Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Proyectos de Investigación

Escuela Universitaria

de Música

Proyectos en ejecución

Revisión crítica y grabación de los seis conciertos de Horae Pomeridianae Seu Concertus Cammerales Sex Opus.4 De Jan Josef Ignác Brentner

 

Dir. Prof. Jorge Walter Lhez

El proyecto se propone realizar una investigación artística que deriva en una grabación profesional de los seis conciertos de Horae pomeridianae seu Concertus cammerales sex Opus.4 de Jan Josef Ignác Brentner, luego de realizar un estudio musicológico sobre los mismos.

Dicha investigación, además, será volcada en un podcast, con el fin de difundir los resultados del presente proyecto no solo como producto musical, sino también con un formato dirigido a todo tipo de público.

El objetivo a largo plazo es contribuir al conocimiento de las obras en cuestión, poco estudiadas debido a la falta de fuentes preservadas de la música instrumental en Chequía durante el período barroco.

VER MÁS

Análisis musicológico de las obras orquestales americanistas de Alberto Ginastera.

Mg. Guillermo Scarabino

En continuidad con el proyecto Análisis intertextual musicológico de las Obras Sinfónicas del Nacionalismo Objetivo de Alberto Ginastera, se propone estudiar de manera exhaustiva las obras orquestales Cantata para América Mágica Op. 27 y Popol Vuh: La creación del mundo maya Op. 44, a fines de brindar herramientas interpretativas que contribuyan a una mejor recreación de las obras.

VER MÁS

Como objetivos específicos, se plantea:

  1. Contextualizar las obras seleccionadas.
  2. Realizar un análisis musical, de técnicas y estilo de las mismas.

El trabajo seguirá una línea de análisis musical de la macroforma, de la instrumentación y de la agrupación de compases.

En cuanto a la metodología, el trabajo será de alcance descriptivo y siguiendo un enfoque cualitativo, semi-estructurado y transversal.

Análisis intertextual y musicológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera

Mg. Guillermo Scarabino

Se propone estudiar de manera exhaustiva las obras sinfónicas del Nacionalismo Objetivo de Alberto Ginastera (Suite de Ballet Panambí Op.1a; Danzas del Ballet Estancia Op.8a; Obertura para el Fausto Criollo Op.9; Ollantay Op.17) a fines de brindar herramientas interpretativas que contribuyan a una mejor recreación de las obras.

VER MÁS

Como objetivos específicos, se plantea:

  1. Contextualizar las obras seleccionadas.
  2. Realizar un
    análisis musical, de técnicas y estilo de las mismas.
  3. Analizarlas desde modelos semióticos.

El trabajo seguirá, primeramente, una línea de análisis musical de la macroforma, de la instrumentación y de la agrupación de compases. Luego, se abordarán las obras desde una perspectiva semiótica, siguiendo especialmente la tripartición semiológica de Jean Molino y Jean-Jacques Nattiez y el modelo de Eero Tarasti.

En cuanto a la metodología, el trabajo será de alcance descriptivo y siguiendo un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, semi-estructurado y transversal.

Proyectos finalizados

Preservación histórica del patrimonio acústico y sonoro

Lic. Damián Payo

Este proyecto se propone tareas de relevamiento acústico y arquitectónico, integrado al registro, y promoción del Patrimonio Sonoro del País, relacionándolo directamente con sus entornos acústicos originarios; es decir, aquellos lugares que por sus características morfológicas y ambientales involucran la experiencia auditiva. Esto incluye ambientes naturales que han sido utilizados (o lo siguen siendo) por los pueblos ancestrales para la realización de diferentes rituales entre los que se destaca la ejecución musical. 

VER MÁS

El proyecto busca realizar, por un lado, una serie de relevamientos sonoros y, por otro, mediciones acústicas en distintos espacios de la provincia de Salta, que permitan caracterizarlos, acercando a la comunidad documentos generados que propongan una experiencia integral del paisaje sonoro propio del ambiente de cada región.

 El estudio y la difusión de la música de siglos pasados en américa, a través del festival internacional de música renacentista y barroca americana misiones de chiquitos y de moxos

Dr. Piotr Nawrot

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional de Bolivia.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

VER MÁS

El fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y los ricos archivos musicales de Chiquitos y de Moxos, APAC (Asociación Pro Arte y Cultura) viene realizando desde el año 1996 el Festival Internacional de música renacentista y barroca americana misiones de Chiquitos y de Moxos, uno de los más importantes eventos internacionales dedicados a la música barroca.

Preservación histórica del patrimonio acústico de la provincia de Salta

Lic. Damián Payo

Este proyecto se propone realizar tareas de relevamiento acústica y arquitectónico, integrado al registro, y promoción del patrimonio sonoro del noroeste argentino, relacionándolo directamente con sus entornos acústicos originarios; es decir, aquellos lugares que por sus características morfológicas y ambientales involucran la experiencia auditiva. Esto incluye ambientales naturales que han sido utilizados (o lo siguen siendo) por los pueblos ancestrales para la realización de diferentes rituales entre los que se destaca la ejecución musical.

VER MÁS

El proyecto busca revalorizar el canto de la copla realizando una serie de mediciones acústicas y relevamientos en el “anfiteatro de la quebrada de las conchas”, que permitan caracterizar el espacio y el modo en que este es utilizado en la ejecución musical, acercando a la comunidad documentos generados que propagan una experiencia integral del paisaje sonoro propio del ambiente a través de la ejecución musical ancestral del noroeste argentino.

Preservación histórica del patrimonio acústico 
de la provincia de Salta

Lic. Damián Payo

Este proyecto se propone realizar tareas de relevamiento acústica y arquitectónico, integrado al registro, y promoción del patrimonio sonoro del noroeste argentino, relacionándolo directamente con sus entornos acústicos originarios; es decir, aquellos lugares que por sus características morfológicas y ambientales involucran la experiencia auditiva.

Esto incluye ambientales naturales que han sido utilizados (o lo siguen siendo) por los pueblos ancestrales para la realización de diferentes rituales entre los que se destaca la ejecución musical.

VER MÁS

El proyecto busca revalorizar el canto de la copla realizando una serie de mediciones acústicas y relevamientos en el “anfiteatro de la quebrada de las conchas”, que permitan caracterizar el espacio y el modo en que este es utilizado en la ejecución musical, acercando a la comunidad documentos generados que propagan una experiencia integral del paisaje sonoro propio del ambiente a través de la ejecución musical ancestral del noroeste argentino.