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    Facultad de Artes y Ciencias
    Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación
    Presencial
    GESTIÓN – TECNOLOGÍAS – INNOVACIÓN
    Título de Posgrado
    Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación
    18
    Meses
    710

    Hs de cursado

    MODALIDAD
    Presencial
    Cupos: Cerrados

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    La diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas desde las que se aborda la comunicación estratégica es la principal ventaja de esta carrera. La posiciona como una maestría diversa y profesional.

    Descripción del posgrado

    Los contenidos de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación se distribuyen en dos momentos: el primero destinado a fortalecer y actualizar las categorías teóricas que les permite comprender la complejidad del contexto en el que las organizaciones se desenvuelven actualmente. En un segundo momento cobran protagonismo los talleres de aplicación directa en el ámbito profesional partiendo de una base metodológica variada y actualizada.

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    PRESENCIAL

    La cursada se desarrolla de forma intensiva durante una semana al mes.

    (Lunes a Jueves de 16 a 20 hs. y Viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.).

    Además, clases asincrónicas, destinadas a la lectura, investigación y consultas.

    Para más detalles sobre Presencialidad Remota, solicita “Más Info”.

    PERFIL DEL EGRESADO

    El profesional egresado de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación estará capacitado para:

    – Liderar e integrar equipos estratégicos en organismos públicos y privados con el fin de tomar decisiones estructurales desde una perspectiva comunicacional estratégica.

    – Desarrollar actividades especializadas en niveles de planificación, administración, gestión y evaluación de proyectos comunicacionales.

    – Asesorar en el área vinculada a su especialidad.

    – Coordinar equipos de trabajo en su ámbito específico.

    REQUISITOS DE ADMISION
    Título de grado universitario de un cursado de 4 años o más
    ACREDITACIÓN
    Res EX-2019-40076705-APN-DAC#CONEAU

    Plan de Estudios

    • Sociología

      Los principios de objetividad científica en las Ciencias Sociales: Sujeto y objeto, la ciencia social como discurso neutral o como discurso involucrado. Los núcleos de la Sociología Clásica: La Sociedad Moderna como Capitalismo, División del trabajo o como racionalismo aplicado.  Individuo y Sociedad: Clases, mediaciones, estratificación. Sujeto y estructura. Lo público, lo privado, lo íntimo, lo social. Ideología, dominación, legitimidad, hegemonía. La labor de los intelectuales. Poder simbólico: el orden incorporado en el cuerpo. La ética en la investigación en ciencias sociales.

    • Tendencias del Periodismo

      Profundización de la problemática de la profesión periodística. Tradiciones históricas y recorridos contemporáneos. Transformación del ecosistema de medios y su impacto en la ocupación periodística. Ejercicio en la producción de contenidos. Gestión estratégica de contenidos. Políticas y dimensiones éticas en el trabajo periodístico.

    • Comunicación política

      Concepto de comunicación política. Alcances y metodologías. Campaña de comunicación política electoral: etapas y momentos. Campaña de comunicación política institucional: etapas y momentos. Comportamiento del electorado. Estrategias de articulación discursiva. Gestión estratégica de soportes de comunicación. Límites éticos en el diseño y gestión de estrategias de comunicación política.

    • Gestión de la Empresa Informativa y Medios

      Marco estratégico. Metodología y herramientas de análisis y gestión de las empresas informativas y medios. Escenarios. Proferencia y Prospectiva Interacciones estratégicas. Modelos dinámicos. La red de valores. Posicionamiento dinámico. Las Matrices de Posicionamiento. Las Fuerzas estratégicas. Los modelos de negocios y los modelos de rentabilidad. Zonas Estratégicas y Atractores. Diversificación Corporativa. Planeamiento y ejecución de la actividad empresarial específica. Soportes, recursos, productos y comercialización. Parámetros éticos en el diseño y gestión del plan de negocios.

    • Taller de Marketing Social

      Gestión del Marketing social: conceptos y métodos. Concepto de campaña de cambio social. Etapas de las campañas de cambio social. Tipos de objetivos sociales. Estrategias de cambio social. Las estrategias de marketing social como disparadores de estrategias de comunicación. El Marketing social en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Análisis de casos.

    • Comunicación Estratégica en Organizaciones Privadas, Públicas y Gubernamentales

      Planificación estratégica, tipos y alcances metodológicos. Políticas públicas y estrategia de comunicación.  Análisis organizacional e institucional desde la comunicación. Comunicación Estratégica: marco conceptual y metodológico. La estrategia de comunicación para organizaciones privadas. La estrategia de comunicación para organizaciones estatales. Estudio de casos. La gestión de la comunicación estratégica desde una perspectiva ética y política.

    • Taller de Redacción Corporativa

      Competencias del escritor efectivo. Competencia en Coherencia, cohesión, adecuación y corrección gramatical de la escritura. Estilo informativo. Tipos de textos corporativos: carta, mensaje electrónico, resumen gerencial, informe. Características y prácticas de redacción. Estrategias de redacción corporativa.

    • Taller de Trabajo Final I

      Realización del proyecto del trabajo final. Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas de recolección y análisis de datos. 

       

    • Estadísticas Aplicadas a la Comunicación

      Estadística Descriptiva. Toma de decisiones. Etapas de investigación: Planificación Ejecución, Análisis y Presentación. Técnicas de muestreo probabilístico y no probabilístico. Aplicación y conveniencia. Características de poblaciones en estudio: estructuras y comportamientos de consumo. 

    • Taller de Gestión Estratégica de Branding

      Concepto de Branding: tipos y metodologías. Gestión Estratégica de Marca. Estructura de Marca. Fortalezas y debilidades de la marca. Personalidad de la marca. Contrato marcario. Definición de la Marca Deseada. Definición del posicionamiento de la marca. Identidad de marca. Cultura de marca. Comunicaciones marcarias. Problemática del mercado y herramientas digitales.

    • Comunicación de las industrias culturales

      Teorías de la Industria Cultural. Modelos de la planificación pública de la Industria Cultural. El Estado y las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura. Integración y Articulación de la actividad privada y estatal. La cadena productiva: creación, producción, distribución, comercialización y consumo.

    • Abordaje sistémico de la comunicación

      Teoría de sistemas y comunicación. Sistemas sociales: interacción, organizaciones y sociedad. Medios de Comunicación simbólicamente generalizados y medios de difusión. El sistema de la sociedad red.  Análisis de la articulación entre la comunicación digital y convergencia de medios. El paradigma de la transversalidad ética en el sistema de consumo de medios.

    • Comunicación estratégica en Organizaciones Sociales

      La gestión estratégica de la comunicación en las organizaciones sociales. Desplazamientos de la comunicación tradicional a la comunicación estratégica. La teoría de la comunicación estratégica enactiva. Metodologías, técnicas y herramientas para proyectos sociales. Diseño de Plan Operativo de una estrategia de comunicación como algoritmo fluido.

    • Taller de gestión de contenidos Transmedia

      Narrativas transmedia: concepto y aproximaciones. Recorrido conceptual: del paradigma multimedia al transmedia. Estrategias transmedias: tipos y modelos. Storytelling, Storyliving, branding y narrativas transmedias. Convergencias y productores transmedia. Gestión estratégica de contenidos transmedia. Estudios de casos. Análisis de variables narrativas: su producción.

    • Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis

      Asuntos públicos y perspectiva comunicativa de análisis. La gestión estratégica de los asuntos públicos. Estructura y funciones de la comunicación corporativa. Escenario público y gestión de los asuntos públicos. Estrategias, jugadores, mecanismos. Institucionalización y legitimación. Reputación, credibilidad y confianza en el marco de las crisis sociales y colectivas. Problemas de consenso: la percepción del peligro y la comunicación del riesgo. La disolución del consenso: conflicto y enfrentamiento en el escenario público. Crisis y gestión estratégica de la complejidad.

    • Taller de Trabajo Final II

      Redacción de un capítulo del Trabajo final. Técnicas de redacción. Se trabajará sobre el tema, organización y desarrollo del trabajo final a partir de la aplicación conceptual de contenidos trabajados en las asignaturas sobre experiencias, problemas o casos concretos; y la elaboración de propuesta de presentaciones digitales y su defensa. 

    CUERPO DOCENTE

    Esta Maestría cuenta con docentes formados en doctorados, maestrías y especializaciones en cada una de las áreas abordadas. Son parte del cuerpo estable de la UCASAL y de otras universidades, y poseen experiencia en la consultoría a empresas y organizaciones de los diversos rubros del ámbito público y privado.

    Director/a

    Dr. Néstor Cruz

    Negocios Digitales / Management del Cambio / Management del Trabajo en Equipo

    Docentes

    Mgter. Paola Vargas Camargo

    Dr. Gustavo Alejandro Iovino.

    Dra. Adriana Amado Suarez

    Esp. Fabian Silvia Molina

    Mgter. Marta Villar

    Mgter. Adrián Lofvall

    Prof. Washington Uranga

    Dra. Patricia Nigro

     

    Dra. Paulina Emanuelli

    Mgter. Héctor Iván Rodríguez

    Dg. Marcelo Sapoznik

    Dr. Nicolás Rotelli

    Dra. Sandra Massoni

    Mg. Maximiliano Bongiovanni

    Dr. Alejandro Alonso

    Dr. Facundo González

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