Con una destacada participación en Entre Ríos, tres estudiantes de UCASAL lograron medallas en salto triple en el Nacional de Mayores. La universidad reafirma su acompañamiento a los deportistas en su formación integral.
Maximiliano Albarracín, Luciana Gennari, y Victoria Maccio, estudiantes de la Universidad Católica de Salta, lograron destacarse en el Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo, celebrado el pasado fin de semana en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Los tres compitieron en la disciplina de salto triple y alcanzaron el podio representando no solo a Salta, sino también a UCASAL, demostrando que el alto rendimiento deportivo y el compromiso académico pueden ir de la mano.
Luciana Gennari, estudiante de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, se consagró campeona nacional con una marca de 12,27 metros. “Me llena de orgullo representar a UCASAL porque eso se traduce en que uno como atleta puede llevar su vida deportiva y su vida académica de la mano, y tener buenos resultados igual. No es un limitante, no es algo que te condiciona, no hay que elegir”, expresó. Y agregó: “Es compromiso, orden y dedicación. Es día a día ir construyendo eso”.
Gennari entrena todos los días, cursa prácticas hospitalarias por la mañana, y al regresar de entrenar se dedica a estudiar o prepararse para sus pacientes. Además, resaltó el beneficio que otorga UCASAL a los estudiantes que practican deportes de alto rendimiento: “Eternamente agradecida con la beca que tengo desde primer año”, afirmó.
Victoria Maccio, de 19 años, también alcanzó el podio al quedarse con el segundo puesto con un salto de 12,06 metros. Es estudiante de la carrera de Abogacía, y destacó la importancia de la organización para sostener el doble compromiso que implica entrenar y estudiar. “Cuando comencé la carrera universitaria uno de los principales desafíos era equilibrar mis estudios con el deporte, porque no quería dejar a ninguno de los dos de lado. Siento que lo pude lograr con una buena organización. Un deporte de alto rendimiento requiere dedicación, y eso conlleva tiempo, pero el secreto está en organizarse: los días, los horarios, tener motivación y ganas de dar el mejor rendimiento en ambas cosas”, comentó.
Además, subrayó lo que significa para ella subir al podio representando a la provincia y a la universidad: “El mejor sentimiento para mí es sentir que estoy representando a la provincia y a la facultad, y de alguna manera devolviendo todo el apoyo que ponen en nosotros, la confianza en nuestro talento y en nuestra pasión por el deporte”.
Maximiliano Albarracín, quien cursa también la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, obtuvo el tercer puesto en la competencia con una marca de 14,97 metros. “Es un orgullo estar entre los mejores del país. Los entrenamientos son muy sacrificados, todos los días durante horas. El saber que la universidad te da apoyo te alivia mucho y te ayuda a concentrarte más en la competencia. Por eso también vienen los resultados”, aseguró.
Albarracín entrena por la tarde y dedica las mañanas a la cursada, en una rutina que exige constancia y disciplina. “Le diría a los chicos que se animen a estudiar y a hacer deportes, que está bastante bueno. Te ayuda a aliviar la mente, a ser más productivo en el tiempo que le dedicás al estudio. Ayuda a la disciplina, a ser más eficiente en tiempo y en calidad de estudio”, sostuvo.
Los tres atletas coinciden en que el respaldo de UCASAL, a través de becas, flexibilidad académica y acompañamiento institucional, ha sido fundamental para sostener sus carreras deportivas sin resignar su formación profesional. Con esfuerzo, organización y una fuerte vocación, estos estudiantes son ejemplo del compromiso que la universidad fomenta con la vida saludable, el deporte y la excelencia académica.
¡Muchas felicidades y a seguir por más logros!