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Hs de cursado
¿Por qué estudiar este posgrado?
Para contribuir a la construcción de una visión integral del patrimonio cultural y natural al servicio del desarrollo social, económico y sostenible del territorio
Con reconocimiento de créditos, da acceso al Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Descripción del posgrado
La Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural propone contribuir a la formación de profesionales sobre temáticas vinculadas con un enfoque integral del patrimonio natural asociado al cultural. Analizar metodologías y técnicas que van más allá de las apropiadas de restauración para alcanzar la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con su valoración. Trabajar sobre todos sus bienes como recursos potenciales del desarrollo sustentable y condicionantes, al mismo tiempo, de la planificación y gestión del territorio.
MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)
DISTANCIA
Disponible en la plataforma tanto el material de estudios como las clases grabadas.
La Maestría en “Valoración del Patrimonio Natural y Cultural”, está orientada a profundizar los conocimientos de los profesionales de todas las ciencias que aportan al rescate, planificación y gestión del patrimonio natural y cultural. Propone una formación desde nuevos paradigmas conceptuales, metodologías y técnicas de la investigación que le permitan a los maestrandos abordar estos procesos con posturas y actitudes responsables para la toma de decisiones sobre la planificación y gestión del patrimonio natural y cultural.
Plan de Estudios
Patrimonio cultural. Conceptos. Enfoques interdisciplinarios. Visión holística. Aspectos legales intervinientes. Análisis de los diferentes aspectos culturales y patrimoniales de la región. El hoy en la memoria y el patrimonio. Patrimonio y mensaje. La memoria regional. El patrimonio como sistema cultural integrado al patrimonio, naturaleza y permanencia.
El paisaje y la actualidad del territorio. Las dificultades de una teoría compartida del
paisaje. Un concepto de paisaje integrador, territorial y comprometido con la acción.
Paisaje, territorio percibido: representaciones sociales y participación pública. El
carácter del paisaje. Las interrelaciones de factores naturales y humanos. Paisaje:
tiempo histórico, cambio, patrimonio y recurso. Aspectos metodológicos y experiencias de ordenación del territorio y del paisaje a distintas escalas.
Teoría de la conservación. Concepto, principios y métodos en la conservación de los
espacios naturales. Situación actual a nivel mundial y regional. Instituciones encargadas de la conservación de espacios naturales. El patrimonio rural en la política de desarrollo. Diagnósticos y propuestas de las figuras de protección y conservación natural. Normativa legal de medio ambiente en conservación de la naturaleza. Política medioambiental: (contexto mundial, latinoamericano, regional). Salidas de campo, trabajos sobre textos, montajes experimentales de centros de interpretación, visitas didácticas a centros patrimoniales de diversa índole
Patrimonio edificado. Intervención en el patrimonio edificado. Técnicas de
relevamiento y registros para la conservación del patrimonio. Lectura de Conjuntos
urbanos y edificios, diferentes abordajes. Teorías de conservación de patrimonio
edificado. Reciclaje y rehabilitación. Metodologías y criterios de intervención. Acciones para el rescate del patrimonio. Protección del patrimonio. La protección en el planeamiento urbanístico y territorial.
Introducción a las ciencias antropológicas y el patrimonio arqueológico. El paisaje
arqueológico y su variabilidad. Diversidad en el registro material de sociedades
cazadoras, formativas y complejas. Arte rupestre, arqueología Inca y de alta montaña en los Andes. Valoración de aspectos cognitivos y simbólicos. Memoria oral, sistemas de creencias y otras manifestaciones del patrimonio intangible. Nociones de conservación y gestión de sitios culturales. La problemática. de la depredación y el impacto ambiental. Parques arqueológicos, centros de visitantes, museos de sitio. Patrimonio arqueológico y turismo cultural.
Modelos de organización territorial y patrimonio. Planificación estratégica, aspectos
teórico-conceptuales y metodológicos. La “regionalización” como herramienta del
desarrollo. Identidades urbanas e integración regional.
Desarrollo y Patrimonio. Desarrollo Sustentable y Gestión. De la Competitividad
Empresarial a la Competitividad Sistémica Territorial. Procesos de Valoración y su
relación con la Marca Territorial. Escenarios de aplicabilidad, promoción de proyectos de inversión.
El proceso de investigación: Investigación científica y la investigación social.
Desarrollo de las fases y momentos del proceso de investigación. Los modos de
investigación: Análisis de la estructura lógica del problema de investigación como
indicador de las estrategias metodológicas. Métodos y Técnicas de Investigación. Los diseños de investigación según el nivel de respuesta que permite la formulación del problema: diseños exploratorios, descriptivos, explicativos. Diferencia entre Proceso Proyecto y Diseño de Investigación. Formulación de hipótesis y objetivos
Criterios de gestión. Papel de los gestores. Nuevas demandas. Modelos de redes
interconectivas, complementarias, sociales, virtuales. Instrumentos técnico-legales
aplicados a la administración del patrimonio. Ejercicio de la gestión y administración de las políticas patrimoniales. Las nuevas tecnologías para la difusión. Diseño y elaboración de proyectos sobre valoración de patrimonio. Financiación y viabilidad
Elaboración de materiales de difusión. Redacción básica. Lineamientos generales de
estrategias de comunicación básicas para el contacto con medios e instituciones.
Aplicación de métodos para una lectura integrada del patrimonio. A partir de los
contenidos de los diferentes módulos, aplicados al reconocimiento y valoración de un
área, seleccionada en función de características relevantes en cuanto a la presencia de
patrimonio, natural, arqueológico y arquitectónico. El trabajo de campo se realizará a
través de un recorrido guiado con aplicación de diferentes métodos y técnicas y se
presentará un informe. La lectura estará orientada a la identificación de potencialidades
en función de las posibilidades de desarrollo territorial, al finalizar del trabajo en campo
los alumnos elaborarán un informe el cual será defendido ante un tribunal integrado por
el responsable del taller y un miembro seleccionado conforme a la temática elegida.
La modalidad de la instancia de la evaluación del Trabajo de investigación, podrá ser
acordada entre el alumno y el tribunal evaluador, pudiendo efectuarse de manera
presencial, en las distintas unidades de apoyo que tiene la Universidad en el país, o
mediante el uso de medios tecnológicos sincrónicos, que garanticen la comunicación
directa y simultánea, entre las partes intervinientes.
Alternativas metodológicas de acuerdo al tema elegido. Delimitación del problema.
Selección de objetivos. Elaboración de instrumentos. Recolección de la información.
Análisis de datos. Resultados y conclusiones.
Son obligatorios dos seminarios de 30 horas, que pueden ser elegidos de una oferta de cuatro seminarios
Historia del patrimonio natural. Vinculación entre lo natural y lo construido. El verde urbano como patrimonio. Interrelaciones entre los sistemas urbanos, rurales y naturales. Estrategias territoriales para la gestión del verde. Áreas de interfase. Herramientas para la gestión del verde urbano y territorial. Estudios de caso.
La Planificación Urbana y el contexto patrimonial. El Sistema Urbano Ambiental. Dinámica, relaciones sociales y constitución de los actores. El proceso metodológico: evaluación de recursos y restricciones, planteo de alternativas, definición de criterios de
evaluación, selección de alternativa y diseño de estrategias. Procedimientos de realización: técnico y participativo. Alcances de la Planificación Participativa. Su utilidad en procesos de conformación del hábitat, entendidos como procesos de negociación permanente.
Estudios de caso
Actualidad e interés del paisaje: evolución conceptual y políticas públicas. Estudio del paisaje. Métodos y resultados a distintas escalas. Entre la teoría y la práctica:
Ordenamiento y puesta en valor de paisajes periurbanos de alto valor patrimonial en contextos metropolitanos. Experiencias de estudio y ordenamiento de paisajes de alto interés patrimonial
La historia general de los mapas y los mapas como fuente para escribir historias. La dimensión técnica de los mapas: las escalas. Los mapas isométricos y vistas de paisajes urbanos como representación de la ciudad histórica. Las representaciones arquitectónicas como inductoras del imaginario urbano. Método para la reconstrucción de procesos de producción de espacio urbano y formación propiedad inmueble a través de fuentes notariales y cartografía parcelaria. El mapa como objeto de estudio: imagen cartográfica e imaginario social.
Legislación para la protección del patrimonio cultural. Conceptos básicos sobre legislación. Perspectivas históricas. Instrumentos legales de protección del patrimonio: leyes, decretos, normas. Sentido abarcante o específico para la protección de casos. Responsabilidades. Recomendaciones. Revisión de la legislación. Organismos nacionales e internacionales, públicos y privados. Bienes culturales. Organismos de salvaguarda y rescate. Reseña histórica. Organizaciones públicas y privadas. Convenciones y recomendaciones internacionales. Competencias. Patrimonio mundial. Definición, cooperación internacional, organización. Propuestas y acciones concretas.
Paisaje y comunicación. Influencia en la concepción y funcionamiento del espacio público de la ciudad y en la imagen urbana. Reconocimiento de los paisajes en sus
aspectos tangibles e intangibles.
Patrimonio regional del Noroeste Argentino. La interacción entre los diversos patrimonios. Sistemas de valoración. Identidad y memoria. Mecanismos de participación. Planificación y Conservación del patrimonio cultural.
Los elementos intangibles de la Arqueología. Sitios arqueológicos y lugares sagrados. Tabúes, mitos y creencias. Las enfermedades de los antigales, wakas, y cementerios antiguos: Mal del antiguo, Pilladura, Sopladura de los antiguos. Marazon de los Cerros
y Montañas. Aikadura. Recuperación a de las tradiciones de valores sociales y morales de nuestra cultura.
Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.
COORDINADORA
Anahí Cabezas Fabbroni
Comité Académico
Mg. Arq. Sergio Ambrosio Perotta
Dr. Federico Colombo Speroni
Dr. Ricardo Narciso Alonso
Esp. Arq. María de las Nieves Arias Incollá
Arq. Jorge Bozzano
Dra. Rossana Elizabeth Ledesma
Miembros Honorarios
Dr. Rafael Mata Olmo
Profesor Arch. Giorgio Gianighian
Dr. José Maria Feria Toribio
Cuerpo Docente
Dr. Rafael Mata Olmo
Catedrático UAM, España. Especialista en el estudio de sistemas y paisajes, políticas de ordenación del territorio y conservación de la naturaleza. Experto en fronteras internacionales en América Latina. Fue Pdte. A.G.E. Miembro Convención Europea del Paisaje. Co-director Atlas de los Paisajes de España.
Dr. José María Feria Toribio
Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y Master of City Planning por la Universidad de Pensilvania, Lic. en Geografía e Historia. Director del Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía; Catedrático; UPO Sevilla España.
Dr. Giorgio Gianighian
Profesor de Restauro en Laurea Specialistica; Laboratorio di Restauro in CdLA; Profesor de Conservación del Patrimonio en Master IUAV-PVS, Venecia. Laboratorio di Restauro Arquitectónico, Facultad de Arquitectura Università degli Studi di Trieste. Profesor visitante University of East London (UEL), Fellow de la “Japan Society for the Promotion of Science”. Investigador y Consultor en calidad de experto internacional de: UNESCO-WHC, “Commissione Europea per la Turchia” y del “Consiglio d’Europa”
Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas
Lic. en Geografía UdG, México. Dr. en Geografía y Ordenación Territorial, UCM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fundador de la revista Geocalli. Presea “Benito Juárez” por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Dra. Amalia Ibáñez Caselli
Antropóloga social, especialidad en Sociolingüística. Doctora en Ciencias Naturales, UNLP. Magister en Ciencias Sociales, FLACSO (Ecuador) – CBC (Perú). Se ha desempeñado en el área de Educación de UNICEF en el Programa de Educación Bilingüe para la Amazonía de Bolivia, Ecuador y Perú (EIBAMAZ).
Dra. Ledesma Rossana Elizabeth
Doctor por la Universidad de Alcalá, Master en Conservación del Patrimonio, Licenciada en Antropología, Categoría Inv Adjunto. Disciplina Científica, Historia y Geografía, Disciplina desagregada Antropología-Arqueología, Especialidad Arqueología. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy (CCT SALTA
JUJUY) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Dr. Alfonso M. Doctor Cabrera
Lic. en Geografía Universidad de Sevilla; becario de Formación en Córdoba. Doctorado en la Universidad de Huelva, de la que es profesor titular. Ha impartido docencia en la Universidad de Guadalajara (México). Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Subdirector de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA. Líneas de investigación: Ordenación del Territorio y planeamiento urbanístico, incendios forestales, agenda 21 local, y patrimonio natural y cultural.
Dr. Ricardo N. Alonso
Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Emérito de la UNSa e investigador científico del CONICET. Profesor adjunto de la Universidad de Arizona (U.S.A.). Profesor de la Cátedra de Teoría, Historia y Filosofía de la Geología, Facultad de
Ciencias Naturales, UNSa. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Dr. Federico Colombo Speroni
Doctorado en Ecología Experimental y Geobotánica, Universidad de Pavia, Italia. Mgr. en Conservación y Gestión del Medio Natural, UNIA, España. Lic. en Ciencias Biológicas, UNSa. Fue Jefe de Carrera. Maestría en Gestión Ambiental, UCASAL.
Dir. de Coop. Internacional Min. de Medio Ambiente, Pcia. de Salta. Vicerrector de Investigación y Desarrollo, UCASAL
Dr. Jesús Santiago Ramos
Profesor, Investigador, Doctor. Área de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Lic. en Ciencias Ambientales. Cursó sus estudios de doctorado en el ámbito de la Geografía Humana (programa “Ordenación del
Territorio y Estrategias Ambientales” de la Universidad de Sevilla)
Esp. Arq. María de las Nieves Arias Incolla
Esp. en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Esc. Donnaregina y Univ. de Nápoles, Arquitecta, UBA. Profesora Universidades Buenos Aires, de Belgrano y Santa Fe. Profesora en Master Tenerife, España y CICOP. Fue presidente del Comité Argentino del ICOMOS. Miembro del Comité Ejecutivo ICOMOS Internacional. Directora Nacional de Patrimonio RA
Esp. Arq. Jorge Bozzano
Especialidad, Conservación del Patrimonio Cultural, Univ. Nápoles; Arquitecto, UBA; Lic. Eugenista Humanólogo, Universidad Museo Social Argentino. Profesor en UBA, UCLP, UB, UNMP, UNaM y CICOP.
Mgr. Graciela Liliana, Zivano
Mgr. en Desarrollo Sustentable (Cátedra UNESCO/FLACAM/UNLa), Esp. Proyectación Ambiental, UB. Arquitecta, UNLP. Estudios en patrimonio en CICOP Internacional, Tenerife/Canarias). Facilitadora Territorial (Tecnópolis CSATA, Italia). Fue consultor en organismos: PNUD; BIRF; CONAMBA; CONADEPA; CFI; Prosap; Infraestructura Bs. As, Cultura Nación.
PhD. Arq. Fernando Murillo
Doctor en Arquitectura y Urbanismo, UBA. Magister en Planificación Urbana y Regional, UBA. Especialista en Planificación Urbana y Regional, UBA. Consultor en planeamiento urbano UNRWA (United Nations Relief and Work Agency). Urbanismo, UBA. Magister en Planificación Urbana y Regional, UBA. Especialista en Planificación Urbana y Regional, UBA. Consultor en planeamiento urbano
UNRWA (United Nations Relief and WorkAgency).
Dra. Alicia Bassani
Magíster en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica, Universidad de Entre Ríos. Profesora en Pedagogía, Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada en estudios avanzados (Suficiencia Investigadora) en el marco del Doctorado “Investigación e Innovación en Educación”, Universidad de Rovira i Virgili.
Tarragona. España. 2001.
Dr. Pablo Mignone Gambeta
Doctor en Historia, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino, Licenciado en Antropología, UNSa. Profesor Facultad de Economía y Administración, UCASAL, Facultad de Humanidades, UNSa. Investigador asistente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Mgr. Zavaleta De Sautu, Claudia Elena
Arquitecta UBA. Magister en medio ambiente, Univ. de Sevilla. Investigadora y docente independiente, colabora con: USE, IAPH, UNIA, UBA y UCASAL
Mg. Arq. Pedro D. Fernández Fernández
Arquitecto, UNT. Mg. en Desarrollo Sustentable (UNLa – FLACAM). Actual decano, docente titular de Planeamiento Territorial, y ex director del Instituto de Sustentabilidad Urbana y Territorial (ISUT) de la FAU – UCASAL. Exdirector del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA) de la ciudad de Salta
Gloria Leonor Kulisevsky
Abogada Universidad Nacional de Tucumán. Profesora en Ciencias Jurídicas y Sociales, UNSa. Docente y Asesora Jurídica, UNSa. Magister en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, UCASAL. Directora del Centro Cultural H.M. Borelli, UNSa. Escritora, seudónimo Gloria Lisé, ha publicado ensayo, novelas y obras de teatro breve.
Dr. Juan Carlos Bernasconi
Arquitecto, Universidad Nacional de Córdoba; Magister en “Valoración del Patrimonio Natural y Cultural”, UCASAL; Especialista en “Formulación de Proyectos de Gestión del Patrimonio Cultural”, UCASAL; Doctorado en “Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas” Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Docente de Grado y de Posgrado en la FAU de la UCASAL.
Investigador en Consejo de Investigaciones de la UCASAL.
Arq. Soledad Gómez Sánchez
Arquitecta. Docente a cargo en la cátedra Preservación Urbana e Introducción a la Cultura; adjunta en Historia de la Arquitectura II, UCASAL. Docente de la Maestría de Gestión de Turismo Sostenible. Miembro y Delegada Regional por la Región Noroeste de ICOMOS Argentina. Subdelegada por la provincia de Salta por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLyBH). Miembro Experto del Comité de Internacional de Ciudades de Patrimonio Mundial (Committee on Historic Cities, Towns and Villages of ICOMOS).
Mg. Arq. Sergio A. Perotta
Magíster en Ordenación y Desarrollo Territorial, UNIA, España. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en el marco del Doctorado Estrategias de Planificación del Territorio, UPO, Sevilla, España. Arquitecto, UNLP. Profesor e Investigador, UCASAL. Fue Director Gral. de Planeamiento, Municipalidad de Salta. Vicepresidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio de la Pcia. de Salta. Coordinador del Consejo Provincial de Medio Ambiente de la Pcia. de Salta.
¡Que tu historia no se detenga!