La propuesta presentada por la Dra. María Eugenia González, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, fue seleccionada para participar del Conversatorio Internacional “Historia y Sociología de la Salud Mental en Iberoamérica”.
La Universidad Católica de Salta celebra la selección de la propuesta presentada por la Dra. María Eugenia González, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, en el marco de la convocatoria al Conversatorio Internacional “Historia y Sociología de la Salud Mental en Iberoamérica”, una instancia académica que reúne experiencias de investigación provenientes de distintos puntos de la región.
El conversatorio tiene como objetivo presentar y poner en diálogo resultados de experiencias de investigación desarrolladas en distintos contextos iberoamericanos, desde la perspectiva de los estudios socio-históricos de las disciplinas “psi”. De esta manera, la propuesta busca generar un espacio de intercambio en torno a los procesos históricos y sociales que atraviesan el desarrollo de los campos vinculados con la salud mental.
La actividad contará con la participación de destacados especialistas internacionales: el Dr. Andrés Ríos Molina y la Dra. Teresa Ordorika Sacristán, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Dr. Jorge Chávez, de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay.
La selección de la propuesta de la Dra. González constituye una oportunidad para que el trabajo académico desarrollado en UCASAL se incorpore a un espacio de intercambio con investigadores de distintas universidades iberoamericanas, favoreciendo la circulación de conocimientos, experiencias y perspectivas sobre una temática de relevancia para las ciencias sociales y la salud.
La convocatoria se encuentra vinculada al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y a la Cátedra Iberoamericana
de Inteligencia Institucional, de la Universidad Internacional de Andalucía y la Diputación de Huelva, ámbitos que promueven la cooperación y el intercambio entre instituciones de educación superior de Iberoamérica.
Desde la Secretaría de Asuntos Internacionales de UCASAL se acompañó el proceso de postulación de la docente, brindando asesoramiento y apoyo durante las distintas etapas de la convocatoria. Este acompañamiento forma parte de las acciones que la Universidad impulsa para facilitar la participación de su comunidad académica en redes, convocatorias y espacios de intercambio internacional.
La experiencia representa, además, una instancia de proyección para la Facultad de Artes y Ciencias y la carrera de Psicología, al permitir que sus docentes participen en ámbitos académicos donde se ponen en común investigaciones y debates desarrollados en diferentes universidades de la región.
En este marco, la internacionalización se entiende como una dimensión que atraviesa la vida universitaria y que permite ampliar las oportunidades de formación, investigación y cooperación. La participación en redes y encuentros internacionales contribuye a enriquecer las perspectivas académicas, generar nuevos vínculos y favorecer el diálogo entre instituciones que comparten desafíos y campos de estudio.
Para UCASAL, acompañar estas iniciativas significa continuar fortaleciendo una comunidad académica capaz de intercambiar conocimientos, generar nuevas conexiones y proyectar su producción más allá de las fronteras institucionales, en diálogo permanente con el ámbito universitario iberoamericano.