Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

1728
Ej: +54 9 11 1234 5678
Facultad de Artes y Ciencias
DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD
MODALIDAD: Virtual
mayo 26, 2026
DURACIÓN
meses
CARGA HORARIA
90

Hs

INICIO

19/05/2026

Objetivos del evento:
  • Formar especialistas en comunicación estratégica aplicada al campo de la salud.

Destinatarios

Dirigida a comunicadores sociales, publicistas y periodistas; profesionales del ámbito de la salud; líderes y gestores de instituciones de salud, del tercer sector, asociaciones y colegios profesionales; equipos de salud del ámbito público y privado; y equipos técnicos y políticos responsables del diseño e implementación de estrategias de comunicación como herramientas innovadoras para la intervención en salud.

Director/es

Lic.

FARAH, MARIA GABRIELA

FARAH, MARIA GABRIELA

Cuerpo docente

MG. FARAONE, GISELA

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación Institucional y Comunitaria (FPyCS- UNLP). Especialista en Economía de la Salud, con formación de posgrado en Sistemas de Salud y Seguridad Social y en Gestión de Servicios de Gerontología (ISALUD). Docente de grado y posgrado en Comunicación en Salud (UNLP). Integra el Área de Producción de Contenidos e Información del Ministerio de Salud de la Nación. Fue responsable de Comunicación del Programa Remediar, consultora del Plan Nacer-SUMAR y directora y editora de la revista Más Salud.

Lic. CZUBAJ, FABIOLA

Periodista del Diario La Nación hace más de dos décadas, especializada en la cobertura de noticias de salud y ciencia. Es coautora de artículos sobre comunicación, salud pública y bioética publicados en revistas con revisión de pares.

Lic. MORALES GONZALEZ, NORA

Licenciada en Comunicaciones Sociales con orientación al periodismo. Conductora y locutora de La mañana de la Gente por FM Cielo 92.1. Productora y conductora de Multivisión Noticias emisión central, noticiero central de Canal 9 Multivisión. Productora y conductora de Medical TV, programa informativo formativo sobre temas de la salud, con enfoque médico científico, por Canal 9 Multivisión. nominado al Martin Fierro Federal 2022. Productora y conductora de 24 Horas Noticias, resumen de noticias de la medianoche de Canal 9 Multivisión. Conductora de La fábrica de Noticias.

Lic. FARAH, GABRIELA

Licenciada en Comunicaciones Sociales, orientación Periodismo (UCASAL). Posgrado en Políticas Públicas (UNC). Especialista en Gestión Educativa y Diplomada en Ciencias Sociales, orientación Instituciones Educativas (FLACSO). Posgrado en Gestión y Evaluación de Servicios de Salud (IECS-UBA). Coordinadora de Comunicaciones del Plan Nacer.
Coordinadora de comunicaciones del COE-2020 (Ministerio de Salud Pública de Salta). Asesora en el Círculo Médico de Salta. Coordina Producción de Contenidos e Información de SUMAR-REDES- PROTEGER. Asesora en Discurso Político e Institucional.

Lic. ZAMPEDRI SALOMÓN, MATÍAS

Licenciado en Periodismo (Universidad Católica de Salta) Profesor Universitario en Periodismo (Universidad Católica de Salta) Diplomado en Comunicación de Gobierno y Marketing Político. Es periodista institucional del equipo de la Coordinación y Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública de Salta desde el 2020 a la fecha y Docente de la Universidad Católica de Salta en la Facultad de Artes y Ciencias.

Abg. SABIGNOSO, MARTÍN

Abogado. Fue Viceministro de Salud de Argentina entre 2019 y 2021 y Director Nacional del Plan Nacer Programa SUMAR entre 2008 y 2015. Fue responsable de la estrategia de salud digital a través del Programa Federal de Salud Digital 2030 IMPULSA. Actualmente coordina el Equipo Técnico Ejecutivo del Diálogo de Economía y Salud de las Américas y lidera el equipo técnico de la Fundación FEIAS. Es profesor Honoris Causa de la Universidad ISALUD y profesor de Economía de la Salud en la UNLP.

Dr. CORONEL, JORGE ALBERTO

Médico. Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Terapia Intensiva por el Colegio de Médicos de Salta. Vice presidente de Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y Presidente de la Confederación de Latino iberoamericana y Caribe. Ex Jefe del Programa Recupero de Costos del hospital San Bernardo de Salta. Coordinador de servicio de Terapia Intensiva de Clínica María de Urkupiña, Salta. Cursó la Maestría en Economía y Gestión de Salud en Isalud. Consultor del Sector Salud del BID, para el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia de Salta 2030.

Dr. FARAH, ALEJANDRO

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Cardiología (Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y Colegio deMédicos de Salta) y en Cardioangiología Intervencionista (CACI). Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital San Bernardo y del Hospital Privado de Tres Cerritos, Salta. Cursó la Maestría en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud (Universidad Favaloro). Fue Vicepresidente del Colegio de Médicos de la Provincia y Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Lic. MARÍA GABRIELA, DORIGATO MANERO

Licenciada en Nutrición. Especialista en Medicina Social y Comunitaria (Universidad Nacional de Tucumán). Diplomada en diseño de políticas públicas. Fue Secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario del MDS Salta y Jefa del Centro de Salud N° 60 del barrio El Mirador. Es Subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de Salta. Fue Secretaria y Presidenta de SOLINSA. Integra la Comisión de Gerontología del Primer Nivel de Atención en Salta. Es miembro fundadora de NUCIBA y de la Sociedad Argentina de Cirugía Bariátrica (SACO-IFSO).

 

Contenido

Módulo 1. Sistema de Salud en el mundo, Argentina y Salta +

Conformación del Sistema de Salud
Actores y tensiones
Desafíos considerando problemáticas actuales, determinantes sociales de salud
y objetivos del milenio.
Redes de Salud.

Módulo 3. Comunicación Institucional en ámbitos de Salud +

Comunicación Institucional.
Planificación.
Estrategias innovadoras de comunicación para fortalecer el cumplimiento de
objetivos de gestión organizacional.
Abordaje comunicacional en Situación de Crisis

Módulo 5. Coberturas periodísticas +

La cobertura periodística sobre temas de salud.
Metodologías y abordajes.
Construcción de contenidos para diferentes soportes.
La mirada centrada en la comunidad

Módulo 7. Taller Trabajo final +

El taller brinda una guía clara y acompañamiento cercano, apoyando a los
cursantes en la creación de su trabajo final (individual o en grupos). A lo largo
del proceso, se fomenta la integración de los conocimientos adquiridos, la
interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, permitiendo que se desarrollen
proyectos que respondan a la realidad con un enfoque práctico y oportuno de
desarrollar.

Módulo 2. Estrategias de Comunicación en Salud +

Estrategias para la intervención en políticas públicas.
Promoción de Salud y Prevención de enfermedades con perspectiva
participativa e inclusión comunitaria- ciudadana.

Módulo 4. Comunicación Digital en Salud +

Contenidos Trasmedia
Narrativas digitales, storytelling
Utilización de Redes Sociales
IA en el armado de contenidos y validación

Módulo 6. Salud Digital +

La telemedicina sus alcances y desafíos.
Inteligencia Artificial para la formación y atención de problemáticas de salud.
Funcionamiento en los sistemas sanitarios.
Articulación entre lo público y lo privado.
Ventajas y barreras.

Información Complementaria

Ellos hablan

¡Vos también podés vivir tu propia experiencia UCASAL!

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más

MG. FARAONE, GISELA

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación Institucional y Comunitaria (FPyCS- UNLP). Especialista en Economía de la Salud, con formación de posgrado en Sistemas de Salud y Seguridad Social y en Gestión de Servicios de Gerontología (ISALUD). Docente de grado y posgrado en Comunicación en Salud (UNLP). Integra el Área de Producción de Contenidos e Información del Ministerio de Salud de la Nación. Fue responsable de Comunicación del Programa Remediar, consultora del Plan Nacer-SUMAR y directora y editora de la revista Más Salud.

Lic. CZUBAJ, FABIOLA

Periodista del Diario La Nación hace más de dos décadas, especializada en la cobertura de noticias de salud y ciencia. Es coautora de artículos sobre comunicación, salud pública y bioética publicados en revistas con revisión de pares.

Lic. MORALES GONZALEZ, NORA

Licenciada en Comunicaciones Sociales con orientación al periodismo. Conductora y locutora de La mañana de la Gente por FM Cielo 92.1. Productora y conductora de Multivisión Noticias emisión central, noticiero central de Canal 9 Multivisión. Productora y conductora de Medical TV, programa informativo formativo sobre temas de la salud, con enfoque médico científico, por Canal 9 Multivisión. nominado al Martin Fierro Federal 2022. Productora y conductora de 24 Horas Noticias, resumen de noticias de la medianoche de Canal 9 Multivisión. Conductora de La fábrica de Noticias.

Lic. FARAH, GABRIELA

Licenciada en Comunicaciones Sociales, orientación Periodismo (UCASAL). Posgrado en Políticas Públicas (UNC). Especialista en Gestión Educativa y Diplomada en Ciencias Sociales, orientación Instituciones Educativas (FLACSO). Posgrado en Gestión y Evaluación de Servicios de Salud (IECS-UBA). Coordinadora de Comunicaciones del Plan Nacer.
Coordinadora de comunicaciones del COE-2020 (Ministerio de Salud Pública de Salta). Asesora en el Círculo Médico de Salta. Coordina Producción de Contenidos e Información de SUMAR-REDES- PROTEGER. Asesora en Discurso Político e Institucional.

Lic. ZAMPEDRI SALOMÓN, MATÍAS

Licenciado en Periodismo (Universidad Católica de Salta) Profesor Universitario en Periodismo (Universidad Católica de Salta) Diplomado en Comunicación de Gobierno y Marketing Político. Es periodista institucional del equipo de la Coordinación y Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública de Salta desde el 2020 a la fecha y Docente de la Universidad Católica de Salta en la Facultad de Artes y Ciencias.

Abg. SABIGNOSO, MARTÍN

Abogado. Fue Viceministro de Salud de Argentina entre 2019 y 2021 y Director Nacional del Plan Nacer Programa SUMAR entre 2008 y 2015. Fue responsable de la estrategia de salud digital a través del Programa Federal de Salud Digital 2030 IMPULSA. Actualmente coordina el Equipo Técnico Ejecutivo del Diálogo de Economía y Salud de las Américas y lidera el equipo técnico de la Fundación FEIAS. Es profesor Honoris Causa de la Universidad ISALUD y profesor de Economía de la Salud en la UNLP.

Dr. CORONEL, JORGE ALBERTO

Médico. Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Terapia Intensiva por el Colegio de Médicos de Salta. Vice presidente de Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y Presidente de la Confederación de Latino iberoamericana y Caribe. Ex Jefe del Programa Recupero de Costos del hospital San Bernardo de Salta. Coordinador de servicio de Terapia Intensiva de Clínica María de Urkupiña, Salta. Cursó la Maestría en Economía y Gestión de Salud en Isalud. Consultor del Sector Salud del BID, para el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia de Salta 2030.

Dr. FARAH, ALEJANDRO

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Cardiología (Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y Colegio deMédicos de Salta) y en Cardioangiología Intervencionista (CACI). Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital San Bernardo y del Hospital Privado de Tres Cerritos, Salta. Cursó la Maestría en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud (Universidad Favaloro). Fue Vicepresidente del Colegio de Médicos de la Provincia y Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Lic. MARÍA GABRIELA, DORIGATO MANERO

Licenciada en Nutrición. Especialista en Medicina Social y Comunitaria (Universidad Nacional de Tucumán). Diplomada en diseño de políticas públicas. Fue Secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario del MDS Salta y Jefa del Centro de Salud N° 60 del barrio El Mirador. Es Subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de Salta. Fue Secretaria y Presidenta de SOLINSA. Integra la Comisión de Gerontología del Primer Nivel de Atención en Salta. Es miembro fundadora de NUCIBA y de la Sociedad Argentina de Cirugía Bariátrica (SACO-IFSO).