ALUMNO-P.C- Proyectos de investigación de la Escuela de Trabajo Social

Escuela Universitaria de

Trabajo Social

Proyectos con convocatoria

Itinerarios terapéuticos en barrios populares de la ciudad de salta: actores sociales involucrados en el proceso salud-enfermedad-atención-cuidados de problemáticas de salud mental

Mg. Paula Karina Ulivarri

Esta investigación busca describir el itinerario terapéutico vinculado a las problemáticas de salud mental en barrios populares de la ciudad de Salta, identificando los actores involucrados en el proceso salud-enfermedad-atención-cuidados.

Para esto se plantea un diseño cualitativo basado en la Teoría Fundamentada, en la cual la construcción de la teoría se basa en los datos empíricos que la sustentan siguiendo un procedimiento de análisis deductivo.

Analizando los itinerarios terapéuticos de las comunidades que viven en barrios periféricos, nos proponemos explicar y comprender las formas que asumen las estrategias de salud (formales y no formales), nos interesan las prácticas concretas y cotidianas que estos grupos movilizan alrededor de la salud mental, su visión de las instituciones sanitarias y de los equipos de salud.

VER MÁS

Estrategias de reproducción social y procesos de participación comunitaria para el abordaje de problemáticas ambientales: experiencias en torno al acceso al agua en Finca el Paraíso.

Esp. Prof. Lic. Fabiana Ramona López

Considerar las problemáticas ambientales como parte de la cuestión social, es decir atravesada por aspectos propios de la desigualdad estructural que transversaliza nuestras configuraciones sociales, implica una mirada integral no solo para el análisis de las problemáticas sociales sino también para el diseño de políticas públicas efectivas que garanticen el respeto de derechos humanos, como así también las posibilidades reales del buen vivir. Se pretende recuperar las estrategias de reproducción social y procesos de participación comunitaria, como ejemplo de entramados sociales que han permitido a las familias de Finca El Paraíso habitar en un contexto socioambiental históricamente vulnerado, principalmente frente a las problemáticas vinculadas con el acceso al agua.

VER MÁS

Se prioriza una metodología de corte cualitativo con técnicas etnográficas y entrevistas en profundidad.

La intervención que amalgama una perspectiva territorial es clave para un trabajo articulado desde la mirada de intersubjetividad y la concepción de la intervención social como dispositivo.

Trayectorias laborales de los graduados y las graduadas de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta

Dr. Walter Abel Girabuela

El presente proyecto de investigación pretende conocer las trayectorias laborales de los graduados y graduadas de la Escuela Universitaria de Trabajo Social que egresaron durante el período 2016 – 2020.

Mediante el paradigma del curso de vida, se prioriza un enfoque cualitativo y el uso de las técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad para la recolección de la información la cual será procesada por un análisis discursivo.

El trabajo se centrará en identificar y analizar los requerimientos que tuvieron los graduados y las graduadas para el ingreso al mercado laboral como profesionales trabajadores sociales, las estrategias empleadas por éstos/as para acceder, permanecer y/o movilizarse en él; como así también describir las acciones que realizan en el marco del ejercicio profesional e identificar las implicancias que tiene la situación de pandemia por el covid-19 en el mercado de trabajo y en sus prácticas laborales.

Proyectos en ejecución

Desafíos para la inclusión educativa. La discriminación como barrera para el cumplimiento del derecho a la educación en la ciudad de Salta.

Lic. Prof. Victor Hugo Ligarribay

El presente proyecto tiene como propósito explorar las prácticas discriminatorias y estigmatizantes en el ámbito educativo, entendiendo que éstas se constituyen como barreras para el pleno ejercicio del derecho a la educación.

Desde un abordaje cualitativo, mediante estudios de caso, se intentará describir las correlaciones posibles entre las prácticas de discriminación existentes dentro del ámbito educativo y, los obstáculos que estas generan para una plena inclusión educativa. El diseño de esta investigación supone una continuidad del proyecto de investigación “El estigma como barrera para la inclusión social” (R.R. 104/21).

Si bien se continúa con el análisis de la discriminación como tema principal, este plan se circunscribe al estudio de las prácticas excluyentes al interior de la institución educativa.

VER MÁS

Con el objetivo de explicar la superposición de las diferentes formas de discriminación dentro de las trayectorias socioeducativas, se tomará como concepto principal de análisis la teoría de la “interseccionalidad”.

Por último, la investigación microsociológica y cualitativa de los fenómenos discriminatorios redundará en una comprensión más profunda de cómo se organizan y reproducen las desigualdades sociales en los contextos reducidos de interacción.

Proyectos finalizados

LEY 7.856:
Acceso a la salud de los pueblos originarios en Salta

Mg. Marta Elfi Jockers

El presente estudio busca analizar la accesibilidad a la salud de los pueblos originarios a partir de la promulgación de la Ley 7.856 en el año 2014. La ley es producto de la organización de una Red de Salud Intercultural que la impulsó con el fin de establecer la obligación del Estado provincial de garantizar albergues, facilitadores bilingües y recursos para mejorar el acceso a la salud de los pueblos originarios.

VER MÁS

Este trabajo busca relevar el proceso de reconstrucción de la Ley como así también, describir los dispositivos generados a fin de garantizar el cumplimiento de la misma y, conocer las experiencias de actores claves en el uso de los dispositivos para mejorar el acceso a la salud de los pueblos originarios de Salta.