Dos equipos de la Universidad obtuvieron el primer puesto en sus respectivas categorías a nivel sede, en una competencia que reunió a 221 equipos de todo el país y promovió el desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas reales.
Estudiantes de UCASAL participaron del Rally Latinoamericano de Innovación 2026, una competencia internacional que convoca a jóvenes de distintos países de la región para desarrollar propuestas creativas frente a desafíos reales. En esta edición, dos equipos de UCASAL obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías a nivel sede, y uno de ellos alcanzó además el sexto puesto en la instancia nacional.
La competencia se desarrolló durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en 11 países de Latinoamérica. A nivel nacional participaron 221 equipos, que debieron elegir uno de los nueve desafíos planteados, analizar la problemática y elaborar una propuesta de solución que contemplara su viabilidad e impacto.
La iniciativa busca fomentar la innovación abierta, el trabajo interdisciplinario y la creatividad, promoviendo que estudiantes de distintas carreras integren sus conocimientos para dar respuesta a necesidades sociales, ambientales, tecnológicas y organizacionales.
En la categoría Impacto Social, el equipo Hexanexus obtuvo el primer puesto a nivel sede con su propuesta para el desafío “Segunda vida de los motores eléctricos domésticos”. La iniciativa consistió en reutilizar motores eléctricos para desarrollar una cardadora destinada a comunidades que trabajan con fibras de lana de chaguar y otros materiales.
El equipo estuvo integrado por Álvaro Ponce, Anabela Morillo, Rodrigo Vélez, Angélica Velázquez y Maximiliano Pardal, y fue liderado por Nadia Corbalán. Además del reconocimiento en UCASAL, alcanzó el sexto puesto en la instancia nacional.
Al compartir su experiencia, destacaron el valor de poder aplicar lo aprendido durante la formación universitaria a situaciones concretas: “Como equipo nos llevamos la experiencia de poder llevar el conocimiento de las aulas a la realidad”.
Por su parte, el equipo Panchita obtuvo el primer puesto en la categoría Innovación, con una propuesta para el desafío “Optimización y priorización de recursos y esfuerzos en la post-emergencia”.
Su solución consistió en utilizar una tecnología que permite crear redes de comunicación sin necesidad de infraestructura, mediante conexiones Bluetooth. Una alternativa pensada para facilitar la comunicación y la coordinación de recursos en contextos de emergencia.
El equipo estuvo conformado por Ivan Giron, Mariana Leal, Leonel Martinez, Natanahel Fernandez, Juan Molina y liderado por Joel Miguel Serrudo, quien expresó su satisfacción por el resultado alcanzado: “En lo personal es una experiencia muy satisfactoria, un orgullo ver la idea materializada”.
La participación de los estudiantes en esta competencia refleja el potencial de la formación interdisciplinaria y la importancia de generar espacios donde los conocimientos académicos puedan transformarse en propuestas concretas, capaces de responder a desafíos de la sociedad.