Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Proyectos de Extensión

Escuela Universitaria

de Música

¿Qué hacemos?

A través de los proyectos de extensión, buscamos resolver problemáticas sociales con el apoyo del Estado, empresas locales y ONGs de todo el país. Pueden participar docentes, graduados y alumnos de todas las carreras.

Ser parte de un proyecto de extensión tiene muchas ventajas:

Posibilita poner en práctica todos los conocimientos que se van adquiriendo durante el cursado de una carrera.

Aporta una formación humanística extra curricular y reafirma el compromiso por el bien común.

Aporta experiencia y adquisición de conocimientos en distintos campos de acción.

Permite tener un descuento especial en los aranceles mensuales y una certificación.

Convocatorias

La convocatoria y la presentación de proyectos se realiza completamente on line, a través de un formulario digital.

Los alumnos pueden presentar sus ideas a los responsables de extensión de sus respectivas facultades. Ellos los ayudarán a transformar sus ideas en proyectos de extensión.

Contactos responsables de extensión:

Una vez presentado el proyecto, pasa por dos instancias de evaluación que cuentan con jurados calificados.

coro-ucasal

Coro de Cámara UCASAL

ig

Coro Ucasal

El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta comenzó sus actividades en  julio de 2002 y debutó oficialmente el 29 de octubre en el marco del Festival Internacional de Coros de Salta, dirigido por su fundador y actual director el Maestro Jorge Lhez.

Se propuso como objetivos establecer un ámbito para el conocimiento y difusión de la música coral universal, participar en encuentros corales a nivel nacional e internacional y representar a la universidad ante la comunidad, solemnizando los actos académicos y litúrgicos oficiales.

Ha actuado en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Basílica de La Piedad en Capital Federal.

Su ductilidad escénica y vocal le permitió acceder también al género lírico, incorporando a su repertorio óperas como Cosí fan tutte,  Flauta Mágica, Bodas de Fígaro, Rigoletto, Madama Butterfly, L´elisir d´amore, La Arlesiana y zarzuelas, tales como La verbena de la paloma, El barberillo de Lavapiés y El dúo de la Africana, entre otras.

Además de su extenso repertorio de música coral a capella, ha participado en importantes obras sinfónico – corales junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, tales como: Fantasía Coral de Beethoven, Misa en Sol de Schubert,  Misa Solemne de Santa Cecilia, Sinfonía 2 Lobgensang de Mendelssohn ; Oratorio El Mesías de Haendel  y Magníficat de Bach, Magnificat de John Rutter, Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Oratorio La Creación de Haydn, Sinfonia 9 de Beethoven, Sinfonía 2 de Mahler, Carmina Burana de Orff y Sunrise Mass de Ola Gjeilo. 

Además, realizó estrenos mundiales de compositores contemporáneos como el Miserere de Grzegorz Miśkiewicz y Da pacem Domine de Jorge Lhez.

Junto a la Camerata UCASAL, han presentado Lux Aeterna de Morten Lauridsen, Gloria de Vivaldi, Misa Tango de Palmeri, Cantatas de Bach y un amplio repertorio de música misional, popular argentina y latinoamericana.

Antiqva Camera

La Antiqva Camera se creó en el año 2015 con el objetivo de abordar el exquisito repertorio musical barroco. 

Desde un principio, el conjunto perteneciente a la Universidad Católica de Salta tiene dos ejes fundamentales, por un lado, la aspiración a la excelencia artística y por el otro la premisa de fomentar el estudio de la música antigua y los instrumentos que hicieron escuela en los siglos XVII y XVIII.

Con estas metas, Antiqva Camera se integró con destacados artistas, provenientes de diferentes países latinoamericanos, músicos de calidad y trayectoria que marcaron en el conjunto un ímpetu internacional.

Violín: Martín Cardinali – Nicolás Atampiz

Viola: Mariel Leloutre

Violonchelo: Eugenio Bucello

Contrabajo: Juan Aguirre Sabao

Flautas dulces: David Gómez García

Fagot barroco: Antonio Aray

Dirección, clavecín y órgano: Jorge Lhez

CAMERATRA

Camerata UCASAL

ig

Camerata Ucasal

La Camerata UCASAL es un elenco artístico perteneciente a la Universidad Católica de Salta. Está integrado por músicos profesionales y alumnos avanzados dirigidos por el Maestro Jorge Lhez. 

Desde el año 2011, la Camerata realiza un intenso trabajo cultural en el noroeste argentino, destacando en sus temporadas artísticas el repertorio clásico universal y el repertorio argentino y latinoamericano en particular.

Desde su primera temporada, la Camerata llevó adelante proyectos líricos poniendo en escena óperas y galas con destacados solistas por primera vez en la ciudad de Salta como La Flauta Mágica o Las Bodas de Fígaro. Además, a través de un estrecho vínculo con el Mozarteum Argentino Filial Jujuy, se replicaron numerosos proyectos ampliando así su alcance y difusión.

Entre otros invitados podemos destacar a los pianistas Paolo Vergari (Italia) y Antonio Formaro (Argentina), la violinista Laura Kobayashi (USA), el violista Patrick Doumeng (España), el contrabajista Milton Masciadri (USA), los violinistas Pablo Saravi y Emmanuele Baldini, entre otros. 

También se ocupó del repertorio popular con el Maestro Jaime Torres quien participó como solista de la Camerata UCASAL para realizar conciertos de orquesta y charango en Salta y Jujuy.

Además de su intensa labor cultural, la Camerata realiza un trabajo de extensión social llegando a diferentes barrios de la ciudad de Salta a través de instituciones locales como escuelas y parroquias, brindando conciertos con entrada libre y gratuita.

Instituto de Música Antigua

El Instituto de Música Antigua fue creado por resolución rectoral n°596/08 en el ámbito de la Escuela Universitaria de Música dependiente de la Facultad de Artes y Ciencias.

Es un organismo de coordinación de docencia, investigación y extensión en la especialidad de la música anterior al siglo XVIII.

Integra las actividades del Instituto de Música Antigua con la organización y actualización de las cátedras de Historia de la Música, Bajo Cifrado y Continuo y Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental.

Sus principales objetivos son:

  • Organizar, coordinar y promover actividades académicas.
  • Promover la investigación y emitir dictámenes específicos en las materias que le fueran encomendadas por la universidad o terceros.
  • Organizar cursos de extensión universitaria.
  • Colaborar en la formación de docentes y profesionales.
  • Elaborar y publicar ensayos, monografías y un boletín informativo de su actividad.
  • Organizar cursos, talleres, seminarios, conciertos y toda otra actividad similar con miras a la capacitación y difusión de la disciplina que es objeto de estudio por el instituto.
  • Promover y proponer especializaciones y titulaciones de postgrados en cuanto hace a su específico objeto.
  • Abogar por la difusión del conocimiento de los saberes que promueve e investiga.
  • Mantener contacto permanente con universidades, centros de estudios y especialistas del país o del extranjero así como con instituciones nacionales e internacionales de las que podrá formar parte.

Actualmente el instituto está dirigido por el Maestro David Gómez García (Secretario Técnico de la institución), de amplia trayectoria en el ámbito de la música antigua y barroca como instrumentista y estudioso.

¡Conocé los Proyectos de Extensión de UCASAL!

Proyectos de Extensión 2020

Ver más

Proyectos de Extensión 2021

Ver más

Proyectos de Extensión 2022

Ver más