Proyectos de extensión

Escuela Universitaria

de Trabajo Social

¿Qué hacemos?

A través de los proyectos de extensión, buscamos resolver problemáticas sociales con el apoyo del Estado, empresas locales y ONGs de todo el país. Pueden participar docentes, graduados y alumnos de todas las carreras.

Ser parte de un proyecto de extensión tiene muchas ventajas:

Posibilita poner en práctica todos los conocimientos que se van adquiriendo durante el cursado de una carrera.

Aporta una formación humanística extra curricular y reafirma el compromiso por el bien común.

Aporta experiencia y adquisición de conocimientos en distintos campos de acción.

Permite tener un descuento especial en los aranceles mensuales y una certificación.

Convocatorias

La convocatoria y la presentación de proyectos se realiza completamente on line, a través de un formulario digital.

Los alumnos pueden presentar sus ideas a los responsables de extensión de sus respectivas facultades. Ellos los ayudarán a transformar sus ideas en proyectos de extensión.

Contactos responsables de extensión:

Una vez presentado el proyecto, pasa por dos instancias de evaluación que cuentan con jurados calificados.

Acompañamiento Psicosocial en Tiempos de Cuarentena

Proyecto de Extensión de UCASAL en cooperación con la Fundación Pueblos Nativos. Fue ejecutado de junio a diciembre del 2020. La directora fue la Licenciada Fernanda Andrea Serman.

La pandemia surge como una forma de alteración de la vida cotidiana. De esta forma, se presentan problemas que marcan la necesidad de intervención desde el trabajo social y desde la psicología para facilitar el acceso a la alimentación y salud; para abordar e intervenir frente al surgimiento o expresión de problemas sociales como violencia intrafamiliar y de género y para promover el cuidado de la salud mental y la construcción de nuevas formas de convivencia.

Este proyecto de extensión se desarrolló en el paraje Finca El Toro, en la Quebrada del Toro e implicó un trabajo mancomunado entre la UCASAL y la Fundación Pueblos Nativos.

En una primera instancia, se acercaron alimentos e insumos de higiene a las familias de las comunidades originarias de Finca El Toro para ayudarlos a evitar la propagación del virus. A su vez, se realizó una intervención psicosocial con visitas domiciliarias que permitieron realizar un diagnóstico situacional de cómo se estaba viviendo esta situación mundial extraordinaria en la comunidad. Además, se relevó el impacto local de las medidas nacionales y provinciales y, a partir de allí, se gestionaron recursos y se diseñaron e implementaron estrategias de intervención acordes a la situación que estaban transitando las familias.

ucasal

Tejiendo vínculos desde la Interculturalidad

Este proyecto de extensión de UCASAL se inició en abril del 2021 y continúa en proceso de ejecución hasta septiembre. La directora es la Licenciada Fernanda Andrea Serman.

El proyecto busca continuar con el proceso de intervención iniciado en el marco de otro proyecto de extensión llamado “Encuentro, crecimiento y acción”, un trabajo realizado por miembros de nuestra escuela y la Fundación Pueblos Nativos con niños y sus familias, abordando integralmente la problemática de violencia intrafamiliar y escolar, a partir de la generación de espacios que habiliten la reflexión crítica, la toma de decisiones responsables, nuevas formas de relacionarse, la construcción de proyectos colectivos y el fortalecimiento de vínculos.

¡Conocé los Proyectos de Extensión de UCASAL!

Proyectos de Extensión 2020

Proyectos de Extensión 2021