ALUMNO-P.C- Proyectos de investigación de la Escuela de Turismo

Proyectos de Investigación

Escuela Universitaria

de Turismo

Proyectos en ejecución

El desarrollo turístico de Rosario de la Frontera: análisis del mapa de actores turísticos locales

Mg. Andrea Carolina Mercado Echazú

Rosario de la Frontera, inició la actividad turística a fines del siglo XIX y principio del siglo XX , en el espacio geográfico de las Sierras de La Candelaria, donde emergen las aguas termales que dieron origen a la construcción de primitivos baños y luego de un complejo hotelero impulsado por el Dr. Antonio Palau. El apogeo duró aproximadamente medio siglo y luego por diferentes situaciones la actividad fue afectada radicalmente a pesar de los esfuerzos por recobrar el desarrollo local de las primeras épocas.

Actualmente y desde hace un tiempo se intenta articular acciones conjuntas desde diversos sectores (público y privado) para recobrar el desarrollo del turismo, beneficiando no solo a las Termas y sus alrededores, sino a la localidad de Rosario de la Frontera. Pero hasta el momento, no se logran identificar estrategias que potencien la integración, inclusión y el desarrollo armónico del turismo.

VER MÁS

El presente trabajo de investigación propone identificar los diferentes actores o agentes (stakeholders) que intervienen en la actividad turística, realizando una aproximación a la definición y al análisis descriptivo de dichos actores y sus implicancias en el desarrollo. Para ello, se abordará diferentes criterios desde una mirada holística, determinada por indicadores históricos-culturales, políticos, económicos y sociales que permitirá visualizar y profundizar, el conocimiento sobre las implicancias en el desarrollo turístico local y vislumbrar estrategias de cambio que permitan la sinergia del turismo en Rosario de la Frontera, como polo turístico de la Región.

Es necesario un estudio que dé una respuesta de fondo a cuestiones históricamente implementadas y propuestas de cambio, para salir del estancamiento y convertirse en un destino turístico nuevamente y con proyección de sustentabilidad.

Proyectos finalizados

Los lugares mágicos de Salta, un abordaje desde la sustentabilidad y el desarrollo local

 Rosana Isabel Laguna

La Provincia de Salta se encuentra en una etapa muy significativa para el desarrollo del Turismo por los efectos que se producen en la comunidad, el ambiente y la economía.

Como parte de la planificación del organismo oficial se puso en vigencia un plan de desarrollo turístico.

VER MÁS

En este contexto se encuentra el Programa Lugares Mágicos de Salta que propone:

Fortalecer a las localidades en la gestión municipal, poner en valor atractivos, recuperar la identidad y acompañar la inversión. A la fecha se encuentran seleccionadas seis localidades que trabajan en un proceso complejo de cumplimiento de indicadores para su denominación final del Lugar Mágico de Salta.

Entendiendo que el Turismo es una actividad compleja se propone investigar el proceso e impacto que sufren los actores del desarrollo y las consecuencias sobre la oferta real de los municipios desde principios de la sustentabilidad y el desarrollo local.

El panteón de las glorias del norte. Análisis histórico y su relación con el turismo. Propuestas de actualización

Lic. María Elena Teseira

La Catedral Basílica, como iglesia principal de la diócesis de Salta y sede del arzobispado, es un edificio emblemático para la Iglesia Católica al igual que todas las catedrales. Sus características religiosas, artísticas y arquitectónicas la hace uno de los lugares más visitados por los turistas.

En ella se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte. Este ocupa un lugar destacado dentro de la Catedral. Tiene relación directa con la historia de Salta y con la religiosidad católica. Alberga los restos de hombres y mujeres que se destacaron en la historia de Salta, fundamentalmente, hasta ahora, de la época de la Guerra de la Independencia.

El Turismo es una actividad (industria) clave para la provincia de Salta y la Historia es fundamental para el desarrollo cultural de los pueblos.

VER MÁS

Todas las personas relacionadas con el turismo deberían conocer el sentido de la construcción del Panteón y la historia de sus
protagonistas. Son miles las personas que pasan por año por la Catedral. El Panteón de las Glorias del Norte debe ser aprovechado y resignificado. Esta investigación espera colaborar con esto.

El turismo como vehículo de encuentro y hospitalidad. La interpretación del “otro” como baremo de discernimiento humanista en el ejercicio turistológico

Mg. Marcelo Vera

El encuentro con el “otro”, el reconocimiento identitario que acontece en “el estar con otros”, la justa generosidad que da hospitalidad al extraño porque él es “otro”, nos permiten afirmar que el encuentro con, y la recepción hospitalaria del, “otro” conducen a una auténtica categoría ética, puesto que afirman lo que es humano sin condiciones, porque instan al ejercicio de cualidades que realizan al hombre. El turismo actual esta potenciado por la movilidad de los transportes, cada vez más veloces, por la densidad de comunicaciones, propensas a lo instantáneo, y por una organización que aumenta en especialización.

Velocidad, instantaneidad, especialidad, y otras propiedades inherentes a lo instrumental, parecen ser notas dominantes en la praxis turísticas; sin embargo, aparecen más relevantes, y la investigación se tensa hacia allí, cualidades tales como presencia, comprensión y recepción, porque son propias del encuentro y la hospitalidad que el turismo puede y debe promover.

VER MÁS

Plan para la Gestión de los Visitantes en los Sitios Patrimoniales

Lic. Carolina Mercado

Es claro que la declaratorias patrimoniales mundiales traen aparejado una serie de consecuencias (entre ellas, la llegada del turismo) sobre las cuales hay que trabajar y prepararse para gestionarlas lo mejor posible.

A partir de la declaratoria mundial del Qhapac Ñan sobre el Sitio de Santa Rosa de Tastil, la llegada de turistas es ya una realidad y tanto la Unidad de Gestión Local de Santa Rosa como el Programa del Qhapac Ñan de las Provincias son conscientes de esta situación; de ahí es que dentro de las acciones imperantes a avanzar, es, sobre el ordenamiento de la actividad turística tanto en la localidad como en el Sitio propiamente dicho, logrando identificar dinámicas especiales y de uso del recurso patrimonial en cuestión.

VER MÁS

La relación entre los componentes del sistema turístico

Lic. Carolina Mercado

Es necesario identificar con la mayor claridad posible los componentes reconocibles o subconjuntos que nos permiten darle entidad propia a la actividad que está en continuo cambio.

El turismo se diferencia de otras actividades por su naturaleza y características complejas, que resulta de la suma y complementariedad de recursos económicos, socio-culturales, sumado a los nuevos enfoques hacia la actividad como son la sustentabilidad, el desarrollo comunitario, el ecodesarrollo, etc; son variables a considerar en los nuevos modelos sistémicos del turismo.

VER MÁS

La presente investigación propone identificar nuevos elementos, relaciones y dinámicas de estructuración del turismo como sistema.
Considerar las interrelaciones e interdependencia de los elementos a fin de dejar de lado la lógica del reduccionismo aún frecuente en los estudios del turismo. Incorporar el enfoque sistémico a la política turística y la comunidad como ejes de análisis para el
desarrollo de la actividad, nos amplía de manera significativa el campo de estudio e intervención, dando lugar a la necesidad de incorporar la visión interdisciplinaria, multidisciplinaria, transdisciplinaria e intersectorial y multisectorial.

Un acercamiento al análisis de las múltiples expresiones de apropiación que los jóvenes hacen del espacio urbano de Salta

 Lic. Rosa Chiambretto

El proyecto propone analizar las múltiples expresiones de apropiación del espacio por los jóvenes, múltiples porque en cada grupo social éstas adquieren características diferenciales. De esta indagación, se pretende identificar cuáles espacios están ausentes, para a partir de esta identificación sugerir una posible organización y potenciar de esta manera la integración social y de intercambio juvenil.

VER MÁS

Se pretende desarrollar desde una visión holística las posibilidades de integración social y propiciar los espacios de encuentros de intercambio entre los jóvenes salteños. Teniendo en cuenta que los jóvenes constituyen el grupo etáreo poseedor de una fuente de energía y creatividad sumamente valiosa para la comunidad consideramos pertinente generar espacios donde este intercambio pueda producirse. Para esta propuesta se ha seleccionado trabajar con las localidades de Salta Capital, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal.

Los espacios banales en la ciudad de Salta. El caso de la Balcarce.

 Lic. Rosa Chiambretto

Este trabajo presenta un posible camino metodológico para abordar el análisis de los escenarios callejeros y su relación con la vida cotidiana en la ciudad de Salta. En este sentido se han seleccionado los espacios banales, efímeros, abiertos, fugaces; las calles, de los cuales los actores se apropian, de acuerdo a su intencionalidad, de manera diferenciada.

VER MÁS

Consideramos que esta propuesta nos permite comprender las profundas transformaciones a las que asistimos los que habitamos en Salta, las cuales trascienden la materialidad y se presenta atravesada por elementos de orden político, económico, social, cultural, tecnológico, financieros, entre otros.


El análisis se circunscribe a la Calle Balcarce, la cual constituye un caso paradigmático, ya que el sector de la misma comprendido entre la Avenida Entre Ríos y la calle Ameghino, toma características diferenciales según los días de la semana o los horarios de los que se trate y el papel que tienen los imaginarios urbanos en estas diferenciaciones.

Pretendemos dar visibilidad e interpretar los procesos de espacialidad, haciendo inteligibles los espacios practicados en la ciudad de Salta sin reducirlos a espacios ocupados.