PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Se seleccionan los poblados especialmente los declarados como “lugares históricos” y los edificios considerados “monumentos históricos”. Estudios sucesivos permitirán incorporaciones de otros elementos patrimoniales urbanos y rurales.
El poblado se originó a partir de un “pueblo de indios”. Se estructuró en base al camino que, viniendo de Salta, cruzaba el río, y otro perpendicular que partía hacia el Este, sobre el que se edificó la capilla.
Al final del primero, cerca del río, se conformó un gran espacio abierto junto al que se instaló el molino; no obstante, la plaza terminó por consolidarse frente a la capilla ya en este siglo, cuando el primer camino perdió vigencia como paso directo del río. (Gómez, 1998).
Lugar histórico por Decreto Nacional Nº370 del 18 de febrero de 1975.
Situado en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, a una altitud de 2.280 m (coordenadas 25° 48´ 24´´ S 64° 58´0´´), se accede por la Ruta Nacional N°40 y la provincial N°33.
Numerosos sitios arqueológicos en la zona dan cuenta de una importante presencia de pueblos prehispánicos que, a pesar de estar reunidos por un cura doctrinario, en 1694 son adjudicados a Pascual de Elizondo.
El poblado surge a partir de la “encomienda” de Margarita de Chávez que dio origen posteriormente a la Hacienda de Cachi en el siglo XVIII. Su trazado condicionado por la topografía, “se origina entre el casco de la hacienda de la familia Aramburu, ubicada al noreste del actual poblado (hoy demolida) y la capilla con su espacio público al frente, a manera de gran atrio abierto, en el extremo suroeste” (Gómez, 1998: 45)
Lugar histórico por Decreto Nacional Nº370, 18 de Febrero de 1975. Margen izquierdo del río Calchaquí a 2.222 msnm de altitud (coordenadas 25°19´53´´ S 66° 14´43´´ O). Surge a principios del siglo XIX a partir de la iglesia que construye con la ayuda del Presbítero Olmos, Don Antonio Ibarguren, propietario de la Finca La Puerta de Seclantás que integró hasta fines del siglo XVIII, la antigua hacienda de Don Pedro de Ferreyra.
El trazado se organiza en el cruce del camino entre Cachi y Molinos por la margen este del río, con el que en dirección oeste, cruza el río empalmando con la actual Ruta Nacional Nº 40.
“Sobre este último se edificó la iglesia […] el caserío se agrupó principalmente a los dos lados del primero, dejando a la capilla algo excéntrica del grupo más denso […] hacia fines del siglo XIX, se rectificaron las calles que adquirieron la configuración actual” (Gómez, 1998: 46).
Decreto Nº370 del 18 de Febrero de 1975 (coordenadas 25° 25 S 66° 19´O). En un recodo del río homónimo y próximo a su confluencia con el Calchaquí, surge el pueblo en la antigua Hacienda Calchaquí o Encomienda San Pedro Nolasco de los Molinos, dedicada a la producción agrícola ganadera y favorecida por ser paso obligado de la ruta a Chile hasta principios del siglo XX para intercambio de diversos productos, especialmente ganado vacuno y mular. Estas tierras pertenecieron a Don Tomás de Escobar y, en la segunda mitad del siglo XVII forman parte de un vasto territorio otorgado al Capitán Diego Diez Gómez, de destacada participación en las guerras calchaquíes, pasando por herencia sucesiva a Don Nicolás Severo de Isasmendi, último gobernador realista de Salta (Gómez, 1998).
Decreto Nº370 del 18 de febrero de 1975, a 1.624 msnm de Altitud (coordenadas 25° 54´24´´ S 65° 56´60´´ O) sobre la actual Ruta Nacional N° 40.
Ubicado a 1.624 msnm de altitud (coordenadas 25°54′24″S 65°56′60″O) sobre la actual Ruta Nacional Nº 40. Surge a partir de la Hacienda de San Carlos, perteneciente al Maestre de Campo Fernando de Lisperguer y Aguirre que en 1719 hace levantar la primer capilla, pasando a integrar a inicios del siglo XIX la propiedad de Don Ignacio de Aramburu.
Se estructuró a partir de la capilla con un trazado lineal a lo largo de un eje, donde se fueron construyendo las viviendas en lotes de diferentes tamaños, según un parcelamiento en peine. A mediados del siglo XIX se orienta a un trazado en cuadrícula que incluye la plaza frente a la que se construye la actual iglesia.