UCASAL

Universidad Católica de Salta

Diplomado en el Abordaje Integral para el Cuidado de Niños y Adolescentes – UCASAL

Fundamentación

El Instituto de la Familia y la Vida de la UCASAL, atento a la importancia de la problemática, ofrece como instancia de capacitación el Diplomado para el “Abordaje integral para el cuidado de niños y adolescente. Otra mirada para la promoción de ambientes sanos y prevención del abuso”.

Destinatarios

Profesionales de áreas de: Ciencias jurídicas, Trabajo social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Antropología, Educación, Comunicaciones sociales y otros, interesados en la temática.

30 de julio

OBJETIVO GENERAL
Profundizar en la complejidad actual de la formación permanente en torno a la responsabilidad de crear una Cultura de la promoción del cuidado y prevención del abuso, ofreciendo elementos teóricos, prácticos y vivenciales para lograrlo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Evaluar la influencia de algunos factores sociales implicados en la vulnerabilidad de la infancia.
• Fundamentar la mirada antropológica sobre la persona y la sexualidad.
• Conocer características de las diferentes etapas psicosexuales de los niños y adolescentes.

• Clarificar los conceptos teóricos más importantes sobre abuso sexual infanto-juvenil: definición, tipologías, indicadores de abuso, etc.
• Reflexionar sobre la necesidad de promover ambientes seguros y protectores en las familias y las instituciones responsables de niños y adolescentes.
• Desarrollar habilidades psicosociales como factores de prevención y protección.
• Conocer el marco legal y los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños y jóvenes.
• Aunar criterios y promover la creación de Protocolos institucionales.

Certificación

Aprueba con evaluación: 80 % de las actividades aprobadas y un trabajo Integrador final aprobado.

Año lectivo 2018

3er Edición

Diplomado en el Abordaje Integral para el Cuidado de Niños y Adolescentes

informes@ucasal.edu.ar