Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

“Música para Sanar”: una experiencia de extensión universitaria que une arte, espiritualidad y comunidad

A través de encuentros en instituciones sociales y de salud, estudiantes y docentes fortalecen su formación desde una perspectiva ética y social. 

Cuando la música se convierte en un gesto de acompañamiento, puede transformar una sala de espera en un espacio de encuentro, calma y cercanía. Con ese propósito nació “Música para Sanar”, un proyecto de extensión que lleva intervenciones musicales y experiencias formativas a distintos ámbitos de la comunidad.

La propuesta busca contribuir al bienestar emocional de pacientes, familiares y personal institucional, utilizando la música como una herramienta de salud, encuentro y acompañamiento. A su vez, promueve el desarrollo artístico de los estudiantes desde una mirada ética y social, acercándolos a diferentes realidades de la comunidad.

El proyecto tuvo su primera experiencia en HIRPACE, institución dedicada a la rehabilitación, educación e integración de niños y jóvenes con parálisis cerebral. Allí, estudiantes y docentes compartieron una jornada de música e intercambio con los integrantes de la institución y su equipo profesional.

La iniciativa continuó el 18 de agosto en el Hospital Público Papa Francisco, donde se realizó un encuentro musical destinado a pacientes, familiares y personal de salud. Luego de la intervención de los estudiantes, la jornada incluyó también un momento de espiritualidad, con palabras de un sacerdote y la entrega de pequeños frascos con agua bendita para quienes quisieran llevarlos consigo.

“La música siempre es movilizadora”, destacó el Lic. Efraín Escalante, director del proyecto, quien además señaló que en estos espacios “siempre esperan nuestras visitas”. En relación con la experiencia de los estudiantes, resaltó que la propuesta también permitió que alumnos que no se conocían pudieran encontrarse y proyectar futuras experiencias musicales.

Desde Pastoral Universitaria, Valeria Pereda explicó que la propuesta buscó sumar “un bloque de espiritualidad para traerles el mensaje de que Jesús también los acompaña en estos momentos”. Por su parte, el Lic. César Montellano, responsable de Gestión del Conocimiento del Hospital Papa Francisco, valoró la iniciativa porque permite generar “un espacio de tranquilidad, de serenidad que coopera con el momento que están atravesando las personas”.

“Música para Sanar” es impulsado conjuntamente por el Vicerrectorado de Formación, el Vicerrectorado de Extensión e Integración Universitaria, la Escuela Universitaria de Música, la Facultad de Artes y Ciencias, la Escuela Universitaria de Trabajo Social y Pastoral UCASAL. Coordinado por el Lic. Efraín Escalante, el proyecto reúne a estudiantes y docentes de distintas áreas con un mismo propósito: fortalecer el desarrollo artístico con sentido social y hacer de la música una forma de encuentro, servicio y compromiso con la comunidad.