Proyectos de extensión

Escuela Universitaria

de Turismo

¿Qué hacemos?

A través de los proyectos de extensión, buscamos resolver problemáticas sociales con el apoyo del Estado, empresas locales y ONGs de todo el país. Pueden participar docentes, graduados y alumnos de todas las carreras.

Ser parte de un proyecto de extensión tiene muchas ventajas:

Posibilita poner en práctica todos los conocimientos que se van adquiriendo durante el cursado de una carrera.

Aporta una formación humanística extra curricular y reafirma el compromiso por el bien común.

Aporta experiencia y adquisición de conocimientos en distintos campos de acción.

Permite tener un descuento especial en los aranceles mensuales y una certificación.

Convocatorias

La convocatoria y la presentación de proyectos se realiza completamente on line, a través de un formulario digital.

Los alumnos pueden presentar sus ideas a los responsables de extensión de sus respectivas facultades. Ellos los ayudarán a transformar sus ideas en proyectos de extensión.

Contactos responsables de extensión:

Una vez presentado el proyecto, pasa por dos instancias de evaluación que cuentan con jurados calificados.

ucasal

Descubriendo la Magia Seclanteña

Un abordaje turístico integral del territorio (RR503/2021)

Objetivos

  • Colaborar con la planificación del turismo sostenible en Seclantás y área de influencia, que involucre la comunidad receptora en la toma de decisiones respecto del territorio.
  • Identificar espacios y elementos culturales de tipo simbólico, materiales, de organización, emotivos y de conocimiento que definen como significativos los miembros de la comunidad y que consideran viables para incorporar en el marco de Lugares Mágicos.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la Licenciatura En Turismo sobre las problemáticas implicadas en el desarrollo turístico de Seclantás.

Este proyecto promueve que docentes y estudiantes de la Unidad académica a través de distintas estrategias comunicativas como conversatorios, entrevistas y  relevamiento de sus productos turísticos como “el camino de los artesanos” y “ruta del vino” y otros  identifiquen  la potencialidad de la zona como Seclantas pueblo, seclantás adentro, Brealito, La Puerta, La Sala, Alumbre y El Colte, complementando la oferta existente.

Indicadores de impacto

Elaborar un documento de recomendaciones como resultado de trabajo en el territorio.

Equipo de extensión: Lic. María Delia Rufino, Lic. Pio Diaz, Lic. María Elena Teseira y Lic. Rosa Bertón Copa.

ucasal

Servicios Turísticos Accesibles

RR392/2021

Objetivos

  • Proporcionar a la comunidad ciega y con baja visión de la provincia de Salta materiales accesibles para tener un mejor servicio  en  hoteles y lugares gastronómicos   de la misma.
  • Lograr que hoteles, hostales y lugares gastronómicos puedan ofrecer materiales para que personas ciegas y con baja visión puedan informarse y servirse de lo que brindan de manera autónoma.
  • Visibilizar a la ya mencionada población como receptora de los servicios turísticos.
  • Concientizar a los alumnos de las carreras de turismo y arquitectura  de la Ucasal sobre la discapacidad y la posibilidad que ellos tienen como profesionales para contribuir con la inclusión.

Equipo de extensión: Lic. María Elena Teseira, Lic. María Delia Rufino, Lic. Rosa Bertón Copa y Lic. Gabriela Subelza Burgos.

ucasal

Experiencia turística Ñande Reko 

RR 593/19

Este proyecto de extensión tiene como objetivos: 

  1. a) Propiciar la interculturalidad y respeto mutuo entre las comunidades guaraníes de Yariguarenda, Campo Blanco y Peña Morada. 
  2. b) Contribuir a la toma de conciencia por parte de la comunidad receptora del patrimonio cultural y natural relacionado a la actividad turística y sus posibles efectos. c) Facilitar con la experiencia turística la evaluación de los servicios turísticos brindados por la comunidad receptora 
  3. d) Contribuir mediante el viaje al desarrollo de la actitud empática entre residentes y visitantes (nosotros).

Las comunidades se presentan a sí mismas de esta manera: “nos unimos para organizarnos y compartir nuestra cultura. Venimos trabajando en nuestras organizaciones para ofrecer servicios turísticos comunitarios que permitan encontrarnos con viajeros responsables y transmitir nuestra historia y cultura, respetando la selva, recordando los saberes de los abuelos y valorizando los sabores de los alimentos del KOO (huerta)”.

La concreción de este proyecto superó la sola percepción  de los servicios brindados por la comunidad y la evaluación de los mismos, dando lugar a numerosas lecciones aprendidas por los participantes de esta experiencia. 

Equipo de extensión: Lic. María Delia Rufino, Lic. Pio Diaz,  Lic. María Elena Teseira y Lic. Rosa Bertón Copa.

¡Conocé los Proyectos de Extensión de UCASAL!

Proyectos de Extensión 2020

Ver más

Proyectos de Extensión 2021

Ver más

Proyectos de Extensión 2022

Ver más