Diálogo Fe y Razón

Nuestra comunidad académica nació en el corazón de la Iglesia de Salta, fruto del esfuerzo y compromiso de un grupo de personas que anhelaban promover la educación superior de los jóvenes, brindándoles oportunidades de realización personal en beneficio de la sociedad.

Misión

Nuestra misión es la formación humanística integral a través del estudio, la investigación científica, la extensión al medio, el desarrollo tecnológico y la creación artística, tanto a nivel local, nacional como internacional.

Para tal fin contamos con una tecnología innovadora y gestionamos los recursos de manera sostenible en vistas a un crecimiento permanente.

Es nuestro compromiso contribuir al desarrollo de las comunidades y a la dignidad de las personas, estudiando en particular los asuntos regionales y nacionales. Para esto elaboramos proyectos de transformación social de inspiración cristiana y prestamos colaboración científica y técnica al Estado y a la sociedad. 

Visión

Aspiramos a constituirnos como una institución educativa de referencia capaz de abrir nuevos horizontes y ampliar perspectivas de desarrollo humano integral con particular atención a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Nos inspira la búsqueda de la verdad y del sentido desde la propuesta cristiana, que propicia el diálogo entre la fe, la razón y la cultura.

Ciencia y Religión

Ciencia y religión pueden resultar una recíproca provocación intelectual.  Ambas son expresiones que buscan comprender la realidad. Si bien las interacciones entre ciencia y religión fueron múltiples a lo largo de la historia (de un vínculo homogéneo a un enfrentamiento conflictivo), la necesidad contemporánea de interconectar las visiones para obtener una mirada más global del fenómeno natural y humano hacen que hoy se vuelva urgente dedicar un espacio y tiempo universitario para la reflexión y estudio de estos temas.

La crisis ambiental está poniendo de relieve que la ciencia y la tecnología, desconectada de otros saberes, pueden resultar destructivas.  Por diversos caminos se ha consolidado, en los distintos ámbitos científicos, la tácita aceptación de la complejidad de lo real, y por ello, lo inexorable que resulta el trabajo interdisciplinario. 

Si bien hay una distinción de planos (con W. Dilthey podríamos decir que hay ciencias del “explicar” y las ciencias del “comprender”), todos los abordajes apuntan a una interpretación de lo real. En la actualidad, la aparición de nuevas ciencias, en gran medida por la integración de algunas de ellas (biofísica, neurobiología, astrobiología, etc.) reconfiguran el cuadro epistemológico. Y, si bien intentan responder más integradamente a la explicación de las cosas, no ahondan en su sentido último. Razón y fe tienen su valor autónomo, pero pueden ofrecer una perspectiva de mayor complejidad cuando hacen interactuar sus propias conclusiones. Por otra parte se produce también un diálogo en el interior del creyente-científico, motivado por la innata necesidad de procurar visiones unificadas de la realidad que tiene el ser humano, cuando éste procura vincular los conocimientos percibidos desde su experiencia de fe con los empírico-racionales elaborados por el método científico. 

Autoridades

Vicerrector de Formación

Pbro. Dr. Cristian Arnaldo Gallardo

cagallardo@ucasal.edu.ar   

Capellán de la Universidad Católica de Salta

P. Néstor Javier Roldán CSsR

nroldan@ucasal.edu.ar

Capellán Auxiliar de la Universidad Católica de Salta

Carlos Furmento CSsR

Departamento de Filosofía y Ética

JEFE:

Lic. Laura Urbina Valor

 lurbina@ucasal.edu.ar

COORDINADOR:

Prof. Jesús Nuñez

jsnunez@ucasal.edu.ar

Departamento de Doctrina Social de la Iglesia

JEFE:

Pbro. Lic. Matías P. Jerez

mpjerez@ucasal.edu.ar

COORDINADOR:

Mg. Enrique Antonio Rojas

erojas@ucasal.edu.ar

Departamento de Teología

JEFE:

Lic. Pbro. Raúl Fleckenstein 

rfleckenstein@ucasal.edu.ar

COORDINADORA:

Prof. Sonia Beatriz Romero

sromero@ucasal.edu.ar

Coordinadora de Espiritualidad

Guillermo Arroyo

Directora del Instituto de la Familia y la Vida (IFV)

Lic. Cecilia Sturla

csturla@ucasal.edu.ar

Directora del Instituto para la Integración del Saber (IPIS) "San Alberto Magno"

Lic. Verónica Figueroa Clerici

vfigueroa@ucasal.edu.ar

Administrativos

Damián Marcilio Fosatti

dfosatti@ucasal.edu.ar

 

Romina Esther Nancy Vázquez

renvazquez@ucasal.edu.ar

Departamento de Teología

El Departamento de Teología entiende como Teología a la “manifestación y donación que Dios hace de sí mismo en la historia para que, participando en su vida, le conozcamos a él y sus designios con nosotros” [Gonzalez de Cardedal 2008]. 

En este sentido la Teología deviene en un encuentro en la ambigüedad del silencio y en el ruido de la cotidianeidad donde Dios se encuentra con el hombre y el hombre con Dios. Dicho encuentro alcanza su plenitud en la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios que trae la salvación a todos los hombres, interpelándolo en su realidad. Es ésta interpelación que mueve al estudio de la Teología, la cual aporta con sus reflexiones como cátedra a la identidad católica de la UCASAL.

Su tarea es principalmente trabajar de manera conjunta con los demás departamentos del Vicerrectorado para atender y guiar la acción pedagógica de los profesores y atender las necesidades de los alumnos con respecto a la materia de Teología, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia.

Para solicitar más información, contactate!

Responsables:

Jefe del Departamento de Teología:

Lic. Pbro. Raúl Fleckenstein

 

Coordinador del Departamento:

Lic. Claudio A. Ramírez

Departamento de Filosofía y Ética

El Departamento de Filosofía y Ética es el área abocada  a propiciar el desarrollo coordinado, integral  y de calidad de las actividades docentes  de  las materias de Filosofía y Ética, modalidad presencial y distancia de todas las carreras de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad Católica de Salta, suscitando la formación integral de los estudiantes.

Su tarea es principalmente la actualización curricular  de las materias a cargo en las coordenadas actuales de la ciencia propia del área para dar  cumplimiento a los objetivos académicos y de identidad institucional.

Promover actividades de extensión al medio sobre conocimientos, aportes y reflexiones  filosóficas, así como el fortalecimiento de la función de investigación en relación con las líneas de trabajo de las materias del área.

Para solicitar más información, contactate!

Responsables:

Jefe del Departamento de Filosofía y Ética:

Lic. Laura Urbina 

 

Valor y Coordinador del Departamento:

Prof. Jesús Heriberto Nuñez

Departamento de Doctrina Social de la Iglesia

El Departamento de Doctrina Social de la Iglesia es el área abocada a tareas administrativas y académicas, ante el requerimiento de los diferentes actores universitarios y en las diferentes modalidades (presencial y virtual), referidas a la materia de Formación Doctrina Social de la Iglesia.

Su tarea es principalmente trabajar en la integración, promoción y profundización del pensamiento social cristiano y la enseñanza social de la Iglesia, presentados desde sus aspectos teológicos (desde la Antropología Teológica, la Cristología, la Teología Moral Social y la Eclesiología), filosóficos (en diálogo con la antropologías filosóficas y las éticas) y las diversas ciencias y sus respectivos puntos de vistas acerca de las cuestiones sociales.

Se empeña, por lo tanto, en dialogar desde los principios de la dignidad humana, el bien común y la justicia social, poniendo en las diferentes actividades y proyectos la mirada y guía acertada de los principios evangélicos que se proyectan a través de las Instituciones Eclesiásticas al resto de la sociedad.

Para solicitar más información, contactate!

Responsables:

Jefe del Departamento de DSI:

Pbro. Lic. Matías P. Jerez 

 

Coordinador del Departamento de DSI:

Prof. Matías Nina

¡Contactanos!

Dirección

Campo Castañares [A4400EDD] Salta

Teléfono

[0387] 426-8502 / 03

Fax: [0387] 426-8503