Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Ciclo 2026-2027: El futuro en discusión

¿Cómo impacta la revolución tecnológica?

Vivimos un tiempo atravesado por transformaciones profundas que modifican la manera en que trabajamos, aprendemos, nos vinculamos y comprendemos el mundo. La aceleración tecnológica, la inteligencia artificial, la automatización y los nuevos entornos digitales abren oportunidades inéditas, pero también plantean interrogantes fundamentales sobre el futuro de la humanidad.

En este contexto, el ciclo 2026-2027: “El futuro en discusión. ¿Cómo impacta la revolución tecnológica?” propone generar un espacio de reflexión interdisciplinaria orientado a pensar críticamente los cambios que atraviesan nuestra época y sus consecuencias humanas, ecológicas, sociales, culturales y éticas.

¿Qué nuevos desafíos enfrentamos en relación a los efectos de la tecnología sobre el medio ambiente? ¿Cómo cuidar el entorno para que el progreso tecnológico sea ecológicamente sustentable? 

Programa y expositores

EXPOSITORA

Dra. Alejandra Scafati

 
Mg. en Políticas Públicas y Urbanismo (Milano Graduate School, NY), Mg. en Derecho  y Economía Ambiental (Carlos III, Madrid). Dirige el curso de Posgrado en Ambiente y Desarrollo Sustentable y Peritaje Ambiental en UCA. Presidente de la Fundación EcoMujeres.

“Tecnología: ¿causa o solución? El rol de la innovación en la transición hacia un modelo ambiental sostenible”

La especialista en sustentabilidad y riesgo climático analiza, a partir de datos y evidencias actuales, algunos de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo, como la aceleración del cambio climático, el sobreconsumo y la pérdida de biodiversidad.

La conferencia propone una reflexión crítica sobre el paradigma de consumo vigente, la falta de liderazgo y gobernanza global frente a la crisis climática y el impacto de las nuevas tecnologías — como la inteligencia artificial y la hiperconectividad—, planteando si estas herramientas pueden ayudar a enfrentar la crisis ambiental o si forman parte de sus causas estructurales.

EXPOSITOR

Dr. Eduardo Agosta Scarel (O. Carm)

Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y Licenciado en Física (UBA).  Bachiller en Teología (CESBA). Investigador en la Universidad de Valencia, España. Director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española. 

“La IA y la crisis climática a la luz de la ecología integral”

El Dr. Eduardo Agosta Scarel nos invita a reflexionar sobre la relación entre la inteligencia artificial y la crisis climática. A partir de datos científicos relevantes y con una perspectiva ecológica integral analiza, tanto las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para comprender y enfrentar los problemas ambientales, como los riesgos asociados a su creciente impacto energético, social y económico. La exposición propone una mirada crítica sobre el paradigma tecnocrático contemporáneo y plantea la necesidad de orientar el desarrollo tecnológico hacia el bien común, la justicia socioambiental y el cuidado responsable de nuestra casa común.

EXPOSITOR

 Dr. Rafael Vicuña Errázuriz

Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas. Es bioquímico por la Universidad de Chile y doctor (PhD) en Biología Molecular por el Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Integra la Academia Chilena de Ciencias, The World Academy of Sciences (TWAS) y la Academia Pontificia de Ciencias. Autor de más de 150 publicaciones científicas y académicas, actualmente centra su trabajo en la relación entre ciencia y religión.

 «El impacto del cambio climático y la contaminación ambiental en el mundo microbiano»

En esta conferencia, el Dr. Rafael Vicuña nos introduce en el fascinante mundo de los microorganismos, actores fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas y el equilibrio climático del planeta. A partir de una mirada científica amplia, explica cómo el cambio climático y diversas actividades humanas están modificando las comunidades microbianas, con consecuencias para el ambiente y la salud. La exposición también presenta los desafíos y oportunidades que ofrece la investigación actual para comprender mejor estos procesos y contribuir al cuidado de nuestra casa común.

EXPOSITOR

 Dr. Leandro Sequeiros

Dr. en Ciencias Geológica y Lic. en Teología (U. Granada). Catedrático de Paleontología. Fue profesor titular en las universidades de Granada, Zaragoza y Huelva y vicedecano de la Facultad de Química de Sevilla. Fue el primer editor de la revista de Ciencia, Tecnología y Religión «Fronteras» de la Universidad de Comillas, España.

«Desarrollo y Tecnología. Espiritualidad, lucha obrera, lucha ecológica, lucha por la justicia global»

El expositor propone reflexionar sobre el impacto de la tecnología y los modelos de desarrollo en nuestra casa común. Desde una mirada crítica al paradigma tecnocrático, aborda la desigual distribución de los recursos y de los beneficios tecnológicos, la relación entre crisis ecológica y justicia social, y la necesidad de pensar alternativas que pongan en el centro la dignidad humana, el cuidado de la creación y la solidaridad. Su propuesta de un ecodesarrollo invita a repensar la epistemología, nuestra forma de acceso al conocimiento de lo real, tomando contacto con la evidencia (ver), analizando y sometiendo a juicio (juzgar) e ideando estrategias para obrar responsablemente (actuar).

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Pbro. Dr. Augusto Zampini Davies

Abogado. Doctor en Teología. Magister en Desarrollo Internacional. Fue Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede durante el Pontificado del Papa Francisco. 

«Tecnología, economía y minería. Tensiones y oportunidades para el cuidado de la casa común»

El Pbro. Dr. Augusto Zampini Davies invita a reflexionar sobre los desafíos éticos que plantea la actividad minera en el contexto de la revolución tecnológica y la transición energética. Desde la perspectiva de la ética social católica, su exposición aborda las tensiones entre desarrollo económico, cuidado de la casa común, trabajo digno y justicia social, y plantea una pregunta fundamental: ¿cómo lograr que la riqueza mineral contribuya verdaderamente a un desarrollo humano integral?

MATERIAL DE LECTURA