El Dr. Rodrigo Guerra López desarrolló una agenda de actividades en la Universidad que incluyó una conferencia sobre Edith Stein y una jornada de reflexión junto a autoridades, docentes y referentes de las distintas unidades académicas.
Durante su visita a la Universidad Católica de Salta, el Dr. Rodrigo Guerra López participó de diferentes espacios de encuentro y reflexión académica e institucional, en los que abordó cuestiones vinculadas con la filosofía cristiana, la educación y los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la Universidad.
La agenda comenzó el jueves 17 de septiembre, con la conferencia “Filosofía cristiana en Edith Stein”, organizada por la Escuela Universitaria de Teología y Filosofía. El encuentro tuvo lugar en el Campus Castañares y estuvo destinado a profesores y estudiantes de Filosofía y Teología, carreras afines y personas interesadas en la temática.
Durante la conferencia, Guerra López reflexionó sobre el aporte de Edith Stein a la filosofía cristiana, destacando su propuesta de articulación entre razón, fe y búsqueda de la verdad. La actividad permitió acercar a la comunidad universitaria el pensamiento de una de las figuras centrales de la tradición filosófica cristiana contemporánea.
Una mirada sobre la misión de la Universidad Católica
La agenda del Dr. Guerra continuó el 18 de septiembre, en el marco del Consejo Ampliado de UCASAL, donde brindó la conferencia magistral “Custodiar lo humano: la misión educativa de la Universidad Católica en tiempos de inteligencia artificial”.
La jornada comenzó con la bienvenida y acreditación de los participantes, seguida de una oración inicial a cargo del Pbro. Lic. José Carbajal y las palabras del rector de UCASAL, Dr. Federico Colombo Speroni, quien presentó al expositor.
Luego de la conferencia, se abrió un espacio destinado a preguntas e intercambio con los participantes. La propuesta continuó con un trabajo en grupos conformados por vicerrectorados, secretarías y unidades académicas, orientado a profundizar y poner en diálogo los principales ejes planteados durante el encuentro.
La jornada concluyó con un espacio de reflexiones integrativas y proyectivas, a cargo de la Lic. Laura Copa Torres y el Prof. Jesús Núñez, y con el cierre del Consejo Ampliado junto al Dr. Rodrigo Guerra López y S.E. Mons. Mario Antonio Cargnello.
Una visita para el encuentro y la reflexión universitaria
La presencia del Dr. Rodrigo Guerra López en UCASAL permitió generar distintos espacios de diálogo en torno a cuestiones que atraviesan actualmente a la Universidad: la relación entre fe y razón, la tradición del pensamiento cristiano, la misión educativa y los desafíos que introduce la inteligencia artificial.
A través de su participación en actividades abiertas a la comunidad universitaria y en instancias de reflexión institucional, su visita propició el encuentro entre pensamiento, formación y vida universitaria, articulando diferentes ámbitos de la Universidad en torno a preguntas sobre el presente y el futuro de la educación.