasitaciones internas y externas (el plazo máximo es de dos clases, de no ser así el perro no podrá ingresar al campo de trabajo). No se podrá cambiar de perro a partir de la 4 clase. Se les pide que traigan bolsas plásticas para retirar los depósitos del animal. Es conveniente que el perro no haya comida en las últimas seis horas antes de la actividad. Una vez terminado el trabajo

recomendamos NO darles agua hasta dentro de aproximadamente media hora

 

 

LUGAR y FECHA

 

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Edificio 3.

Los encuentros se desarrollaran los días 5,12,19, 26 de Agosto, 2,9,16,23,30 de septiembre y 07 de Octubre.

 

 

CUERPO DOCENTE

 

Eckhardt, Edgardo. Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).

 

Verneri, Lisandro. Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).

 

 

INSCRIPCION

 

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta, teléfono

4268507, o  en la dirección de correo electrónico extensión.veterinaria@ucasal.edu.ar

 

 

COSTOS

 

$  2.500

Docentes de UCASAL por descuento de planilla

Cupos Limitados

 

 

 INFORMACIÓN

 

Área de Extensión

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, teléfono

4268507, o  en la dirección de correo electrónico extensión.veterinaria@ucasal.edu.ar

 


-

 

Ver más noticias

Tweet