Completá el formulario para recibir información







    , ,
    Carrera de Tecnicatura Universitaria en Podología
    Título de
    Pregrado
    Técnico Universitario en Podología
    3
    años
    1800

    horas de carga horaria

    MODALIDAD
    presencial
    Requisitos de admisión

    Documentación a presentar:

    1) Título de estudios secundarios o polimodal (fotocopia autenticada por la autoridad académica del establecimiento que lo expide) o constancia de título en trámite o constancia de estudios en trámite (válido hasta el 31 de julio).

    2) Fotocopia del DNI (frente y dorso).

    3) Fotocopia de la partida de nacimiento.

    4) Constancia de CUIL (se obtiene desde la página web del ANSES www.anses.gob.ar).

    5) Solicitud de ingreso completa e impresa y firmada por el alumno (la solicitud se carga y se imprime desde el Sistema de Autogestión a través de la página web de la UCASAL).

    6) Fotocopia del pago de matrícula.

    7) Para el caso de mayores de 25 años con estudios secundarios incompletos, presentación de solicitud invocando el artículo 7° de la Ley de Educación Superior y acreditando:

    • Tener 25 años cumplidos.
    • Poseer estudios primarios completos.
    • Indicar el año de interrupción de los estudios de nivel medio.
    • Tener preparación y/o experiencia laboral acorde a la carrera.
    • Poseer aptitudes y conocimientos suficientes para cursar la carrera.
    • Realizar las pruebas y/o entrevistas que la Escuela de Ciencias de la Salud determine.

    8) Los alumnos extranjeros deben presentar título de nivel medio debidamente legalizado y convalidado, y su situación migratoria en regla.

    Perfil del egresado

    El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Podología de la Universidad Católica de Salta será un profesional con una sólida formación ética, definida vocación de servicio para la comunidad y para las organizaciones en particular, con un marcado perfil de proactividad, empatía e innovación y competente (conocimiento, habilidad y actitud). Será un profesional universitario capacitado por formación y experiencia en el campo de la Podología para actuar individualmente o como integrante de un equipo en diversos niveles de atención sanitaria y prioridades, tanto en sectores públicos como privados, cumpliendo funciones sanitario-asistenciales y de educación. Además, su formación humanística le permitirá identificar los problemas podálicos de la comunidad y abordar su resolución integrando al equipo multidisciplinario de salud. 

    El podólogo es el profesional formado específicamente para realizar estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías podológicas que afectan el pie, mediante los procedimientos terapéuticos que la ciencia y la técnica pongan a su disposición.

    Alcances del título:

    • Brindar atención podológica a pacientes en consultorios privados previamente autorizados por el Colegio Profesional de Podólogos de la provincia de Salta y los que asisten a instituciones privadas o públicas y/o requieran atención domiciliaria (Ley N° 7.482 del Ejercicio Profesional del Podólogo).
    • Diagramar y aplicar dispositivos de protección digital, plantal, en distintos tipos de materiales.
    • Colaborar en el reconocimiento de los diferentes cuadros clínicos referidos a patologías podálicas, a efectos de una correcta atención y derivación.
    • Participar en el diagnóstico podológico temprano y realizar una evaluación conjunta e integral con el especialista, y su posterior tratamiento preventivo y/o terapéutico, para reconocer las patologías laborales y deportivas.
    • Integrar equipos con otros profesionales de la salud en la atención a pacientes con problemas del pie.

    Carrera aprobada por: Resolución Rectoral n° 785/21